Niños Mutantes

Üalà Tv  

Hablamos con Juan Alberto de Niños Mutantes antes de su concierto del 28-03-15 en el Spring Festival

Audio y texto de la entrevista al completo de Ana Tomás para Üalà

23/03/2015 - 13:32

Hablamos con el cantante de la banda granadina Niños Mutantes, Juan Alberto, con motivo de su actuación el sábado 28 de marzo en el Alicante Spring Festival que se celebra en IFA. Los horarios, ya confirmados por la organización, situan su concierto sobre las 20:00h en este festival que comenzará a rodar sobre las 12 del mediodía. A continuación podeis leer la entrevista al completo sin cortes o escucharla en este enlace. 

Estáis sumergidos en dos proyectos simultáneos. Por un lado, la Gira Futuro, para dar a conocer vuestro nuevo trabajo y por otro, una serie de conciertos únicos con un repertorio exclusivo de vuestros primeros discos "El Pasado". ¿Cómo lo lleváis?

Es muy divertido y muy estimulante lo que nos está pasando en estos meses porque estamos navegando entre dos aguas y no llegamos a aburrirnos con nada. Unos días ensayamos canciones antiguas y otros días, estamos inmersos en  el último disco. Y la verdad, es que es refrescante ver de dónde venimos y gratificante ver que con el paso del tiempo hemos aprendido muchas cosas. Realmente estos conciertos, los de "El Pasado", los hacemos para dar  una alegría a esos fans de toda la vida que nos piden las canciones antiguas que llevamos bastante tiempo sin visitar pero es que nos sentimos más cómodos con el repertorio moderno. Ahora que tocamos unas cosas y otras, tenemos claro donde nos sentimos más cómodos. Pero bueno, nos está sirviendo para muchas cosas.  Nos damos cuenta de que siempre hemos puesto la carne en el asador en las canciones que hemos hecho y que había canciones buenas en nuestros primeros discos  aunque nuestro sonido actual nos convence más.  Al principio era mucho más plano, era más monolítico y hemos aprendido a lo largo de los años a vestir las canciones. Es muy divertido ponerse un día la camiseta del futuro y otro día la del pasado. Van a ser dos meses muy intensos éstos de los saltos en el tiempo.

"NUESTRAS LETRAS SON AUTOBIOGRÁFICAS, HONESTAS Y DIRECTAS"

¿Cómo surge está idea?

El juego de palabras estaba muy fácil habiéndole puesto al último disco "El Futuro" cuando pensamos en hacer un par de conciertos dedicados a los fans mutantes de toda la vida. Ahora que estamos cumpliendo 20 años como grupo queríamos celebrarlo de alguna forma, pero sobre todo, queríamos dar una alegría a la gente que nos lleva siguiendo toda la vida.  En los últimos años se ha incorporado mucha gente a seguirnos y esto nos ha dado una segunda vida. Nos hace muy felices no ser un grupo que vive de las rentas pero tenemos una deuda de gratitud con los que estuvieron con nosotros toda la primera mitad de nuestra carrera. Estábamos más solos y los teníamos a ellos y queremos decirles con esto de "El Pasado" que no los olvidamos.

¿Realmente es así como se sienten los Niños Mutantes, con un pie en el futuro y otro en el pasado?

Nosotros nos sentimos con los dos pies en el presente y el presente es ahora mismo presentar la última colección de canciones que tenemos. Vivimos más en el futuro que en el pasado. Nunca hemos vivido de las rentas y tenemos mucha suerte de haber ido creciendo. Normalmente cuando un grupo lleva  más de tres lustros como nosotros, hay problemas como que a los últimos discos la gente ya les hace poco caso, lo que quieren es lo que hiciste al principio... Nosotros no nos hemos encontrado con eso, más bien al contrario, son nuestros últimos discos los que más pasiones han levantado y eso nos hace que vivamos en ese presente que se llama "El Futuro". Y también,  en el futuro en el sentido de que ya empieza a rondarnos en la cabeza lo que vamos a ir haciendo en los próximos meses y ya nos va apeteciendo componer  canciones nuevas otra vez, en el fondo somos unos adictos sino no estaríamos aquí, somos felices haciéndolo y el desafío de de la nada crear nuevas canciones es emocionante y estamos ya pensando en hacerlo pero la verdad que la inmersión esta en el pasado está siendo muy constructiva para reconocer de donde venimos y sorprendemos con cosas que hicimos hace algunos cuantos años y que teníamos un poco olvidadas.

