Llapis, paper i bombes

Exposiciones  

Exposición "Llapis, paper i bombes"

Hasta septiembre en el Archivo Histórico Provincial

01/08/2018 - 12:54

La exposición está compuesta por un centenar de dibujos que muestran las desgarradoras experiencias por las que tuvieron que pasar los niños y niñas evacuados durante la Guerra Civil Española,  acogidos en diversos países de Europa, algunos de ellos a Rusia.

La muestra forma parte de un proyecto didáctico que gira alrededor de los dibujos realizados por los niños durante la guerra civil. Cuyo objetivo es recuperar la memoria histórica y acercar a los jóvenes la tragedia de la guerra y hacerlos empatizar con aquellos que la vivieron. En momentos bélicos turbulentos, los niños se convierten en víctimas y protagonistas del conflicto. Y son ellos mismos lo que mejor cuentan y trasmiten estas situaciones trasformando en imágenes lo que sienten, y lo hacen de una manera sencilla y directa: el dibujo. Los dibujos son una terapia al convertirse en el desahogo de sus emociones por el impacto psicológico de la guerra.

La exposición se estructura en tres bloques: "la guerra", "la evacuación" y "las colonias".  La crudeza de los bombardeos sobre los civiles, los viajes de los niños y niñas en toda clase medios de transporte a lugares más seguros en la costa mediterránea o al extranjero... Después, encontramos los dibujos realizados en las colonias donde la vida estaba orientada a que los niños y niñas, aunque afectados por la situación bélica, pudieran disfrutar de una vida feliz, sin perder por ello la oportunidad de continuar su educación y formación personal. El dibujo era una de las actividades más singulares.

Los dibujos proceden de diversas instituciones como bibliotecas o universidades de California, New York o del Centro Español y del Archivo de Guerra y Exilio de Moscú.

Más info en: www.llapispaperibombes.com