Tü Opinión  

Nuestro paso por el mundo

Laura Boj nos descubre el trabajo de Paco Valverde

20/12/2010 - 12:36

A partir del descubrimiento de la manipulación del entorno, el hombre se asienta en espacios naturales transformándolos en áreas limitadas para diversos usos. Descubre también las riquezas escondidas en la tierra, los minerales que con su dureza o su esplendor han movido el mundo. Comenzamos así a creernos dominadores de las energías que la tierra posee. Las extraemos y manipulamos, y una vez explotadas las abandonamos en busca de más. En ese abandono, la naturaleza, que tampoco deja de luchar por su existencia, vuelve a aparecer asaltando y recuperando lo que fue suyo. Es en esa disputa donde surgen nuevos espacios, nuevos paisajes, Minas, Paisajes Explorados.

  Hasta el 9 de enero Paco Valverde presenta en el Centro Municipal de Exposiciones de Elche sus fotografías, resultado de dos años y medio de trabajo. En ellas nos propone una ruta por fragmentos de lugares explotados, minas abandonadas donde ahora se crean espacios extraños de modo natural o a través de la manipulación humana.

 

"Como individuos somos efímeros; como parte de la existencia, infinitos"

 

  En esas localizaciones, la conciencia del paso del tiempo y los cambios en el espacio nos hacen sentir a la vez insignificantes y especiales: insignificantes por comprender la tragedia de nuestro efímero paso por la vida, a través de las huellas que dejan el tiempo y la historia mezcladas con la afanosa continuidad de la presencia. Y especiales por poder estar y existir en el instante que nos es propio. Todo ello siendo conscientes en estas reflexiones de que la vida es a pesar nuestro. Comprendemos que como individuos somos efímeros; como parte de la existencia, infinitos.

  Valverde se complace compartiendo sus hallazgos y haciéndonos partícipes de sus tesoros, mostrándonos espacios contradictorios y hermosos, fracciones congeladas de territorios donde la realidad, el tiempo y la vida luchan en un equilibrio constante, dejando en su  pelea cicatrices que evidencian nuestro paso por el mundo.

 

Mines, Paisatges Explotats

En el Centro Municipal de Exposiciones de Elche.

Pza. de Sant Joan s/n Horario: de Martes a Sábado

9,30 - 13,30 /18,00 - 21,00 Domingo y festivos: 10,30 - 13, 30

(Lunes Cerrado)