¿Cómo eran los niños mutantes de antes y cómo son los de ahora?

Físicamente las diferencias son evidentes, teníamos menos arrugas, menos calvas, menos canas y menos kilos pero básicamente yo creo que seguimos siendo los mismos.  La vida nos ha dado muchos golpes desde que empezamos y  también muchas alegrías, al final somos la misma mezcla de personalidades que teníamos al principio. Sigue estando la parte emotiva, la parte racional, la parte autocritica y la parte entusiasta, todo eso sigue estando en el mismo sitio. La forma de acercarnos a la música con pasión y con amor sigue siendo la misma que teníamos al principio y el hecho de que somos amigos que compartimos esta pasión también es algo que también está desde el primer día en el grupo.

¿Qué nos muestran Niños Mutantes en este nuevo disco?

"El Futuro",  es un disco que para nosotros supuso una apuesta de no repetir lo fácil, lo que ya sabíamos hacer. Queríamos introducir elementos nuevos y dotar a las canciones de mayor profundidad en el sonido y dejar la producción y ponernos en manos de alguien externo y ahí hubo una apuesta muy importante que fue traer a Ricky Falkner a producir el disco. Es un disco en el que hemos construido más las canciones en el propio estudio y en el que sin premeditación fueron entrando sonidos que vienen directamente de los 80. Este disco ha sido una salida del armario, porque esos sonidos los teníamos en el ADN cuando éramos niños y cuando éramos adolescentes y en el fondo son cosas que siempre nos han gustado. Respecto a la temática de las canciones , a la parte lírica el cambio también ha sido importante porque "Naufragos", que era el disco del que veníamos fue un disco claramente de protesta muy comprometido y condicionado por la rabia que teníamos ante la crisis y en "El Futuro", no queríamos mantenernos en esa misma posición de queja y de acusaciones y de estar encabronados; pensábamos que aun que sigamos sintiéndonos así todos teníamos que aportar por nuestra parte algo y nuestra parte era trasladar en la música el mensaje de que si queremos que venga un futuro mejor tenemos que empezar a construirlo desde cada uno de nosotros mismos.

¿En qué os habéis inspirado para componer las letras?

Nuestras letras son siempre muy autobiográficas,  muy honestas y directas. Trasladamos nuestros sentimientos y nuestras vidas, que son muy normales y se parecen a las de la gente que nos escucha , por eso quizás hay una gran conexión. En este disco hay canciones que van directas a mi hermana, a mi mujer ... "Santo Domingo", es una canción en la que explico cómo conocí  al amor de mi vida y "Hermana mía", es una canción para darle energía y animo a mi hermana que vive fuera de España en un momento bajo. En nuestras canciones siempre han habido declaraciones muy explicitas y muy cercanas a nosotros quizás en este disco ya hemos llegado a la confesión cara a cara de forma directa.

Cómo ya has comentado el disco lo ha producido Ricky Falkner ¿Qué tal ha sido la experiencia con él?

Apasionante porque conocíamos su fama, lo habíamos visto tocando y habíamos escuchado discos producidos por él pero no lo habíamos visto en acción, en directo  y ver a alguien con tanto talento y tanta capacidad para expresarse con los instrumentos es un espectáculo y tener la suerte de que ese talento entre a formar parte de nuestras propias canciones pues ha sido muy bonito, lo hemos disfrutado muchísimo.

Habéis pasado ya por varias ciudades como Madrid, Valladolid, Almería ¿Cómo ha sido el resultado?

Muy bueno. Estamos en un momento muy dulce. Al inicio de la gira de cada disco siempre hay un periodo en el que tienes que ajustarte a las canciones nuevas y ese ya lo tenemos prácticamente superado. Ahora estamos en el momento en el que realmente hemos hecho nuestras para el directo las canciones nuevas y suenan al 100% como tiene que sonar.  Además la acogida con el público ha sido muy buena, seguimos creciendo. En esta gira sigue viniendo a vernos más gente de la que venía en la anterior. Lo nuestra nunca han sido los saltos espectaculares de pasar de conciertos de 20 personas a llenar pabellones de 3 mil, lo nuestro es una carrera progresiva, pasito a pasito; ladrillo a ladrillo, pero siempre creciendo y la verdad es que es una suerte decir llevamos mucho tiempo en esto y seguimos teniendo la sensación de que crecemos como músicos, de que crecemos en público... es una suerte el que esa línea siempre vaya hacia arriba.

