Entrevista a Second

al Tv  

Hablamos con Sean Frutos de Second antes de su concierto del 5-12-14 en Hot Beach Lounge de Alicante

Audio y texto de la entrevista al completo de Javi Ivnyez para al

30/11/2014 - 20:57

La 'Montaña Rusa' melódica de Second aterriza el próximo 5 de diciembre en concierto en Hot Beach del Centro Comercial Panoramis de Alicante, una gran oportunidad de disfrutar de esta banda murciana en un espacio único. Le acompañan Imho, y los djs set de Cristian Set-Roc y Sendas Espirales.

Supongo que volver a Alicante es como volver a una segunda casa. ¿Cómo os trata el público de nuestra tierra?

Lo cierto es que en Alicante estamos en casa y nos sentimos muy arropados desde siempre. De hecho es el lugar donde siempre nos gusta volver y cada vez que sale una fecha nos da siempre buen rollo. Significa que nos sentimos bien, que la gente acoge muy bien nuestras canciones y que nos pinchan mucho en los bares, que lo sabemos, y eso hace que al final el público conozca las canciones y nos trate con cariño.

Después de más de un año de gira con 'Montaña Rusa', ¿qué valoración hacéis de la acogida por parte del público?

Al principio, cuando sacamos el disco, a mucha gente le chocó porque quizás sí rompe un poco con lo anterior que ha hecho el grupo, además sacamos como primer adelanto del disco la canción 'Lobotomizados' que es una de las que más rompen con lo anterior que había hecho Second. Entonces podemos decir que sí sorprendió un poco a la gente y los dejó un poco descolocados a muchos, pero conforme ha ido avanzando el tiempo, y los conciertos, la gente se ha dado cuenta también de que la esencia del grupo está ahí, de que nuestras canciones y nuestras letras pueden haber evolucionado a otros sonidos, pero el grupo está ahí, y yo creo que es bastante lícito el que un grupo quiera crecer y aprender cosas nuevas. Y al final estamos viendo como en los conciertos todo el mundo canta estas canciones y las ha hecho suyas, hemos ganado un público nuevo que no estaba antes, así que todo bien.

"SECOND DESVELA EN EXCLUSIVA PARA LA REVISTA ÜALÀ QUE EN MAYO DE 2015 ENTRARÁN EN ESTUDIO"

Para la producción de este disco decidisteis trasladaros a Estados Unidos para trabajar con el ganador de 12 grammys (4 grammys, 8 grammys latinos), Sebastian Krys, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con él en Los Ángeles?

Nosotros fuimos a Los Ángeles porque él estaba allí, no porqué quisiéramos ir a Los Ángeles. Está claro que es un extra estar allí porque hay unos estudios, unos equipos, materiales y profesionales que te hacen tener otro punto de vista, no te digo ni mejor ni peor, pero tienen otro punto de vista y se aprende mucho trabajando con ellos. Para nosotros fue eso: un aprendizaje. Llevamos mucho tiempo con el grupo pero seguimos aprendiendo cada día y cada disco. Estar con Sebastian Krys, que es uno de los grandes, nos hizo, lo primero estar muy contentos de estar allí, aprender y vivir una experiencia diferente a lo que habíamos vivido en grabaciones anteriores. Es un profesional de cabo a rabo, un profesional al cien por cien, y no tenemos ninguna queja de él, de hecho, si pudiéramos repetir en el siguiente disco con él lo haríamos porque nos encantó trabajar con Sebastian Krys.

¿Qué diferencia habéis encontrado a la hora de trabajar entre Krys, y algunos de vuestros productores anteriores como Carlos Jean, Raúl de Lara o Robbie France?

Son formas de trabajar distintas. Formas de ver las cosas diferentes y planteamientos distintos. No sé, ni mejor ni peor. Sí te digo que estamos muy contentos con el resultado del sonido y de la producción de 'Montaña Rusa'. Creo que es nuestro mejor disco hasta el momento, y que se acerca mucho a lo que nosotros somos en directo. Nosotros queríamos esa, ese punch que a lo mejor nos faltaba en discos anteriores. Si hablamos de la diferencia de producción (no de productores), nos faltaba un poco acercarnos al directo, y en este disco creo que lo hemos conseguido.

"NUESTRO MODO DE VER ESTO, ES EVOLUCIONAR Y APRENDER DE CADA DISCO E INTENTAR DAR UN PEQUEÑO GIRO EN EL SIGUIENTE"

Con vuestro segundo álbum, 'Pose', conseguisteis proclamaros en Londres como 'Mejor banda del mundo', y no lo digo yo, lo dice un titular de El País de 2004, en el que hablan de vuestra hazaña en el 'Global Battle of the Bands'. ¿Cómo fue esa experiencia?

