Entrevista a Pablo Carbonell

Üalà Tv  

Hablamos con Pablo Carbonell antes de su actuación del 23 y 24-01-15 en Clan Cabaret

Audio y texto de la entrevista al completo de Javi Ivànyez para Üalà

20/01/2015 - 12:57

Pablo Carbonell presenta su espectáculo 'Canciones de Cerca'  en Clan Cabaret los días 23 y 24 de enero, un "striptease  emocional" que garantiza más de una carcajada.

"LA GENTE CUANDO SE RÍE ESTÁ HERMOSA Y MUESTRA SU LADO MÁS HUMANO"

Actor, músico, reportero, director... ¿cuál de todos los palos que has tocado se puede decir que es tu verdadero hábitat?

Mi verdadero hábitat... ¿Has puesto pintor? A mí me gusta mucho, por raro que parezca, trabajar (risas). Y mandar, como todo el mundo se puede imaginar. Así que dirigiendo películas me lo he pasado muy bien. Decidiendo donde había que poner las cámaras, seleccionando al personal, buscando el tono en cada escena. Es un trabajo muy creativo y que te obliga a escucharte a ti mismo. Es donde más feliz he sido, la verdad.

Bueno, los días 23 y 24 de enero estarás en Alicante, esta vez desempeñando tu faceta de actor y músico. ¿Qué nos vamos a encontrar en este espectáculo?

En esta ocasión me acompañará mi primo,... (risas) aunque también puedo prescindir de él. Es un espectáculo que pretende dinamitar la distancia entre el espectador y el cantante. Lo podríamos denominar también como un "striptease emocional", pero a pesar de las pretensiones poéticas que tengo con él, la gente suele decir: "me he partido la caja". La gente lo ve como una especie de monólogo, de estos del Paramount Comedy pero con canciones a su vez cómicas. Es como un monólogo musical.

¿En tus conciertos te pasa como a Deep Purple, que te piden tu 'Smokeonthewater' particular: 'Mi agüita amarilla'?

(Duda) Sí, sí la piden, y la concedo. Pero es una canción, 'Mi agüita amarilla' que no es tan divertida como la gente la recuerda. Tiene esta canción casi 30 años de vida, sigue siendo vigente para mí, tiene muchas lecturas. Esta canción la puedo cantar como un acto de amor, como una reflexión sobre el viaje del ego, como un canto ecologista...

¿En serio?...

(Sigue)... o una denuncia ecologista. Sí, es una canción que tiene muchas texturas. Tiene muchas capas en su esencia.  Pero vamos, la más habitual es que es una canción buena para que la gente la cante porque como se la saben (se ríe).

He de reconocer que para prepararme esta entrevista me he empapado de vídeos tuyos, de reportajes y entrevistas, y no he parado de reírme. Y por curiosidad, siendo gaditano, ¿dónde te has dejado el acento?

Lo tengo guardado. Hubo un tiempo en el que para ser actor no podías tener acentos. Tenías que tener acento neutro, y si eras andaluz no te lo decían pero decían "buff, en esta película no necesitamos un limpiabotas", o "no sale ningún paleto". No te lo decían pero era algo así. Yo me presentaba a castings para trabajar de actor y no me cogían porque era de Cádiz y porque mi acento no lo tenía oculto. Y bueno, a base de, sobretodo, de oído, lo fui escondiendo para poderme alimentar. Y ahora lo tengo guardado. Lo saco según paso de Despeñaperros y empiezo a conversar con la gente de mi tierra, pues, me aflora. Pero, (refunfuñe) me da mucha rabia. Y en general a casi todos los actores andaluces nos ha dado mucha rabia tener que esconder nuestro acento. Y cuando hablo de actores andaluces hablo de los grandes actores andaluces. A todos les ha pasado lo mismo.

"LOS GRUPOS DE AHORA SON UN INVENTO DEL CNI PARA PONERLE UNA CAMISA DE FUERZA MUSICAL A LA JUVENTUD"

Nos hiciste reír al mismo tiempo que sacabas los colores a algún que otro personaje en Caiga Quien Caiga. ¿Recuerdas alguna entrevista en el que te sacaran los colores a ti?

Recuerdo haber estado entrevistando a Robin Williams, y yo le pregunté que qué le parecía que su mejor interpretación estuviera fuera de foco en la película de Woody Allen 'Desmontando a Harry', pero en vez de decirle "outof focus" le dije "out of fuckus". "Fuera de fóllanos" (sigue entre risas)... entonces él se dedicó a hacer un monólogo sobre el "fuera de fóllanos" espectacular. Nos partimos todos de risa. Todo el mundo se partió de risa, menos yo, que mi inglés es como de 'Nivel Neandertal' (y continúa entre risas), y no me enteré hasta después cuando lo estaba editando. Entonces todo el mundo se reía a carcajada limpia, y yo me reía como con vergüenza porque no entendía nada de lo que estaba pasando...(y se pone serio de golpe) Es una gilipollez, pero como me lo has preguntado... la culpa es tuya (se ríe de nuevo)

Me parece muy curioso... me ha venido a la cabeza, entre todo lo que he estado mirando para documentarme y, joder, aguantas mucho la vergüenza, porque ponerte delante de Prince a tocar la zambomba, eso es mucha tela, ¿no?

