Máquina MdeX de fortalecimiento lumbar en Instituto de Columna de Alicante

Vida Sana  

¿Cuál es el mejor tratamiento para el dolor de espalda?

Nuevo consejo de Jorge López, fisioterapeuta

12/12/2017 - 20:28

Teniendo en cuenta la gran variedad de tratamientos disponibles en el mercado, desde la ancestral acupuntura a las modernas técnicas de electroterapia como la neuromodulación, las técnicas manuales con crujidos, ganchos, rodillos, ventosas, o la dolorosa punción seca, si a alguien le duele la espalda, es difícil decidirse por un tratamiento a seguir, y lo habitual es saltar de un fisio a otro, probando un poco de esto, un poco de aquello, a menudo sin conseguir nunca recuperarse del todo.

Sólo la evidencia científica y la investigación, comparando la efectividad de unos tratamientos con otros, puede ayudarnos con el dilema de qué técnica (o qué fisio) elegir. Así, grupos con los más  destacados expertos internacionales revisan cada pocos años la investigación publicada al respecto y elaboran, dirigidas a los profesionales de la salud, guías clínicas para el tratamiento de los dolores de espalda lumbar y cervical.

La mayoría de estas revisiones diferencian los tratamientos pasivos, es decir, aquellos en los que el fisioterapeuta le hace algo al paciente sin que éste participe activamente, como por ejemplo los masajes, la electroterapia clásica, el láser, la punción seca o la acupuntura, de los tratamientos activos, basados en ejercicios supervisados o para que los realice el paciente en casa.

En el caso de los dolores de espalda que se repiten frecuentemente, también llamados recurrentes, o de los dolores de espalda persistentes más de 3 meses, existen amplias dudas de que estos tratamientos sean efectivos, según la evidencia científica actual.

La única excepción en terapias pasivas son las manipulaciones, técnicas realizadas por fisioterapeutas en las que se mueven las vértebras de la columna en todo su rango de movilidad, o bien a alta velocidad acompañadas de crujidos o chasquidos, o a baja velocidad realizando un bombeo. Ambas formas de tratamiento han demostrado ser eficaces en la reducción del dolor de columna, pero únicamente durante las primeras 6 semanas de tratamiento.

La forma de tratamiento más eficaz en los cuadros de dolor recurrente o crónico, es la terapia activa, el ejercicio terapéutico.

En las primeras semanas el fisioterapeuta debería evaluar y programar ejercicios que permitan controlar los movimientos irritantes y favorecer aquellos que disminuyen el dolor. Posteriormente, el ejercicio debería abarcar todas las direcciones de movimiento y orientarse a la ganancia de fuerza y resistencia muscular que permita la vuelta a las actividades laborales y sociales del paciente.