Obra de Jorge Ballester

Exposiciones  

Nuevo ciclo expositivo en IVAM-CADA Alcoi

Arte contemporáneo para todos los públicos

05/02/2020 - 17:48

Si eres una de esas personas inquietas en cuanto a arte se refiere, tienes la suerte de poder visitar uno de los espacios más dinámicos de arte contemporáneo sin salir de la provincia: el IVAM-CADA, o lo que es lo mismo, el Instituto Valenciano de Arte Moderno – Centro de Arte De Alcoy. Este museo, que abrió sus puertas en 2018, se encuentra en un singular edificio del arquitecto Vicente Pascual Pastor, uno de los máximos exponentes del Modernismo Valenciano. Tras algo más de un año de actividad, nos trae cuatro interesantes muestras y actividades que las completan, permitiendo una mayor comprensión de las mismas, para mayores y pequeños.

Fachada de Ivam Cada Alcoi

Fachada de Ivam Cada Alcoi

El IVAM-CADA, desde su apertura, se ha centrado en llevar a cabo un minucioso programa expositivo creado específicamente para él, logrando así desembarazarse de los problemas que encontramos en otros museos, es decir, preciosos contenedores que no tienen un contenido acorde o apropiado a las necesidades del espacio expositivo. Además, como en esta ocasión, sus exhibiciones vienen acompañadas de una amplia oferta con talleres escolares, charlas, performances y conciertos, entre otros eventos. Estas actividades, son muy importantes a la hora de acercar el museo a la ciudad y también a la hora de aumentar la comprensión sobre un arte, que muchas veces no es fácilmente entendido ni apreciado por el gran público. Actualmente encontramos cuatro muestras que abarcan diferentes disciplinas del arte: fotografía, instalación,  pintura y arte digital que comentamos a continuación.

Instalación de Edu Comelles

Instalación de Edu Comelles

“Entre l’Equip Realitat y el Silenci” (hasta 26/04). Hace un repaso por la obra de Jorge Ballester, miembro fundador junto a Joan Cardells, del Equipo Realidad. Un grupo artístico que formó parte del movimiento de figuración crítica y estética pop de mediados del siglo XX. Estos movimientos, comprometidos con la realidad social, política, económica y cultural de la España pre democrática, son una muestra viva de aquel momento histórico. Pero Jorge Ballester es mucho más, pues siguió creando y hablando de temas como el consumismo, la opresión política o el poder de los medios de comunicación, hasta poco antes de su muerte en 2014.

Imagen de Irene Grau dentro de la expo "La Sociedad del Rendimiento"

Imagen de Irene Grau dentro de la expo "La Sociedad del Rendimiento"

“Trencar el silenci”. Edu Comelles (hasta 22/03). Es una instalación que juega y reflexiona sobre los espacios, sobre los sonidos y silencios que se crean a través de los elementos que la componen. 

Imagen de "The Wrong"

Imagen de "The Wrong"

“La Sociedad del Rendimiento” (hasta 22/3). Es una muestra colectiva, un viaje planteado a través del río que vertebra Alcoy para, con esa idea de movimiento y en una ciudad con un pasado tan industrial, reflexionar y mostrar las características de las sociedades centradas en la producción, sociedades ligadas al cambio, el consumismo, el estrés y extraer los valores, consecuencias y formas de vida derivados de ellas. 

“The Wrong” de la Bienal Internacional de Arte Digital (hasta 1/03). Una muestra de obras de arte digital contemporáneo que abarca diferentes artistas, curadores e instituciones, fundamental para hacerse una idea de la situación del arte digital actual.

“Activaciones”. Como decíamos, las exposiciones van acompañadas de actividades que las complementan. Los días 25 de enero, el 8 y 22 de febrero, se realizarán visitas comentadas a la exposición “La Sociedad del Rendimiento”, acercando al público los procesos de creación de las obras de arte que la conforman, pero también invitando a la reflexión desde diferentes puntos de vista, como el de Felip Pineda (07/02), o el de la perspectiva de género (07/03). Los días 12, 19 y 26 de enero, se realizarán visitas comentadas a dihas esposiciones de forma gratuita, con inscripción previa.

IVAM CADA ALCOI 

C/ Carrer Rigobert Albors, 8, Alcoy.   

Tel: 965 53 71 42

www.ivam.es/es/alcoi