Resumen de la entrevista a Izal en edición impresa

Üalà Tv  

Hablamos con Mikel Izal antes de su concierto junto a Supersubmarina el 25-10-14 en la Pza. Toros de Alicante

Audio y texto de la entrevista al completo de Javi Ivànyez para Üalà

10/10/2014 - 18:01

Audio de la entrevista de Javi Ivànyez para Üalà a Mikel Izal que nos hace un hueco para atendernos al teléfono con motivo de su próximo concierto en la Plza. de Toros de Alicante junto a Supersubmarina el sábado 25 de octubre. A continuación podeis leer al completo la entrevista de Javi Ivànyez:

Izal y Supersubmarina, dos de los grupos del momento, estarán el próximo 25 de octubre a la Plaza de Toros de Alicante en una noche que augura un lleno absoluto. Hablamos con Mikel Izal, líder del grupo madrileño para que nos cuente las claves del éxito de la banda.

 

Habéis conseguido conquistar a miles de seguidores en tan sólo dos discos y en poco más de cuatro años, ¿qué tiene Izal que gusta tanto?

Es una pregunta muy difícil de contestar, porque si supiéramos cuál es la tecla que hay que tocar todo el mundo la tocaría, y este mundillo es muy complicado. Al final yo creo que esto es simple y llanamente una comunicación que surge entre un artista y lo que hace y desarrolla y el público. Nosotros hemos tenido la gran suerte de que el público ha conectado directamente con nosotros y que nuestras canciones al final dejan de ser nuestras muy rápidamente para pasar a ser suyas . La gente se te acerca y te da la sensación de que algo has aportado en su vida. Hemos tenido la suerte de conectar de una manera además tan especial como sólo lo sabe hacer la música.

 

¿Cómo definiríais Izal? (a nivel musical y personal)

A nivel musical yo creo que siempre hemos hablado de eclecticismo, porque somos cinco personas muy diferentes las que formamos el grupo, cada una siempre aporta su punto de vista y eso hace al final que la estructura de los temas, la forma de arreglos hagan que cada canción intentamos que sea un viaje, un viaje variado que no nos aburra a nosotros y entonces se puede ver un poquillo ese intento de darle una vuelta de tuerca más a cada tema. En cuanto a lo personal, somos cinco personas que ahora somos buenos amigos, que nos soportamos bastante bien unos a otros, cosa muy importante, casi lo mismo que hacer un buen trabajo musical, un grupo es llevarse bien y no tener problemas. He tenido la suerte de tener a cuatro personas al lado que no son nada conflictivas, que son buena gente y eso al final es muy importante, como en cualquier trabajo al fin y al cabo.

 

"CADA CANCIÓN INTENTAMOS QUE SEA UN VIAJE VARIADO"

Después de un disco debut tan redondo como 'Magia y efectos especiales', ¿sentisteis cierta presión para crear 'Agujeros de gusano'?

No. Yo creo que presión no la hemos sentido nunca, la verdad es que un disco es ilusión, más bien. Lo que nos ocurre cuando estamos preparando un nuevo disco es que nos ilusionan los temas nuevos y como músicos yo creo que es siempre el trabajo más agradecido, la preparación de nuevos temas, el arreglo, volver a jugar otra vez con la música y visitar lugares que no hemos visitado aún, musicalmente hablando. Yo creo que el proceso de la  grabación, tanto de 'Agujeros...' como de 'Magia...', como estamos seguros que será del tercer trabajo, siempre reina la ilusión por encima de la presión. Que sí que es verdad que ahora somos conscientes de que somos más visibles y de que nos van a caer tortas de todo tipo, y caricias también, pero bueno, al final todo esto es normal. Cuanta más gente te escucha, pues más variadas son las opiniones y más numerosas. No nos preocupa. Siempre hay gente a la que le gustará más el nuevo, gente que le guste menos. Eso es normal. Lo importante es que nosotros sigamos haciendo todo esto con la ilusión como la que llevamos haciéndolo estos cuatro años.

 

¿Cómo se siente uno tras conseguir en tan poco tiempo colocarse en primera línea del panorama de la música independiente llegando a ser el grupo revelación para diversas publicaciones de prestigio?

Más bien se siente tranquilidad. Si te digo la verdad hemos pasado momentos muy duros sobretodo en el comienzo del proyecto, que consideramos que fueron dos años, dos años y medio picando piedra de una forma bastante dura, como cualquier grupo que empieza, no es que nosotros seamos especiales en ese sentido. Fueron momentos en los que apostamos muy fuerte, nos arriesgamos mucho, y dejamos nuestros trabajos extra musicales cuando aún la música no nos daba ni mucho menos para vivir, tirando de ahorros, tirando de la familia. Todos esos momentos y todos esos conciertos para 10 personas, para 15 personas, cogiendo el coche de Alejandro para ir para arriba y para abajo, se te quedan grabados en la cabeza, te hacen tener siempre muy presente de dónde vienes y cómo ha sido todo esto, y ahora que tenemos la suerte de que este trabajo ha dado sus frutos y por fin podemos dedicarnos a la música con cierta estabilidad pues lo que hace es que sientas esa tranquilidad y esa alegría de haber conseguido algo con tu trabajo.

