Juana, Aitana Sánchez Gijón

Escena  

"Juana" con Aitana Sánchez Gijón, en el Teatro Río de Ibi

El sábado 21 de marzo

04/03/2020 - 10:02

El teatro es un arte que ha de conectar con el espectador, que debe ser actual y eterno, y poner en relevancia temas que es necesario explorar, criticar, hablar. Debe hacer despertar en el público sensaciones, sentimientos de angustia, amor, alegría, empatía, temor y piedad, despertar en ellos tantas emociones que lo preparen para sufrir una catarsis, es decir, en griego, una purificación del alma. Con Juana, los sentimientos se entremezclan, revuelven y agitan, es danza y monólogo, es actualidad e historia, es TEATRO en estado puro y nos visitará en una intensa gira, parando en El Gran Teatre d'Elx (22/02), el Teatro Castelar de Elda (6/03), el Teatro Principal de Alicante (7/03) y el Teatro Río de Ibi (21/03). 

Aitana Sánchez Gijón en "Juana"

Aitana Sánchez Gijón en "Juana"

EL ARGUMENTO. A lo largo de la historia ha habido numerosas Juanas que han demostrado su valor y osadía luchando contra corriente, enfrentándose a los envites de la vida, erguidas, fuertes y rebeldes. Pensemos en Juana de Arco, la Papisa Juana, Juana "La Loca", Sor Juana Inés de la Cruz o Juana Doña. En lucha contra la represión religiosa, familiar y tradicional, en lucha contra el machismo hipócrita por medio de la poesía o en contra del capitalismo feroz. Mujeres que han peleado por encontrar el lugar que merecían en un mundo hecho por y para los hombres, un mundo injusto para todas y todos, mujeres que sabían que merecían más, que valemos más, como en la propia obra dicen "envueltas en serpientes y en carnales deseos de realización". En "Juana", Aitana Sánchez Gijón, habla desde las entrañas de la Tierra, de la Historia y de la Humanidad, habla en boca de todas ellas y se retuerce. Hombres de negro la asedian, la rodean, la manosean, la apartan con fluidas y simbólicas coreografías, pero en ocasiones, también la acompañan.

Aitana Sánchez Gijón en "Juana"

Aitana Sánchez Gijón en "Juana"

EL REPARTO. Estos hombres de negro son: Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza en 2006, Alberto Velasco, Carlos Beluga y Maximiliano Sanford. La obra está producida por Losdedae, la compañía creada por Muraday hace 23 años y dirigida por él mismo. Todo un reto conceptual y físico. Físico pues fue la propia Aitana quien le pidió que la metiera en el mundo del baile, del cual ella no tiene formación. Conceptual, porque   aunar tantos personajes y experiencias vitales en una sola voz es un reto escénico y de síntesis complicado. Como resultado, la expresividad de las palabras se acentúa con el movimiento del baile y su simbolismo, dando lugar a un espectáculo salvaje que persigue emocionar, con textos de Juan Carlos Rubio, Marisa Seresesky y Clarice Lispector, basados en obras como "Agua Viva" de esta última, o "Mujeres que corren con los lobos" de Clarisa Pinkola. 

LA PROTA. Aitana Sánchez Gijón es una de las mejores actrices del panorama nacional. Desde que debutara en el cine en 1989, no ha parado de trabajar y crecer profesionalmente. Ha sido presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y ostenta la concha de Plata a la mejor actriz, Premios Fotogramas como mejor actriz de televisión y teatro, y los premios Max y Ceres a mejor actriz protagonista con "Medea". Ha recorrido teatro, cine y televisión y en todas las variedades de actuación se mueve como pez en el agua. Precisamente como Medea, se despierta en ella la necesidad de expresar con el cuerpo y tal es así que en "Juana", por primera vez, se atreve con la danza como recurso expresivo y dramático, algo que ha sido un auténtico reto interpretativo y en el que ha estado acompañada por sus compañeros, uno de ellos, también como director de la obra, Chevi Muraday.

EL DIRECTOR. Chevi Muraday dirige una de las compañías de danza contemporánea más famosas del país. Losdedae. Además de su impresionante recorrido como bailarín, sus trabajos como coreógrafo y director lo ensalzan como un imprescindible dentro de la escena y el cine nacional. Convencido de que el cuerpo necesita expresar, ha trabajado el movimiento en actores y ha diseñado las coreografías de varias películas.  En "Juana" actúa como bailarín, pero también como director, queriendo mostrar el papel de la mujer, no mediante un recorrido histórico, sino poético, es por ello que encontramos tantos símbolos en esta obra; los colores, la música, el atrezzo, la danza, el guión y la expresión, todos ingredientes puestos al servicio del mismo fin, hablar de la construcción de la mujer contemporánea y de la lucha que ello supone.

Teatro Río de Ibi: Más información aquí