La experiencia del "Global" queda muy lejana. Va a hacer diez años a finales de noviembre. Para nosotros fue un cambio brutal en nuestra vida porque compaginábamos el grupo con nuestros trabajos. Yo estaba programando música en un auditorio por aquí por las afueras de Murcia, y el resto tenía sus trabajos, y... aquel evento nos cambió la vida. Lo sabíamos en aquel momento. Sabíamos que iba a cambiar y que nos íbamos a dedicar ya por completo a la música, a lo que nos gusta, y fue muy emocionante el ganarlo y el luego venir aquí y ver cómo nos recibía la gente. Y luego los meses posteriores, que nos llamaron para tocar en festivales,... ahí enganchamos con todo.

Lleváis más de 17 años en los escenarios, pero poco menos de 10 viviendo de la música. ¿Cómo se sobrevive en estos tiempos tan difíciles?

Si te quieres dedicar bien a esto pues tienes que estar al cien por cien del tiempo en este mundo y en este trabajo. Aunque parezca que no, que sólo se vea que estás detrás de un escenario y sólo se trabaja ahí, hay muchas cosas detrás, como por ejemplo estar ahora mismo haciendo esta entrevista. Supongo que dedicarte a lo que te gusta siempre se lleva bien, ¿no?, y nosotros contentísimos de poder hacerlo.

Y habéis vivido en 'los tiempos buenos para la música' pero ahora con el cambio, la subida del IVA... ¿se ha notado la diferencia? ¿cuesta más, o ha coincidido con vuestro subidón?

La verdad es que en los dos últimos años el grupo ha crecido bastante, pero lo que creo es que el tema del IVA está ahogando la salida de los grupos. Los grupos, por lo menos de nuestro rollo (del rollo indie), necesitan que la gente les conozca a través de tocar en salas, y ese modo de difusión de su música es imprescindible. Ahora mismo con ese IVA que ahoga a todo el mundo y que no te permite salir, porque directamente se lo lleva todo entre los gastos que puedas tener de viaje, los gastos de alojamiento, de desplazamiento, y con este IVA al 21%, es que no te queda nada. Una entrada de 5 euros que puede costar la de un grupo que pueda estar empezando, no les queda nada (para la banda). Entonces está ahogando mucho a esos grupos que están empezando como nosotros lo fuimos en su día. Me jode que no circule la rueda y salga gente con ideas frescas. A nosotros nos ha jodido, pero se puede llevar. Dentro de lo que cabe hemos crecido, pero nuestros gastos también son muchos en ruta.

En alguna que otra entrevista habéis comentado que estáis componiendo de cara a un nuevo disco en 2015 y que habrá un paso evolutivo (Europapress) ¿Qué vamos a encontrar en futuros proyectos de Second?

Esto lo digo aquí en exclusiva porque lo hemos planificado la semana pasada. Lo queremos grabar en mayo (bueno, esto son ideas, porque luego siempre puede cambiar y variar), y queremos que salga en octubre de 2015. Nuestro modo de ver esto es evolucionar y aprender cada disco e intentar crear un pequeño giro en cada disco a través de las letras, a través de la instrumentación,... no vamos a hacer siempre lo mismo. Sería muy fácil para nosotros hacer siguientes discos con 'Rincones exquisitos' y otras canciones que se parezcan a 'Rincón exquisito', pero eso es más fácil, y no es lo que queremos.

Por último, como veis el panorama de la música actual. ¿Qué grupo creéis que va a sorprendernos próximamente?

Hay un grupo que me gusta mucho ahora mismo de Málaga que se llama Stone Pillow que me gustan mucho y que con un poco de suerte, porque esto también depende de ellos, y si tocan, y si pueden salir de gira, hacer conciertos y que la gente los vea, lo mismo pueden salir. Tienen un sonido muy fresco y que me gusta mucho.

Y luego hay otros que tienen un sonido más oscurillo pero que también me llaman mucho la atención, porque nosotros también somos muy fans de este tipo de sonido, son Ruffus T. Firefly, que nos parece un grupazo también. Aquí en Murcia está Adiós Nicole, que nos van a acompañar en un concierto que vamos a hacer aquí en Murcia.

Nos gusta que estos grupos se vengan a tocar alguna vez con nosotros porque ya que no tienen oportunidades de poder salir de gira, pues que toquen aunque sea ese tiempo antes de nuestro concierto.

Y bueno, la creatividad y la creación sigue, a pesar de que se quiera hundir por alguna parte.