Javier Baeza

Entrevistas  

Entrevista a Javier Baeza con motivo de la presentación de su nuevo disco

El viernes 5 de octubre lo presentó en La Llotja de Elche

Hablamos con Javier Baeza, uno de los fundadores y compositores de la banda de rock Noviembre, quienes cosecharan varios éxitos durante los primeros años 90' y que, desde 2002, desarrolla su propia carrera en solitario con la calma y el saber hacer de quien saborea lo que le gusta y controla cada partícula de música, promoción y gestión derivada de su propia obra. Un avezado músico que, naturalmente, ama lo que hace. El viernes 5 de octubre a las 21:30h en la Sala La Llotja de Elche presenta su nuevo disco del que nos habla en esta entrevista.

Javier Baeza

Javier Baeza

¿Cuál ha sido tu trayectoria desde los años 90'?

Con Noviembre estuve del ´90 al ´98. Fue una etapa fabulosa de mi vida que llegó a su fi n por motivos naturales. Para 2002, preparé un disco en solitario para el que contaría con la producción de Carlos Goñi (Revólver), y que coincidió con mi colaboración con Big Fish, una banda de versiones con la que giramos por toda España y de la que aprendí muchísimo. En adelante, me lo he tomado con calma para editar mi segundo disco en 2017. No debe haber ninguna prisa si quieres hacer bien las cosas.

¿Qué hay tras este "Cuatrocientos, tres, mil segundos"?

El paso del tiempo. Cumplo 50 años en breve y el disco se centra en esa sensación. Nunca he tenido prisa en nada de lo que he hecho en mi vida, me gusta disfrutar componiendo y cantando canciones. Este disco se grabó durante muchos años, de hecho, llegué a grabar en los míticos Estudios 1 de Madrid, donde se grabaron los "unplugged" de M-Clan o Ketama; ya cerrados. Así que imagina el trabajo, las vivencias y el recorrido que contiene.

¿Qué destacas en lo musical y personal actualmente?

La autogestión y el talento. Antiguamente un cazatalentos iba a un concierto y apostaba por alguien intuitivamente, hoy, esa figura ya no existe. Debes demostrar de antemano que vales, puedes vender o tienes capacidad para soportar este negocio como un trabajo. Yo, además de grabar y componer mi música, soy diseñador gráfico, manejo las redes sociales, hago el plan de marketing, soy mi propio mánager, produzco y edito los vídeos. Ahora interesa gente como Dellafuente, alguien que demuestre que sirve. Ya no se descubre a nadie; te descubres a ti mismo.

¿Has programado gira de promoción del disco?

Lo presentaré en la Llotja el 5 de Octubre a las 21:30h, después iré a Madrid, Barcelona y Salamanca y, a continuación, me moveré por pequeños teatros y salas en relación al tiempo del que disponga mi banda y yo mismo para tocar sin faltar al curro.

¿Cuál va a ser tu siguiente paso en 2019?

Algo que tengo muchas ganas de hacer es un "unplugged" en directo, seguramente grabado en el Gran Teatro de Elche, donde incluiré piezas de todas mis etapas. El disco se llamará "Mujeres", como una de las canciones de mi primer disco, y, naturalmente, participarán muchas amigas mías cantantes. Tras esto, comenzaré a componer un tercer disco en solitario, esperando no morir antes.

Mas detalles en www.javierbaeza.es