"GENTE QUE HABLA SOLA"

Escena  

Programación ACUA "Online" de artes escénicas de la UA

Cada jueves de febrero, una nueva obra disponible

24/02/2021 - 13:21

La Universidad de Alicante presenta su programación de artes escénicas ACUA para el mes de febrero de 2021, integrada por la emisión online de los últimos estrenos de sus Aulas de Teatro y Danza. Os pasamos las fechas en las que estarán disponibles dichos estrenos:

"UN BELL CADÁVER"

"UN BELL CADÁVER"

 

"Medea"

"Medea"

"EL FESTÍ DE LES BÈSTIES" - AULA DE DANZA UA Y OFUA - DANZA

Jueves 4 de febrero - Online, disponible desde el 04/02 a las 20h hasta el domingo 07/02 a las 23:59h.

«Dada la cotidiana dualidad entre lo racional y lo espiritual en la que normalmente vivimos, esta pieza parte de la exploración del inconsciente, de lo salvaje del ser humano, donde se confrontan las atracciones y los miedos. Así, la obra de danza se va tejiendo entre las historias paralelas de distintos personajes que se enfrentan a un viaje dionisíaco, donde las normas sociales y los tabús no existen. Esto les permite dejar aflorar sentimientos reprimidos e incontrolables, desatando su acción desde el deseo, el amor, el odio, la represión o la esperanza».

Según el director, Carlos Peñalver, estamos ante un espectáculo que promete trasladar al público asistente a una época barroca, a modo de "gran vals" de nobles en la corte. "Es algo muy festivalero y elegante". Están danzando unos con otros y llegan a un punto de separar lo racional para irse más a lo espiritual, a la máxima plenitud, en busca de las sensaciones. Hay saltos, acciones físicas entre ellos, y un vestuario muy trabajado. Señorial pero también atrevido, muy animal. "Un barroco muy contemporáneo".

Para el estreno se contó con la participación especial de la  Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante. La música original, creada para este espectáculo, es obra del compositor Marcel Noll.

 

"MEDEA" - AULA DE TEATRO DE LA UA - TEATRO EN VALENCIANO

Jueves 11 de febrero - Online, disponible el 11/02 desde las 20h hasta el domingo 14/02 a las 23:59h.

Xiomara Wander-Berghe dirige el grupo clásico del  Aula de Teatro de la UA  para presentarnos  Medea , según la versión de Andrés Lima sobre textos de Séneca.

La obra ofrece una nueva visión sobre una textualidad atravesada por la oscuridad y el desamparo de una mujer que rechaza la compasión ajena y, sobre todo, la autocompasión. Una experiencia que invita a sumergirse en el universo de un ser humano que ha cruzado el umbral del dolor y la desesperanza.

En los premios del  V Festival Nacional de Teatro Universitario 2020 Medea obtuvo nominaciones a mejor montaje, mejor dirección, mejor audiovisual, mejor actriz de reparto y mejor actriz principal, y resultó galardonada con los premios a la mejor actriz principal y actriz de reparto, Samara Campaña, como Medea, y Aitana García San Juan, como Corifea, respectivamente.


"UN BELL CADÁVER" - AULA DE TEATRO DE LA UA  - TEATRO - EN VALENCIANO

Jueves 18 de febrero - Online, disponible el 18/02 desde las 20h hasta el domingo 21/02 a las 23:59h.

¿Cómo afrontan la muerte los jóvenes?

En plena vorágine adolescente, un grupo de jóvenes intenta crecer en medio de un bosque cada vez más hostil.

En un instituto, que podría ser cualquiera, es complicado echar raíces. El estrés, la ansiedad, el miedo a decepcionar, las inseguridades... no permiten parar para reflexionar sobre lo que les rodea. Sobre lo que les pasa corteza adentro.

Un otoño tormentoso y demasiado frío encoge sus tiernas ramas. De repente, como siempre, un rayo hace astillas las certezas. ¿Cómo se mira a un árbol que se ha convertido en ataúd?

En los premios del  V Festival Nacional de Teatro Universitario "Un bell cadáver"  obtuvo nominaciones a mejor cartel de obra, mejor espacio escénico, mejor espacio lumínico y mejor dirección. Anna Órtola, Iván Jiménez, Laura Gil Pérez, Liza Shpilkina, Pablo L. Màs y Silvia Pinardo consiguieron el primer premio en la categoría de mejor espacio escénico.

 

"GENTE QUE HABLA SOLA" - AULA TEATRO UNIV. PERMANENTE DE LA UA 

Jueves 25 de febrero - Online, disponible el 25/02 desde las 20h hasta el domingo 28/02 a las 23:59h.

«El paisaje urbano se ha llenado, poco a poco, de gente que habla sola. Realmente no habla sola. Presumiblemente habla a alguien, pero el teléfono por el que habla se ha ido volviendo cada vez más invisible. Así que da la impresión de que nuestras calles se han convertido en un enorme pasillo de psiquiátrico.   Gente que habla sola  muestra la soledad que se esconde detrás de este aparente exceso de comunicación que nos rodea».

Begoña Tenés dirige al  grupo de la UPUA del Aula de Teatro UA  sobre un texto del dramaturgo alicantino Juan Luís Mira.

 

Más información aquí.