Cuando tú estás de botellón, tu abuelo está de botellón

Otras Propuestas  

Cuando tú estás de botellón, tu abuelo está de botellón

El Ayto. de Alicante lanza una campaña para advertir de los riesgos del consumo de alcohol

27/01/2021 - 20:47

Con motivo de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Alicante lanza una campaña a través de la Concejalía de Educación, para advertir de los riesgos del consumo de alcohol. La campaña se compone de tres ilustraciones que muestran cómo el consumo de alcohol nos hace "bajar la guardia", tanto a los jóvenes como a los adultos, poniendo en peligro la salud de todos pero muy especialmente la de las personas mayores, tanto si están presentes en la fiesta como si no.

Las Ilustraciones son de Rodrigo García Lorca y la idea de Gettingbetter Creative Studio, una agencia alicantina especializada en comunicación creativa y campañas sociales.

Las reuniones familiares organizadas por adultos, objetivo clave para la concienciación

La campaña se compone de varias ilustraciones acompañadas por los lemas "Cuando tú estás de botellón, tu abuelo está de botellón", dirigida a un público más joven y "Adivina quien va a tener la peor resaca de esta fiesta", dirigida a los mayores que organizan reuniones familiares sin respetar las medidas de seguridad. En las escenas, como elemento común, el consumo de alcohol vinculado al descuido de las distancias y de las medidas de seguridad, frente a la vulnerabilidad de una persona mayor que busca nuestra complicidad con su mirada.

Según ha declarado Julia Llopis, edil del área de Educación, "Las cifras demuestran que las reuniones familiares y de amigos son un foco claro en el contagio del Covid y que el consumo de alcohol tiene mucho que ver en el descuido de las medidas básicas de protección. Por eso, las imágenes representan escenas que todos hemos observado en algún momento y que debemos intentar evitar en estas fiestas".

Se pretende la implicación de la gente joven en la búsqueda de soluciones y de alternativas al consumo de alcohol.

Los tres carteles de la campaña se enviarán a todos los IES como material didáctico, para ser trabajado y debatido en las aulas. Desde la convicción de que los jóvenes tienen mucho que aportar, la campaña evita la utilización de imperativos e incluye una segunda parte más participativa en la que se invita a los jóvenes a imaginar y proponer planes de ocio sin alcohol y compatibles con las medidas de seguridad ante el Covid.  

Los resultados de estas propuestas serán difundidos a través de las redes sociales del Ayuntamiento, en forma de #PlanazosSinAlcohol y #PlanazosCovidFree.

La agencia creativa Gettingbetter añadía en la presentación de la campaña "somos conscientes de que enfatizamos sobre verdades incómodas. Pero nuestra intención es generar debate y también invitar a pensar en otras formas de diversión compatibles con el contexto actual. Queremos dar voz y respaldar a todos esos jóvenes que saben divertirse sin botellón y de forma compatible con las medidas anti-covid".

La campaña se hará visible a partir del 15 de diciembre a través de redes sociales y medios online principalmente, así como en cartelería en centros de Secundaria y FP.

https://youtu.be/5yGwG4eFHms