Buenas posturas para dormir

Vida Sana  

¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Consejos de Jorge López, fisioterapeuta

27/03/2020 - 11:03

 

Sobre este tema, lo primero que se debe tener claro es que el dolor postural nocturno molesta durante la noche, perjudicando al descanso. Si es sobre todo dolor y rigidez al despertar suele estar más relacionado con irritación de los discos intervertebrales, necesitando algo más que cambios posturales para mejorar.

Lo primero a analizar es si hay que cambiar el colchón. A este respecto, hay pocos estudios independientes de calidad. El que más se cita, publicado en la prestigiosa revista The Lancet por F. Kovacs en 2003 concluye que un colchón de firmeza moderada (5'5 en una escala de 10) es el que mejor toleran las personas con dolor lumbar crónico, independientemente del material del colchón.

Boca abajo no es recomendable dormir, ya que obliga a girar la cabeza de forma forzada durante horas. Si se duerme boca arriba, el tamaño de la almohada debe adaptarse al hueco que deja la columna cervical, debiendo ser más alta en la base junto a los hombros. Se venden almohadas con esta forma, aunque el remedio casero es colocar una toalla enrollada dentro de la funda de la almohada.

Las personas con traseros voluminosos aplanan la curva lumbar al tumbarse boca arriba, y, aunque el cojín bajo las rodillas puede ayudar en esa situación, lo más indicado es tratar de conservar la columna lumbar en posición neutra. Para ello, o bien se compra un rodillo lumbar nocturno en ortopedia, o se lo fabrica uno en plan "bricomanía", haciendo un rulo con una toalla y enrollándola a continuación con otra toalla de baño para poder atar sus extremos a la cintura, de forma que no se mueva al girar en la cama.

Si el problema son los hombros, hay que evitar dormir sobre el lado afectado, y colocar un pequeño cojín bajo el hombro y brazo al dormir boca arriba, especialmente si se tiene un tórax voluminoso.

Si se duerme de lado, la altura de la almohada debe ser mayor, el doble aproximadamente que boca arriba, rellenando completamente el espacio entre el hombro y el cuello. Si se tiene una pelvis voluminosa respecto al tronco, además del rodillo lumbar nocturno, es útil colocar un cojín entre las rodillas para evitar la tensión en la cadera del lado superior, que puede molestar si queda descolgada.

Si esto no ayuda suficientemente, acuda a un fisioterapeuta para la terapia y ejercicios adecuados.

Más info en:

Instituto de la Columna / Fisioterapia de alta tecnología

Ctra. Ocaña, 65. Alicante. Tel: 965 106 467

www.institutodecolumna.com