"Marte. La conquista de un sueño"

Exposiciones  

"Marte. La conquista de un sueño" en el Museu de les Ciències

En Valencia

29/08/2018 - 13:16

Coproducida con la Fundación Telefónica y con la colaboración de la Agencia Espacial Europea, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, entre otros. La muestra responde a las grandes preguntas que despierta Marte, sus características y diferencias con respecto a otros planetas.

El Museu de les Ciències acoge la exposición "Marte. La Conquista de un Sueño", una exposición, coproducida por la Ciutat de les Arts i les Ciències y la Fundación Telefónica, y que nos acerca a la fascinación por el planeta rojo y que se podrá ver en el Museu  desde primeros de junio de 2018.

La exposición responde a las grandes preguntas que despierta Marte, sus características y diferencias con respecto a otros planetas, cómo lo observamos desde el punto de vista científico y de la ciencia ficción o su influencia en el imaginario colectivo. También, haciendo uso de la técnica de hologramas se creará un personaje que nos dará la bienvenida a Marte.

El visitante puede escuchar cómo sonaría su voz o cuál sería su peso en Marte, jugar a un trivial sobre el planeta rojo, realizar un recorrido por los hitos de la carrera espacial hacia Marte y conocer nuestro posible futuro en este planeta. Además, puede tocar y descubrir la superficie del planeta rojo.

'Marte. La conquista de un sueño' incluye piezas de gran valor como libros e instrumentos astronómicos del siglo XVI al XVIII del Museo Copernicano de Roma como De revolutionibus orbium coelestium, de Nicolás Copérnico o Astronomia Nova de Johannes Kepler. También un fragmento del meteorito de Marte caído el 3 de octubre de 1962 en Nigeria, ilustraciones originales de 'La Guerra de los Mundos' y una réplica del primer telescopio de Galileo Galilei.

Entre otras piezas, destaca además el módulo 'misión MarsExpress' en el que se obtiene información de la primera misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) de exploración planetaria. Se establecerá una conexión con la base de datos de la WebMarsExpress para poder visualizar la última imagen publicada por la sonda. El público descubrirá también los objetivos de la segunda misión de exploración de la ESA dedicada a Marte o los Rovers que han estado y están explorando el planeta.

La exposición cuenta con diferentes módulos interactivos y presenta también una colección de las imágenes más espectaculares captadas por las misiones a Marte.

La muestra está coproducida junto a Fundación Telefónica con la colaboración del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto Nacional de Astrofísica de Italia (INAF), entre otros, tanto en el asesoramiento como en préstamo de piezas. 'Marte. La Conquista de un sueño' pudo verse por primera vez en Madrid, en el Espacio Fundación Telefónica, del 8 de noviembre de 2017 al 4 de marzo de 2018.

Toda la info en este enlace https://www.cac.es/es/museu-de-les-ciencies/exposiciones.html