"Hipogea. El hueco interior" de Aurelio Ayela

Exposiciones  

"Hipogea. El hueco interior" de Aurelio Ayela, en el Museo de Aguas de Alicante

Hasta el 15 de enero

12/01/2022 - 13:15

El II Ciclo de Arte y Medioambiente organizado por Aguas de Alicante es el marco para esta exhibición del artista alicantino.

Con el nombre de "Hipogea. El hueco interior", la innovadora propuesta cultural de Ayela es un proyecto "site specific art" o lo que es lo mismo, una obra concebida desde su inicio para el lugar en el que ha de exhibirse. Así, los Pozos de Garrigós, ubicados en las instalaciones del Museo de Aguas, son un sistema de aljibes del SXIX que se convierten en esta ocasión en un espacio alternativo para acoger una nueva exposición de arte contemporáneo. Las tres intervenciones artísticas, una para cada pozo, buscan una experiencia estética en el visitante afín a la sensibilidad medioambiental del propio Museo. 

La antigüedad y especial morfología de este espacio, excavado bajo la montaña y compuesto por tres bóvedas, han inspirado a Ayela para la creación de una exposición en torno al término "hipogeo", literalmente, "bajo tierra". Interpretados por el artista como un espacio simbólico, "por la emanación sensorial del lugar en que se ubican", y desde la inmersión física en el seno de la montaña que supone la visita a los aljibes, se invita al visitante a explorar la construcción del relato interior de nuestro lugar en el mundo.

Inaugurado en 2009 con el objetivo de descubrir al ciudadano y al visitante la influencia del agua en la historia de la ciudad, el Museo de Aguas se ha convertido desde hace un tiempo en un espacio cultural de referencia para acoger otros proyectos abiertos a la ciudadanía de Alicante e impulsados por Aguas, en colaboración con diferentes organizaciones e instituciones.

Más detalles en este enlace.