Sí. Además fíjate tú que a Prince lo tengo en un altar. Pero la versión de Paisley Park con zambomba y voz suena prácticamente igual que un cd (se ríe). Suena prácticamente igual que su cd. Sí. Además Prince se quedó muy contento... después el tío me saludaba y parecía que me quería. Una amistad que podíamos haber forjado. Yo le podía haber enseñado algunos acordes, y al final el hombre se fue sin eso.

¿Me gustaría saber si para las entrevistas tenías que documentarte mucho o dejabas hueco a la improvisación?

Me documentaba más de lo que la gente podía sospechar, ¿eh? Acudía a muchas presentaciones de libros con el libro leído, prácticamente era el único que se había leído el libro, y sí, intentaba saber de quién estaba hablando, porque aunque mucha gente me decía "joder te van a romper la cabeza", mi principal preocupación era ser injusto con alguien.

...es que sobretodo una de las preguntas que me ha dejado loco entre tantas... Te la hago a ver si sabes la respuesta: ¿"El Rock duro es de Alicante y el blando es de Jijona"? ¿Eso es improvisado o lo tenías ya elaborado?

Supongo que lo tenía elaborado. Esa que, ¿se la hice a los de ACDC o algo?

Sí, sí. Justo

¿Sí? Joder, pobrecitos. Pobre gente de ACDC. O sea, sí. Una de mis especialidades era preguntarle cosas a la gente que no tuviera ni puta idea de cómo responder. Pero bueno, pretendía que con el enunciado o con la actitud en la pregunta obtener la respuesta que yo quería. Era una carcajada. A mí me parece que la gente cuando se ríe está hermosa y muestra su lado más humano. Porque es verdad que la risa es un mecanismo de defensa por un lado, y también es un acto de rendición. Las cosquillas nos hacen reír porque nos sentimos agredidos, y en ese acto de debilidad que es la carcajada el ser humano se distancia de los otros animales, y a mí me parece que es el momento más hermoso de la gente.

Y teniendo en cuenta que también entrevistaste a muchos políticos, ¿crees que ha habido algún tipo de evolución a nivel político desde los noventa hasta ahora? Por ejemplo, ¿qué sería más fácil entrevistar a Aznar o a Rajoy?

¿Ahora mismo? Bueno... (risas) La gran broma de aquel programa era ver la cara de Aznar cuando nos veía aparecer. Como nos temía el hombre más poderoso de España. Cómo se cagaba según nos veía aparecer. Cómo el sentido del humor le ponía contra las cuerdas. Sí. Él tenía mucho miedo a ser desnudado por nuestras bromas.

No sé, supongo que ahora mismo entrevistar a Mariano Rajoy es imposible porque está blindado. Una de las pretensiones que teníamos en el programa Caiga Quién Caiga era mostrar que los políticos eran seres cercanos, humanos,  asequibles e incluso divertidos, y bueno, en esa época más o menos lo demostramos, pero fue una demostración falsa. Es errónea. No es verdad.

¿Y no crees que ahora, en la situación social y política que vivimos sería importante un Caiga Quién Caiga?

Sí. Lo que pasa es que yo desde luego no lo voy a hacer. Yo creo que tiene que venir alguien con 30 años, con buenas piernas y hacerlo. Pero yo ya no estoy... Primero porque yo, mi patente de loco, de la que disfruté en aquellos años, pues ya no la tengo. No soy como aquel reportero. Yo jugué a hacerme el majara en aquella época. No solamente delante de la cámara, sino a la propia directora del programa le colaba unos goles y era porque ella pensaba que yo estaba tan "zumbao" como el propio reportero. Yo ya no puedo hacerlo. Digamos que después de haber hecho una película, volver a pasar al otro lado de la valla y pegarles voces a mis propios compañeros no tiene ningún sentido.

Ya por último, ¿qué te depara este 2015?

Bien, este año se cumple el 30 aniversario de la formación de Los Toreros Muertos y mi intención es revivir, desenterrar a la banda, y hacer un disco en directo para que esté más o menos para mayo en la calle, y después girar este verano con Los Toreros Muertos.

Está feo que lo diga yo, pero si no lo digo yo no lo va a decir nadie, el repertorio de Los Toreros Muertos es muy vigente. O sea, sorprendentemente para mí me pongo a cantar estas "marcianadas" y las encuentro actuales e incluso necesarias para un poco el aburrimiento musical que nos rodea. Es curioso. Yo a veces pienso que los grupos de ahora son un invento del CNI para ponerle una camisa de fuerza musical a la juventud. Esta apatía que tienen los grupos es un mensaje cocinado en las catacumbas del gobierno.

Bueno pues esperamos con ansia este retorno de Los Toreros y espero que volváis a la provincia como ya os vimos el año pasado en Benidorm...

Ah, sí. Tengo entendido que vamos a ir al Iberia. Volveremos otra vez. Creo que dejamos buen sabor de boca. Volveremos al Iberia Benidorm y también en Valencia, que se va a hacer un certamen allí.

Pablo Carbonell, muchas gracias por habernos atendido, y disfruta de Pamplona que es muy bonita [Pablo nos ha atendido desde Pamplona]

Pues sí (se ríe). Y de Alicante en breve. El arrocito en Alicante,... estoy relamiendo.