 

La gira 'Agujeros de Gusano' acaba en la Plaza de Toros de Alicante junto a Supersubmarina, tras un paso por Londres, y justo antes de arrancar la 'Gira Despedida', ¿como esperáis el concierto?

Hombre, pues compartiendo con los amigos de Supersubmarina, que revientan en casi todos los sitios que van, la tranquilidad de saber que se va a llenar yo creo que la tenemos. Son un grupo, además, con los que nos llevamos muy bien. Va a ser muy divertido, va a haber muy buen rollo seguro. Yo creo que este concierto es uno de estos que cuando lo ves en el calendario de conciertos sabes que va a salir bien. Ojalá no me equivoque... y yo creo que va a haber mucha energía, mucha fiesta por parte de los dos grupos. El público de ambos grupos creemos que sí que puede tener cierto porcentaje de común, que venga a vernos a los dos, entonces eso también contribuye a que en el concierto seguramente no va a haber mucho altibajo en cuanto a público, y bueno... una de estas noches que cuando la ves en el calendario te apetece mucho.

 

"HAY QUE PLANTEARSE ES SI REALMENTE LA CULTURA SE QUIERE HACER QUE SEA PARA TODOS O SÓLO PARA LOS QUE PUEDAN PAGARLA"

 

¿Qué habéis preparado de especial para vuestra 'Gira Despedida'? ¿Qué nos depara en general Izal después? ¿Podéis avanzarnos algo?

Teníamos muy claro que hay mucha gente que ya nos ha visto un par de veces este año, o bien en la gira de presentación de 'Agujeros de gusano' antes del verano, o bien en verano en algún festival, aunque hay mucha gente que no, que nos ha descubierto en algún festival este verano. Lo que vamos a intentar y esperamos conseguir sobre todo es algo que no hayan visto hasta ahora. Vamos a cerrar dos años de conciertos prácticamente sin parar. Por fin vamos a tener tiempo también de dar un concierto largo, porque llevamos todo el verano en festivales tocando una hora. Va a ser un show del doble de duración como mínimo, vamos a repasar temas que no han sonado en todo el verano,... bueno, tampoco quiero dar muchos detalles (risas), porque lo que nos apetece es que la gente vaya a esta 'Gira de despedida' sin saber esas sorpresillas que les hemos preparado. Hay dinámicas diferentes, hay momentos diferentes, vamos a llevar un show mucho más sólido en cuanto a luces, por ejemplo, que vamos a empezar a trabajar con un muy buen técnico. En fin, al final queremos que la gente que vaya sienta que aunque nos haya visto un par de veces, sienta que este concierto no se lo podía perder. 

 

Sois un grupo que ha nacido y crecido con la crisis política, social y económica, ¿hasta qué punto os afecta? y ¿cómo habéis podido sobrevivir en estos tiempos tan duros para el sector de la cultura?

Con nosotros se da la paradoja de que hemos crecido en medio de la crisis, no hemos conocido otra realidad. No hemos conocido un IVA reducido cultural. Me refiero a que no nos dedicábamos profesionalmente a la música cuando el IVA estaba donde tenía que estar. Nosotros sufrimos estas medidas de este "querido" gobierno como cualquier otro trabajador, si es que somos trabajadores que lo que hacen es música, ¿no?, igual que el panadero hace pan, y el ingeniero edifica... Con este IVA que nos han puesto obviamente nos cuesta más. Ahora ya afortunadamente no, pero ha habido épocas en las que no llegábamos a fin de mes como cualquier otra persona. Más allá de esto, lo que hay que plantearse es si realmente la cultura se quiere hacer que sea para todos o sólo para los que puedan pagarla, que es lo que se ha conseguido con este IVA. Yo creo que todos sabemos la respuesta a esa pregunta. En la Constitución pone muy claro que el deber de un gobierno es hacer que la cultura sea universal y para todos sin importar la clase, y yo creo que se han tomado medidas que van en contra de esa máxima.

 

Por último, estuvimos charlando con Supersubmarina y os nombró como banda más destacada en 2013 y más prometedora en 2014. ¿Qué grupo creéis que va a despuntar en el próximo 2015?

Hay un grupo del que hemos hablado en la furgoneta justo este fin de semana que es Pasajero, que ya estuvieron ahí dando guerra. Nos acordamos de su concierto en la Plaza del Trigo el año en que nosotros también tocamos en aquella plaza (Sonorama 2013, Aranda del Duero) y que yo creo que si están preparando un buen trabajo pueden sacar la cabeza. Además, tienen ingredientes y mimbre para ello.