¿Qué nos espera a nosotros en Alicante?

Es el primer festival que vamos a hacer este año. Nos va a pillar en un momento de forma muy bueno.

No es la primera vez que tocáis aquí en Alicante ¿Cómo es el público alicantino?

El público del levante es un público muy agradecido. Hay mucha afición desde hace muchos años a la escena independiente antes de que se volviera una moda global. Sois un público cálido y generoso con los grupos. Nos gusta mucho ir por allí.

Y el arroz os gusta bastante....

Sí,  más de la cuenta (risas)...

¿Nos podéis adelantar algo de lo que nos tenéis preparado para el próximo 28 de marzo en la séptima edición del Spring Festival?

Repertorio básicamente centrado en los tres últimos discos, casi seguro, e intentaremos que estén todas las canciones que más le están gustando a la gente en los últimos años porque la verdad es que en un festival de lo que se trata es de que la gente se lo pase bien. No se trata de ir a demostrar que tú estás por encima y tocas lo que a ti te sale de los cojones sino que lo importante es que la gente salga con una sonrisa de tus conciertos.

¿Alguna puesta en escena especial?

Levamos por ahí un león, un cerebro y un corazón detrás de nosotros y espero que podamos ponerlo...(risas)

Sois uno de los grupos de referencia dentro de la música indie en España ¿Cómo se lleva eso?

Lo llevamos bien (risas)...Estamos aquí antes de que el indie se convirtiera en tendencia y espero que sigamos aquí cuando deje de serlo porque algún día como todas las modas pasará esta ola y esta sobreexposición que hay ahora mismo. Es bonito, no, que haya aumentado tanto el público que está interesado y bueno no nos rasgamos las vestiduras como otros de que esto haya dejado de ser  una cosa exclusiva y que hayan grupos indie que suenen a Mainstream, bueno no pasa nada. Yo respeto a cualquiera que haga música con honestidad, con corazón y no pensando en el euro. Mientras las motivaciones que lleven a un grupo a estar en un escenario sean esas, la pasión por la música y no la pasión por el dinero siempre entenderé que se trate de música independiente. Está bien ser parte de uno de los grupos principales de la música independiente. Estábamos aquí antes de que el Indie fuera tendencia y espero que sigamos estando cuando deje de selo.

"ESTE DISCO HA SIDO UNA SALIDA DEL ARMARIO PORQUE ESOS SONIDOS OCHENTEROS, LOS TENÍAMOS EN EL ADN CUANDO ÉRAMOS NIÑOS"

¿Cómo veis el panorama musical actual?

La verdad es que yo oigo más música española que nunca. En los 90 muy pocas cosas españolas estaban interesantes como para escucharlas, era más interesante escuchar música extranjera o quedarte con lo más interesante que se había hecho en España en los 80. Y ahora, personalmente, la tendencia se ha invertido. Estoy mucho más interesado en cosas que se hacen por aquí que en cosas que se hacen fuera. Si es cierto que echo de menos desde hace tiempo, algún disco de estos que te quitan el sentido y te absorben y te vuelven loco. Creo que el último que me provocó esa sensación fue el último disco de Metronomy, y antes, tengo que irme a los mejores discos de Wilco. Quizás sea un problema ya de la edad o de que cuesta más trabajo enamorarte de un grupo o de un disco nuevo. Lo que sí que es cierto es que llevo un par de años buscando y no encuentro ese disco que te vuelve loco, que es cuando disfrutas de verdad la música, cuando llega ese álbum que no puedes parar de poner y lo oyes una y otra vez. Quizás a nivel nacional el último disco de León Benavente y Nacho Vega si me han hecho acercarme a esa sensación  de estar abducido por la música.

¿Qué les diríais s a todas esas personas que esperan impacientes vuestra llegada?

Que nosotros también estamos impacientes  y que si hay ganas por las dos partes entonces la cosa funciona (risas)...

Más info sobre el grupo en: www.nmutantes.com

Y sobre el festivale en: www.alicantespringfestival.es