Vida Sana  

¿Cúal es el ejercicio adecuado para perder peso?

Consejos de Jorge López, fisioterapeuta

12/09/2018 - 20:20

En esta época del año, es habitual retomar el deporte y dieta con el propósito de perder peso y ponerse en forma. Está de moda correr (ejercicio aeróbico), también mucha gente vuelve al gimnasio para hacer pesas. Veamos cuál de estos sistemas es el más conveniente para mejorar la salud y la estética.

Consejos de Instituto de Columna Alicante

Consejos de Instituto de Columna Alicante

El valor de medida de la forma física más utilizado en investigación es el índice de masa corporal y se ha asociado a problemas de salud tanto si es demasiado bajo como si es demasiado alto. Se calcula dividiendo el peso en kgs por la altura en metros elevada al cuadrado, y sus valores óptimos son los incluidos en el intervalo 18.5-25.

El porcentaje de grasa corporal es una forma más precisa de saber su estado de forma física. Se puede medir mediante infrarrojos o por la conductividad eléctrica (impedancia) de la piel y cada vez hay más básculas con estas prestaciones. La pérdida de peso por si sola (sin ejercicio) podría disminuir la masa muscular e incrementar su nivel de grasa corporal. Puede que pese menos, pero objetivamente será más obeso, estará acumulando más grasa. Los huesos, vísceras, músculos, tejido conectivo y fluidos, conforman la masa magra. Cuanta más masa magra más musculoso y con mayor densidad ósea corporal. El entrenamiento de alta intensidad con pesas quema menos energía pero su efecto perdura más ya que aumenta la masa magra. Por eso, es posible que incluso gane algo de peso al empezar a entrenar con pesas. Por cada kilo de masa magra se gastan 22 Kcal extra por día. El inconveniente principal es que necesita de instalaciones y personal formado para seguir un programa adecuado ya que el ejercicio no supervisado puede lesionar musculatura y articulaciones.

El ejercicio aeróbico (correr, nadar, etc.) moviliza muchos músculos, que consumen más energía por unidad de tiempo. Además son más baratos y no necesitan una gran técnica para su realización (en teoría). Como inconveniente puede destruir masa magra (aparece pérdida de nitrógeno en orina en actividades de larga duración), así como desgaste articular. Además no desarrolla de forma selectiva perímetros deseables estéticamente como glúteos en mujeres o tórax en hombres.

La recomendación en nuestro centro es una combinación de ambos, entrenando 1-2 sesiones de pesas combinadas con 2-3 sesiones aeróbicas, ya que las pesas evitarán la pérdida de masa muscular y protegerán las articulaciones de rodillas y espalda.

Más info en el Instituto de Columna de Alicante.

Fisioterapia de alta tecnología. Ctra. Ocaña, 65. Alicante

Tel: 965 106 467

www.institutodecolumna.com