Instituto de Columna de Alicante

Vida Sana  

Nuevas recomendaciones para hacer ejercicio y mejorar en salud

Otro consejo de Jorge López, fisioterapeuta

13/02/2019 - 19:41

Recientemente, a finales de 2018, el departamento de salud de los Estados Unidos ha publicado una revisión con nuevas indicaciones de las pautas a seguir de cara a hacer ejercicio orientado a la salud. https://health.gov/PAGuidelines/. La anterior guía se publicó en 2008, por lo que se han basado para realizar las nuevas recomendaciones en la evidencia científica recogida en la última década. Como solemos tomarnos esto de hacer ejercicio algo más en serio de cara al inicio de año, os resumo las novedades.

Instituto de Columna de Alicante

Instituto de Columna de Alicante

Se ha demostrado que el ejercicio físico es significativamente beneficioso en problemas tan graves como la prevención y retraso de las enfermedades degenerativas cerebrales (parkinson, alzheimer, demencia...) y que ayuda a prevenir muy diversos tipos de cáncer, así como en mejorar la supervivencia. También es particularmente beneficioso en los trastornos crónicos metabólicos, relacionados directamente con la obesidad y el sedentarismo. Es decir: la diabetes tipo II, el colesterol alto (y el hígado graso) y la hipertensión (que, por otro lado, cada vez aparecen en personas más jóvenes), lo que se conoce en jerga médica como síndrome metabólico. Además, el ejercicio físico también mejora los trastornos relacionados con el estado de ánimo (depresión, ansiedad, estrés...), alarga la capacidad funcional de nuestro cuerpo en el tiempo (es el mejor tratamiento antienvejecimiento) y ayuda en la regulación del sueño.

En los últimos años han aumentado las pruebas de los beneficios del ejercicio físico en personas mayores. Concretamente, la práctica de ejercicio se ha relacionado con una disminución significativa del riesgo de caídas y todas las patologías asociadas (osteoporosis, fracturas vertebrales, fracturas de cadera...) La pregunta entonces es: ¿Cuánto ejercicio hace falta para conseguir todos estos fantásticos beneficios?

La recomendación para un adulto es realizar al menos 75 minutos semanales de ejercicio aeróbico de alta intensidad (correr, deportes de equipo) o 150 minutos de moderada intensidad (como caminar rápido, nadar...).

Lo novedoso es la recomendación de realizar 2 sesiones semanales de pesas de alta intensidad (o ejercicios como flexiones, sentadillas, etc), tal y como realizamos en nuestro centro, con los programas de entrenamiento personalizado y guiado por fisioterapeutas. Esto ha mostrado los mismos beneficios (superiores en algunos casos como en la osteoporosis) que los largos entrenamientos aeróbicos.

Así que, si no te incluyes entre los runners, pásate al entrenamiento de fuerza. Recuerda que un cuerpo fuerte es un cuerpo sano.