Daniel Treviño

Otras Propuestas  

Performances, talleres y "transferencias": 6 propuestas artísticas para no perderse en el Festival Máquina

25, 26 y 27 de noviembre en Las Cigarreras

24/11/2021 - 19:19

El sector más joven del arte y la cultura tendrá por fin un espacio multidisciplinar propio en la ciudad de Alicante los días 25, 26 y 27 de noviembre, gracias a la primera edición del festival «de arte y pensamiento» MÁQUINA. Acogida en el seno del centro cultural de Las Cigarreras,  la propuesta llevada a cabo por la promotora TODOBIEN en colaboración con la agencia de management Movidas Ardilla, tratará de acercar al público alicantino una serie de actos, eventos, performances y conciertos llevados a cabo por artistas y conferenciantes menores de 30 años que buscarán dar luz al eterno debate sobre la riqueza y complejidad de cada una de las generaciones presentes y sobre la reticencia a aceptar los procesos naturales  de progresión.

Desde el lenguaje, entre un sinfín más de formas de declaración y expresión, el festival MÁQUINA nos propone un recorrido insólito sobre el que poder descubrir el futuro hoy y ganar conciencia sobre ello, pues lo que está por venir ya se encuentra entre nosotros. Para familiarizarnos con sus propósitos, la organización nos invita a conocer su oferta de la mano de más de quince artistas repartidos dentro de las diversas secciones que se desarrollarán a lo largo de los tres días en los que tendrá lugar el festival y entre las que dilucidamos charlas, mesas redondas, talleres, performances y conciertos.

La Revista Üalà te acerca hoy las 6 propuestas que el festival MÁQUINA tiene preparadas para sus Sesiones, Talleres y "Transferencias" y que te recomendamos no perderte.

1. Daniel Treviño y La Memeización de la Política

La de Daniel Treviño se ha convertido en una de las voces más presentes y ácidas dentro del análisis político nacional en los últimos meses. Desde diversos medios, entre los que destacan Playz de RTVE, la Revista Salvaje o la emisora independiente Carne Cruda, Treviño ha encendido nuestro pensamiento crítico, nos ha permitido estudiar las nuevas formas de comunicación y los nuevos desafíos políticos en el mundo digital, y además ha tratado de aproximarnos a través de su brillante discurso a las múltiples caras de la historia política ignorada y olvidada de nuestro país. En esta ocasión, su participación tendrá lugar el sábado 27 de noviembre (de 19:30 a 20:30 en la Caja Negra de Las Cigarreras) dentro de la sección de charlas bautizada como Transferencias, donde el autor y analista político madrileño nos presentará el proceso evolutivo que el humor gráfico en Internet ha sufrido en los últimos años hasta acabar convirtiéndose en una estrategia política para muchos partidos. Su ensayo y fanzine "La Memeización de la Política", reconvertido ahora en tema de cabecera para esta mesa redonda, supone una reflexión abierta sobre el uso de esta, a simple vista, anodina herramienta comunicativa de nuestro tiempo que es el meme, y cómo éste ha podido llegar a perjudicar o beneficiar a determinadas ideologías políticas en su proceso de expansión.

2. Clara Moreno Cela y su "Fiesta del Fin del Mundo"

Dentro de este circuito de actuaciones y charlas también habrá espacio para los talleres, concretamente para el de Clara Moreno Cela, conocida en su círculo más íntimo como Klari. Clara es una artista y divulgadora madrileña de 28 años enteramente entregada a la expresión y a la mediación cultural, donde a través de un trabajo muy personal que transita entre el dibujo, el cómic y la performance nos hace llegar su particular visión del arte. Para su participación en el festival MÁQUINA, Clara ha preparado un taller (con plazas limitadas, eso sí), en el que nos invita a plantearnos la posibilidad de imaginar un futuro remoto en el que humanos y otros animales nos fusionamos entre sí, conformando una nueva especie que tendrá el irrefrenable deseo de organizar fiestas. Pero ¿cómo serán esas fiestas? ¿Y qué música sonará? ¿Cómo se bailará?  ¿Qué conversaciones se generarán? La propuesta de este taller será llevar a cabo la organización de esa hipotética fiesta de manera exprés mediante la grabación de una pequeña película (la última hora del taller será grabada y se tomarán planos para la futura edición del film). En este taller además, se intentará animar a la reflexión, accionando preguntas y jugando a pensar en el futuro de una manera amable y acorde a los deseos y necesidades de todos los implicados.

Clara Moreno Cela

Clara Moreno Cela

El taller tendrá lugar el jueves 25 de noviembre (de 17:00h a 20:00h de la tarde) y el viernes 26 de noviembre (de 17:00h a 18:00h). Para apuntarte, manda un correo a hola@todobien.org con el asunto "Fraiser, Friends o La fiesta del fin del mundo."

