Califato 3/4

Entrevistas  

Fran González Aparicio entrevista a Califato 3/4

Con motivo de su concierto en Las Cigarreras. También actuarán el 17/07 en L'Escorxador

27/04/2021 - 14:02

Todavía quedarán escépticos que crean que entre María Jiménez, Snoop Dogg y Pink Floyd no existe un nexo de unión común. Y no es que a priori sea fácil encontrarlo, pero precisamente para establecer esos puentes están grupos como los inclasificables Califato ¾.  

Este colectivo de artistas es capaz de ensamblar las voces de 2Pac y Carlos Cano en una misma pieza con una facilidad pasmosa y lograr que todo su conjunto suene con una lógica inesperadamente maravillosa.
Ahora, con dos álbumes en el mercado ("Puerta de la Cânne", 2019 y "La Contraçeña", 2021) han logrado ponerse en el podio de la escena underground más vanguardista.

Desde un hip-hop a una marcha de Semana Santa, tiñen de socarronería y gamberrismo lo que de verdad sienten detrás de cada una de sus obras: un respeto y una honra inmensos hacia la tradición cultural andaluza y su abundante aportación creativa a lo largo de la historia.

Cuesta meteros en un único "saco" debido a la gran riqueza de vuestro imaginario. ¿Creéis que los géneros musicales tal y cómo los conocíamos, rígidos e inamovibles, han muerto?

Ahora hay muchos sellos apostando por "personalidad" en la música y no acotándose tanto a estilos concretos. En nuestro caso, la mezcla de géneros de nuestro proyecto se acentúa sobre todo porque somos de muchas generaciones diferentes, con gustos personales muy variados, y en cada canción partimos de cero y trabajamos de manera grupal.

¿Qué hay detrás de BREAKING BASS? Habladnos un poco de vuestro sello.

El sello empezó en 2011 con la idea de compartir la música de la escena Bass, que entonces no tenía cabida en la ciudad de Sevilla, y poco a poco a través de las fiestas y el diggin´ de la peña del colectivo, el sonido fue calando. Fue madurando y en 2017 empezaron a salir las primeras referencias donde se fusionaba lo de fuera con lo de aquí. El recopilatorio "Breaking Bass Vol.3" es una buena muestra de esta conexión.

Se nota que vuestro bagaje melómano y sin prejuicios os precede. Nombradnos algunos de esos discos que "os han parido" y que puedan ayudarnos a entender un poco mejor vuestro mundo interior.

Curro:"Dale aborigen"de Todos Tus Muertos
Esteban"Third"de Portishead
Loren: "BBF"de babyfather
Seroka"Endtroducing....." de Dj Shadow
Chaparro:  Fernanda y Bernarda de Utrera en París


En vuestros trabajos ya hay una considerable amalgama de voces invitadas, pero ¿con quién os gustaría hacer una colaboración?

De fuera, por ejemplo: S.O.N.S., Khruangbin, A-WA, Sevdaliza, Natacha Atlas, AcidArab, Omar Souleyman, MIA... Y de por aquí: Duquende, Israel o Esperanza Fernández, La Niña Pastori, El Canelita, El Negro Jari y La Cebolla, Manuel El Popeye, Lole...


¿Seguís algún tipo de rutina creativa que os defina?

Nosotros siempre trabajamos en forma de "campamento musical". Desconectamos de todo y solo hay música, amistad y fiesta.

Nos vamos a un sitio agradable, una casita apartada con nuestros cacharros y nuestras cositas mágicas y nos venimos con todas las demos del disco. Luego las terminamos poco a poco en el estudio con arreglos, colaboraciones y detalles técnicos. Nos gusta que el trabajo refleje ese momento que vivimos en el retiro. Cada trabajo es como un carrete de fotos que refleja un momento concreto, y cada vez que escuchamos las canciones se nos vienen a la cabeza las anécdotas de cuando estábamos cantando, grabando o jugando como niños.


Desde la tipografía de vuestra lírica a las geniales portadas de vuestros álbumes. ¿Cómo ha sido la evolución del estilo visual del grupo?

Desde el principio Ricardo Barquín Molero es nuestro diseñador y forma parte de nuestro equipo de arte. JLR es nuestro colega, grandísimo tatuador, y fue el ilustrador de nuestro primer y segundo trabajo. Y el último trabajo ha sido obra de Rorro Berjano, que era vecino de nuestro primer local de ensay. Un grande del underground artístico de Andalucía. La tipografía, en cambio, nos la introdujo otro amigo, ksarfeui, que nos explicó la propuesta EPA y nos sumamos al carro. Por rebeldía, y también por estética, por supuesto.

 
Tal y como yo lo veo, en Califato sois más que un grupo. Sois un colectivo...

Así es, todos ellos son amigxs y artistas de nuestro entorno, personas que han marcado nuestra estética y nuestro imaginario visual. Cada unx interpreta lo que hacemos a su estilo y nosotros confiamos en ellxs, de ahí que todo parezca muy sólido estéticamente, ¡porque son muy buenos en lo suyo! Pero realmente es muy casual y natural. Conforme nos van surgiendo proyectos o vídeos, los dejamos en manos de personas que admiramos y que encontramos en el camino.

El Califato es una red de personas que están ahí, ayudándonos con todo y por lo general damos rienda suelta a los artistas con los que contamos. Son ellxs realmente quienes han construido la imagen visual del grupo.

A todos se nos encogió un poco el corazón con la última campaña de Cruzcampo. ¿Cómo os sentisteis al ver vuestra música abrazando un mensaje tan potente?

Una pasada surrealista hacer un cameo con Lola Flores. Un orgullo poner nuestro granito de arena en una nueva concepción de "lo andaluz", al margen de ser una campaña publicitaria.

"La Contraçeña" es, en lo personal, uno de los mejores álbumes de este año y un gran homenaje a la cultura andaluza. Sin duda, aún le queda mucho recorrido, pero ¿estáis pensando ya en vuestro futuro trabajo?

No sabemos parar. Ya estamos llenando la mochila poco a poco con ideas, más rápido de lo que pensábamos, pero nos hace falta tiempo y vivencias para tener algo nuevo que contar. Sabemos que ahora es tiempo de tocar, y lo necesitamos. Las bandas viven en un 95 % de los conciertos, y nosotros necesitamos movernos por la península.  Pocos nos han escuchado en concierto con el por culpa del maldito COVID, así que ya habrá tiempo de escaparnos para crear, ahora es momento de que nos veamos en directo.

Califato ¾ estarán actuando el viernes 30 de Abril en Las Cigarreras con motivo del ciclo musical "Momentos Alhambra".

Videoclip: Califato ¾ - Tó ba a çalîh bien mamá (feat. Queralt Lahoz)
https://www.youtube.com/watch?v=JUmFy4S6U9M


Enlaces:
Bandcamp:
https://califato34.bandcamp.com 
Instagram:
https://www.instagram.com/califato_3x4