Tü Opinión  

Sobre el frágil papel

Laura Boj nos enseña un "Gabinet de papers"

16/03/2011 - 20:46

  Desde el pasado enero y hasta el 27 de este mes encontramos en el Centro Municipal de las Artes de Elche un curioso gabinete donde se nos muestran las obras de unos ochenta artistas de distintas épocas. Todo ellos utilizan técnicas de lo más variadas, pero se ven unidos por el soporte en el que sustentan sus creaciones: el papel. Esas obras son, además, en gran parte provenientes de colecciones particulares, lo que las convierte en un repertorio de trabajos especiales, por su recopilación y por lo que muestran. Una colección llena de la frescura y la sutileza que desprende el trabajo sobre papel, el gran protagonista de este Gabinet de Papers, donde encontramos figuración y abstracción; abstracción tan geométrica como la lírica del informalismo.

  Así, se nos presenta en la planta baja un conjunto de trabajos donde prima la figuración. Entre ellos nos encontramos desde los rasgos expresivos de jóvenes alicantinos como Pablo Bellot, Javi Moreno o Eduardo Infante, a collages envueltos de ensoñación en el trabajo de Manuel Antonio Domínguez o estética pop en la obra realizada por Julio Falagán. Descubrimos entre el conjunto los trazos frescos y vivos de Antonio Saura, el rostro sugerido por Jaume Plensa, e ironía en trabajos como los de Javier Pagola.

"Una colección llena de la frescura y la sutileza que desprende el trabajo sobre papel"

  En la primera y segunda planta, bañados en una luz tenue colocada para mimar la delicadeza de un soporte al que todo afecta, encontramos desde el informalismo de Enric Planasdurá o Luis Feito, a la abstracción geométrica de Miguel Alberquilla y Artur Aguilar. Vemos además al soporte protagonista, colocándose en los límites de la superficie bidimensional y adquiriendo volumen en los trabajos de Jaume Rocamora o Ramón Urbán, para llegar a la abstracción lírica de Joan Josep Tharrats, Daniel Verbis o Ferrán García Sevilla. Trazos, colores, formas y no formas apareciendo sobre el frágil papel.