3. Higo Mental

Desde 2014, Marta Sesé y Ricardo Pérez-Hita encuentran en su proyecto Higo Mental las herramientas idóneas para establecer un diálogo gráfico a través del intercambio de diversos iconos audiovisuales (normalmente usurpados de Internet, según detallan los propios involucrados) en el cual intentan poner de manifiesto las múltiples carencias que el sistema actual presenta a la hora de responder a las necesidades y cuestiones de género. Higo Mental pretende ir más allá de ser una simple conferencia, pues desde la informalidad y el entretenimiento, sus responsables no abandonan en ningún momento la fina ironía y la áspera crítica con la que nos invitan a reflexionar. Con el objetivo de analizar y sacar punta a la realidad que nos rodea, Marta y Ricardo usualmente eligen un tema aleatorio e intergeneracional, tratando de analizar éste desde una perspectiva concienciada y hermanada al feminismo, exponiendo y evidenciando las deudas pendientes de las que nuestra sociedad, lamentablemente, continúa haciendo gala.

Marta y Ricardo estarán presentando su "Higo Mental" el sábado 27 de noviembre a las 18:30, para más tarde unirse a la charla del ya mencionado Daniel Treviño en la Caja Negra.

Higo Mental

Higo Mental

4. Utopías y Realidades, con Layla Martínez y Juan Manuel López (La Cuarta Piel)

Otra de las conferencias compartidas que disfrutaremos dentro del marco "Transferencias" del festival MÁQUINA es la charla conjunta entre Layla Martínez y Juan Manuel López. Por su parte, Layla es licenciada en Ciencias Políticas, co-directora de la editorial independiente Antipersona y autora de diversas obras ('Gestación Subrogada', editado por Pepitas de Calabaza y 'Utopía No Es Una Isla', editado por Episkaia) desde donde trata de abarcar temas tan contundentes y trascendentales como el capitalismo, el patriarcado o las realidades distópicas. En esta ocasión, la escritora madrileña nos presentará su charla "Utopías: El Sistema Operativo para el Re-diseño de la Realidad" por cuenta propia (el viernes 26 de noviembre, de 18:30 a 19.15 en la Caja Negra de Las Cigarreras), para posteriormente unirse en el mismo recinto al coloquio conjunto "¡Utopía Es Un Lugar Que Existe!" que tendrá lugar hasta las 20:30 de la mano de Juan Manuel López (alma mater del colectivo joven y multidisciplinar, La Cuarta Piel).

Layla Martínez

Layla Martínez

5. Mar Reykjavik e Ignacio de Antonio Antón en el espacio 'NEGRE'

Mar
es, además de una prolífica artista con un gran trayectoria a sus espaldas, una reincidente habitual en nuestra ciudad. La artista valenciana ha paseado su talento y su particular creatividad por diversos rincones de todo el mundo (desde Madrid, Barcelona, Berlín, Estocolmo o Buenos Aires), pero es ahora donde encuentra en el espacio 'NEGRE' de Las Cigarreras un lugar de residencia estable donde desde hace algunas semanas podemos toparnos con sus propuestas. En esta ocasión, y con motivo de la celebración del festival MÁQUINA, Mar Reykjavik unirá fuerzas con Ignacio de Antonio Antón, otro peso pesado de la creación escénica que ha llevado por diferentes puntos del globo su práctica artística, abarcando desde la coreografía hasta la performance como una práctica espacial crítica, y que sin lugar a dudas su acción conjunta no dejará indiferentes a los asistentes. La performance llevada a cabo por Mar Reykjavik e Ignacio de Antonio Antón en el espacio 'NEGRE' podrá ser disfrutada el viernes 26 de noviembre, de 20:30 a 21:30 en la sala Negre 2 (Caja Blanca).

Mar Reykjavik

Mar Reykjavik

6. El "Paisaje Sonoro" de Akyute (MMMAD Festival)

Después del éxito de su última edición en Madrid, el festival urbano de arte digital MMMAD ha decidido viajar a otros puntos del país, programando acciones en Valencia, Barcelona, Vigo, y en esta ocasión, para fortuna de los vecinos de la ciudad, también en Alicante. En colaboración con el festival MÁQUINA, nos traen al colectivo artístico Akyute, quienes tendrán a bien presentar su especial espectáculo "Paisaje Sonoro".

El "Paisaje Sonoro" de Akyute

El "Paisaje Sonoro" de Akyute

"Paisaje Sonoro" es una performance presentada y dirigida por Magdalena Hart, co-fundadora del propio colectivo Akyute, en colaboración con Camila Fernández, la diseñadora lumínica del Estudio del Espacio y con Julieta Riverti, paisajista de Estación Salvaje. Durante una hora, la artista propondrá al público la inmersión en un espacio catalogado como "tiempo de naturaleza tecnológica" y, en función de la transición lumínica y la biodata emitida por parte de la flora que habita el espacio, se construirá un entorno multi-sensorial a tiempo real con el fin de invitarnos a detenernos en el tiempo y percibir con detalle todo lo que se genera a nuestro alrededor. No hay duda de que "Paisaje Sonoro" es probablemente lo más cerca que estaremos de poder ver un concierto realizado por plantas.

La performance "Paisaje Sonoro" tendrá lugar el jueves 25 de noviembre, de 20:00h a 21:00h en la sala Negre 2 (Caja Blanca).

El festival MÁQUINA se celebrará los días 25, 26 y 27 de noviembre en el centro cultural de Las Cigarreras, días que la propia organización ya nos invita a dedicar exclusivamente a reflexionar, pensar, debatir, crear, compartir, bailar y sobre todo pasarlo bien. La entrada es libre hasta completar aforo. ¡No te lo pierdas!

FRNGLZ