Rozalén

Entrevistas  

Entrevista a Rozalén con motivo de su actuación en el Spring Festival'19

Actuará en IFA el sábado 25 de mayo de 2019

Rozalén es una de las artistas más prolíficas, comprometidas y talentosas de nuestro país. Psicóloga, compositora y tan próxima al bálsamo musical que practica la musicoterapia y lleva en sus conciertos una guía para personas sordo-ciegas. Hace pocos meses que ha editado un disco que resume toda su carrera discográfica y que es también su primer libo; un recorrido reflexivo donde vuelca numerosas vivencias personales y profesionales. El sábado 25 de mayo la albaceteña, Mª Ángeles Rozalén Ortuño actuará como cabeza de cartel en el Spring Festival, que se celebra en IFA.

Rozalén

Rozalén

Dos discos de platino, uno de oro, un libro inventario de tus recuerdos, centenares de actuaciones, docenas de colaboraciones, nominaciones, premios, un mar de fans que atender... ¿Cómo te afectan en lo personal las responsabilidades de la fama?

Rozalén

Rozalén

Sí que cambian las cosas. Yo, de hecho, voy a terapia. La exposición es lo complicado: que todo el mundo opine sobre ti, las fotos, la falta de libertad..., pero, mira, somos seres muy adaptables y he aprendido a pedir ayuda. Al final es un trabajo con sus cosas maravillosas y alguna otra regular, pero no lo cambio por nada.

 ¿Te has bloqueado creativamente alguna vez? ¿Cómo lo resuelves?

Muchas veces. En realidad, la inspiración se encuentra en una pared en blanco si uno quiere. Yo tengo mis truquitos, aunque lo importante es siempre vivir cosas. La cultura en general me inspira mucho: ir a ver conciertos de otros artistas, el cine, leer y salir al campo. La naturaleza devuelve algo muy maravilloso a la hora de inspirarse.

¿Qué sensaciones son las que más te inspiran a la hora de escribir?

Escribo mucho sobre cosas cotidianas. Lo que realmente me gusta es contar historias. Por ejemplo, en mi último disco cuento historias familiares que rozan con lo político por el contexto, eso me gusta mucho, tocar varios temas a la vez relacionados de algún modo, aunque lo del amor y el desamor es una constante en mis canciones porque la máquina de componer se pone en marcha sola.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiera vivir de la música?

Bufff. Primero le diría que se asegurara que lo que realmente le gusta es la música y no todo lo que está a su alrededor como la fama, el dinero y esas cosas. Para vivir de la música debes ser una amante fiel: hay que estudiar mucho, leer mucho, escuchar mucho y, sobre todo, ser muy honesta. Hacer cosas que te hagan bien a ti misma; si hay mentira en lo que estás haciendo nada de esto funciona.

 

"ES UN TRABAJO CON SUS COSAS MARAVILLOSAS Y ALGUNA REGULAR, PERO NO LO CAMBIARÍA POR NADA"

 

¿Tienes alguna pasión poco conocida dentro de otros géneros musicales: jazz, rock progresivo, psicodelia, heavy metal, rock duro? ¿Alguna banda o artista preferido?

Lo sabe ya todo el mundo. A mí me encanta el punk, el rock... Soziedad Alcoholika, Lendacaris Muertos, Boikot, Reincidentes... A mí todo esto me gusta mucho por lo que se vive en sus conciertos. Lo relaciono con mi adolescencia aunque también os digo que me gusta mucho la música electrónica. Lo que sí me parece de otro planeta es la bossanova, el fado y la música brasileña en general. Me emociona de un modo especial. Me encantaría poder llegar ahí algún día.

 

"LLEVAMOS UN INTÉRPRETE DE LENGUA DE SIGNOS, ASÍ, LAS PERSONAS SORDAS PUEDEN VENIR A UN CONCIERTO MÍO Y ES ALGO QUE ME ENCANTA"

 

Háblanos de tu trabajo como musicoterapeuta y las guías que haces en tus conciertos para personas sordo-ciegas. ¿Cómo reciben tu música? ¿Cuáles son sus sensaciones?

No pude ejercer como músico-terapeuta. Sí que hice unas prácticas que complemntaron mis estudios de psicología. Esto me ha ayudado a entender muchas cosas. Me encantaría recuperar todo esto en algún momento porque sí, he trabajado en Lavapiés con gente con parkinson, es algo maravilloso. Nosotros llevamos un intérprete de lengua de signos en mis conciertos, así, las personas sordas pueden venir a un concierto mío y esto es algo que me encanta porque creo en la inclusión y en la diferencia e igualdad de todas las personas.

Compartes discográfica con Rosalía. "El Mal Querer" es la adaptación de un libro del siglo XIII: "Flamenca". ¿Os conocéis? ¿Qué piensas del impacto que ha tenido?

Me vuelve loca. Estoy muy feliz por ella y deberíamos sentir orgullo porque una chica de nuestro país haya llegado a tanto con una música tan moderna y tan antigua a la vez. No entiendo que se le critique, aunque esto suele ser síntoma de que está funcionando. Espero que nada de esto le haga daño. Yo me siento muy orgullosa.