Patricia Guerrero

Música  

Patricia Guerrero en el VI Festival Flamenco del Mediterráneo

El viernes 25 de noviembre en Alicante

22/11/2022 - 11:34

La Fundación Mediterráneo de Alicante organiza el VI Festival Flamenco del Mediterráneo en su espacio cultural de Alicante (Dr. Gadea,1. Alicante).

Mayte Martìn

Mayte Martìn

El Festival de Flamenco Mediterráneo es una propuesta de Fundación Mediterráneo para acercar la cultura del Flamenco a las ciudades de Alicante y Murcia y poder ser una referencia cultural que permita vincular a la Fundación con el potencial del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Juan Luis Cano

Juan Luis Cano

Una vez consolidado el Festival tras sus cinco primeras ediciones, Fundación Mediterráneo apuesta por un cartel ambicioso y equilibrado con espectáculos y actuaciones de primer nivel. Continúa siendo una apuesta por un flamenco a un nivel interesante para los aficionados y no aficionados a este arte, ya que en su VI edición, que se celebrará del 14 de octubre al 26 de noviembre, contará con los referentes del cante Mayte Martín y María Terremoto, los bailaores Eduardo Guerrero y Patricia Guerrero y el humorista Juan Luis Cano.

Eduardo Guerrero

Eduardo Guerrero

En la sede de Murcia actuarán estos mismos artistas, excepto Patricia Guerrero que solo estará en Alicante. El cantaor Arcángel también actuará en el festival, pero solo en la sede de Murcia.

María Terremoto

María Terremoto

A continuación, además de hablar brevemente de estos artistas, os informamos de otras actividades paralelas programadas.

Viernes 14-10: MARÍA TERREMOTO

Una cantaora jerezana proveniente de una de las grandes sagas del flamenco, hija de Fernando Terremoto y nieta de Terremoto de Jerez. Con solo 22 años ha revolucionado el panorama flamenco, domina perfectamente estilos como la soleá, la bulería, el fandango o las cantiñas, aunque mira al presente y es una artista del nuevo milenio.

Sábado 22-10: EDUARDO GUERRERO

El bailaor gaditano presenta "Faro", un espectáculo creado especialmente para una gira en 2017 que recorrió algunos faros de España. La obra no posee guion argumental, sino que es un fluir de diversos palos flamencos y versiones de canciones míticas. La sobria y blanca escenografía da protagonismo al colorido vestuario y a las esbeltas y elegantes coreografías.

Sábado 05-11: JUAN LUIS CANO (Gomaespuma)

Un periodista, escritor y humorista, especialmente conocido por haber formado parte del dúo Gomaespuma. Presentará en Fundación Mediterráneo su conferencia "Cómo me aficioné al flamenco" acompañado por el guitarrista Salva del Real y por la cantaora Cristina Soler. Cano ha sido desde su infancia un gran aficionado al arte flamenco, faceta que ha demostrado convirtiéndose en un conocido promotor y divulgador de la difusión del mismo.

Sábado 12-11: MAYTE MARTÍN

Presentará su espectáculo "DÉJÀ VU", un término que describe la sensación que experimenta una persona al pensar que ya ha vivido con anterioridad un hecho novedoso. Junto a un repertorio inédito, la cantaora recrea y reinventa sus propias creaciones y las reviste con el atuendo de su sentir presente y de su madurez.

La catalana Mayte Martín es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco, honor concedido tras años de reconocimiento de los críticos, la interesante selección de premios que ha recibido y el aprecio del público. Desde sus inicios ha destacado por su transgresor concepto de la profesión. Su estética artística y su discurso la han convertido en pionera y puntal del denominado "flamenco catalán".

Viernes 25-11: PATRICIA GUERRERO

Patricia Guerrero es una bailaora, bailarina y coreógrafa española. En 2021 recibió el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación debido a la gran personalidad y fuerza de la artista. La bailaora incorpora desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas en su baile contemporáneo, sin dejar de lado la parte más pura de este arte.

Y ADEMÁS...

El jueves 13 de octubre (19h) habrá una jornada de apertura con la inauguración de la Exposición Fotografía VI Festival Flamenco Mediterráneo, una conferencia y la actuación de Manuel Cuevas. Por otra parte, la Cinemateca se viste también de flamenca ofreciendo proyecciones de esta temática, cada lunes del 17-10 al 12-12. Entre otros, podremos disfrutar de los títulos: "Terremoto, el documental", "Nueve Sevillas" y "Algo Salvaje. La historia de Bambino".

Más información y venta de entradas, aquí.