"RAR" de Balusca

Escena  

Circarte nos trae "RAR" de Balusca a Mutxamel y Dènia

El viernes 27 y sábado 28 de septiembre

25/09/2019 - 11:14

Llega el otoño y con él la nueva temporada escénica a las salas y teatros  alicantinos con la décima edición del Festival de Circo de la Provincia de Alicante (Circarte). Del viernes 13 al domingo 29 de septiembre, más de 25 compañías nacionales e internacionales conformarán el extenso programa de un variado número de disciplinas circenses, que tendrán lugar en El Campello, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Dénia y por supuesto en Alicante ciudad.

"InTarsi" de eia

"InTarsi" de eia

La programación de este décimo aniversario contiene propuestas de muy alto nivel traídas por compañías nacionales e internacionales que comprenderán disciplinas circenses como malabares, báscula, trapecio, portes acuáticos, banquina, barra fija, barra rusa, cuerda floja o mastil chino, entre otras muchas. Alicante acogerá ocho representaciones de espectáculos y diversas actividades paralelas en el Teatro Principal, Teatre Arniches, ADDA, Las Cigarreras y los Jardines de la Diputación. Algunas de las grandes citas a las que podremos acudir durante el festival son la Gran Gala Internacional Circarte "10º Aniversario" (Teatro Principal); la Gala "Circarte en Femenino", que reunirá a mujeres artistas de circo, tanto jóvenes promesas como consolidadas, de todas las nacionalidades; la producción de "Silly Walk Parade 2019" (Jardines de la Diputación) inspirada en los excéntricas formas de caminar que los Monty Python popularizaron en los años ´70; la exposición "Consolidación de las Artes Circenses en Alicante", con un recorrido por la historia del Festival y la compañía que introdujo el circo en la ciudad de Alicante en 1997: Donyet Ardit; o la proyección de grandes clásicos dentro del ciclo con "El Circo en el Cine". Un encomiable esfuerzo que acerca al espectador la creación circense contemporánea como expresión artística, lejos de la explotación animal o humana.

"Aúreo" de UpArte

"Aúreo" de UpArte

EN EL CAMPELLO. El Campello acogerá la inauguración de Circarte el viernes 13 (18h) con la batucada Marakatá por las calles hasta la Casa de Cultura. A las 20h, en el Auditorio Pedro Vaello, la compañía gallega Xampatito Pato representará el espectáculo "Só". El sábado 14 (18:30h), en el Ágora de la Casa de Cultura, se representará "Encore Une Fois", con malabares y acrobacias, por la compañía francesa Tripotes La Compagnie. El mismo día, a las 20h, el Auditorio acogerá la obra "Ya es tiempo de hablar de amor", de la compañía madrileña Circo Deriva; una obra con humor, música en directo, acrobacias y poética circense.

"Só" de Xampatito Pato

"Só" de Xampatito Pato

EN ALICANTE. La compañía alicantina Trócola Circ abrirá las representaciones en Alicante con "Potted"; una obra ganadora de varios premios en diferentes países que llega ahora a los Jardines de la Diputación el domingo 15 (17h). Esa misma tarde tendrá lugar la Gran Gala Internacional Circarte "10º Aniversario", que ofrecerá un recorrido por diferentes disciplinas (malabares, beat box, equilibrios, clown o acrobacia aérea, entre otras), por distintas compañías (Delia Ceruti, Kerol, Gran Dimitri...), en el Teatro Principal (19h). Para desplazarse desde los Jardines de la Diputación hasta el Teatro Principal, Circarte propone la primera "Silly Walk Parade", un divertido y original desfile popular de "pasos peculiares". El viernes 20 (19h), Jean Philippe Kikolas reflexionará a cerca de las relaciones humanas en Las Cigarreras con su "Calor". El viernes 20 y el sábado 21 (21h) en el Teatre Arniches, llegará el turno de la "Gala Circarte en Femenino" (público a partir de 8 años), con el objetivo de visibilizar a las mujeres, tanto jóvenes promesas como artistas consolidadas. Se tata de un espectáculo único creado para la ocasión con: Audrey Decaillon, Zenaida Alcalde, Cira Cabases, Duo2k, Sandra Carrasco y Las Mamarrachas (acceso con entrada). También el sábado 21 en Arniches habrá dos representaciones más de "Calor" (12:30 y 17h). Y las 19h en el ADDA, "Áureo" de UpArte, con acrobacias de enorme complejidad. A su vez, habrá actividades paralelas: "El Circo en el Cine", en la Filmoteca del Arniches los jueves 12 y 19; un taller de "Introducción al circo en familia", impartido por la Asociación Alicantina Donyet Ardit, el sábado 21 en Las Cigarreras (10h); y también el sábado 21 (11h), mesa redonda "Entre bambalinas. Reflexiones de Mujeres En y Tras la Escena", en Arniches.

Nata Galkina Noga

Nata Galkina Noga

EN SANT JOAN D'ALACANT. Sant Joan acogerá dos de las propuestas del Festival la tarde del domingo 22. La compañía catalana Amer i Àfrica representará, en la Plaza José Carreras, la obra "Envà" (18:30h); un espectáculo de acrobacia mano a mano con mucho humor e innovación en la manipulación de objetos. El acceso será libre y está recomendado a todos los públicos a partir de los 2 años. Por otra parte, en el Auditorio de la Casa de Cultura, la compañía Zero en Conducta representará "Nymio, historias mínimas contadas a mano" (20h). Un espectáculo recomendado a todos los públicos (desde los 5 años) y que requerirá de reserva previa a través de la página web del Festival: www.circarte.com.

"Encore Une Fois" de Tripotes La Compagnie

"Encore Une Fois" de Tripotes La Compagnie

EN SANT VICENT DEL RASPEIG. El miércoles 25 (20h), y en colaboración con la Universidad de Alicante, Circarte ofrecerá el espectáculo "inTarsi" de la compañía eia (en portada de la revista Üalà de septiembre19), una obra con acrobacias, báscula y mástil chino que reflexiona sobre las relaciones humanas y que se representará en el Paraninfo de la UA (con entrada, para mayores de 6 años). Además, del 16/09 al 22/10, en el Aulario II de la UA, se podrá acudir a la exposición "Consolidación de las artes circenses en Alicante". Un recorrido por los más de 20 años de historia de la asociación alicantina que introdujo el circo en la ciudad de Alicante en 1997, Donyet Ardit y de este Festival, en donde habrá fotos, carteles, camisetas y todo tipo de recuerdos.

"Potted" de La Trócola Circ

"Potted" de La Trócola Circ

EN MUTXAMEL. Circarte volverá al Auditorio de Mutxamel la tarde del viernes 27 (a las 20h) con el espectáculo "RAR", de la mano de la compañía Balusca. Una respresentación reflexiva y visceral, basada en la acrobacia mano a mano, la báscula coreana y el clown, que reflexiona sobre las relaciones humanas en el marco de una historia de superación personal.

"Nymio" de Zero en Conducta

"Nymio" de Zero en Conducta

EN DÉNIA. La compañía Balusca también representará su obra "RAR" el sábado 28 en la Calle La Vía de Dénia a las 19h y con acceso libre. El Festival continuará con "Aware", un espectáculo ganador de varios premios, de la compañía Alodeyá Circo-Danza. Una combinación de música en vivo con acrodanzas, cuerda floja, mástil chino y malabares, concebida desde la filosofía oriental.

"Aware" de Alodeyá

"Aware" de Alodeyá

En Alicante, Dénia, Mutxamel, El Campello, Sant Joan y Sant Vicent. Del 13 al 29 de septiembre.Todos los detalles en www.circarte.com