Instituto de Columna de Alicante. Ctra. Ocaña, 65. Fisioterapia de alta tecnología. Tel.965 106 467

Vida Sana  

Me crujen los huesos, ¿es algo grave?

Nuevo consejo de Jorge López, fisioterapeuta

17/07/2017 - 14:29

Comúnmente se cree que sentir chasquidos en las rodillas u otras articulaciones como codos, tobillos o al mover el cuello (que se conoce técnicamente como crepitus) es porque hay artrosis o desgaste del cartílago. Estas creencias, según ha demostrado recientemente el investigador C. J. Robertson (2017), provocan exageradas conductas de miedo a moverse (quinesofobia) y evitación de actividades. Dicho autor concluye que es necesario por parte de los profesionales sanitarios abordar adecuadamente el tema, aclarando conceptos respecto al origen de los crepitus y sus posibles consecuencias.

Ningún estudio hasta la fecha ha demostrado una relación entre los crepitus y patología degenerativa articular (Robertson, 2017), si bien es cierto que la evidencia al respecto es escasa, a pesar de lo frecuente que es esta preocupación. En el estudio de McCoy (1987) el 99% de los individuos que tenían crepitus no sentía ningún dolor en su rodilla. También se suele citar en estos casos el estudio de Donald L. Unger (Ig Nobel , 2009), que demostró que tras 60 años crujiéndose solo los nudillos de la mano izquierda, no había diferencia radiográfica ni dolor comparado con las articulaciones de su mano derecha.

Algunos investigadores ( J. Castellanos 1990) sí encontraron correlación al estudiar a aquellos individuos que se crujían los nudillos frecuentemente, con una cierta disminución de la fuerza en la prensión de la mano, y tendencia a tener los dedos más hinchados. Sin embargo, no hubo diferencias en cuanto a la presencia de artrosis. Cabría preguntarse si el hecho de que se crujan más los dedos es causa de la hinchazón, o bien es una consecuencia y se hace como mecanismo de alivio.

Estudios más recientes y con grupos de pacientes más numerosos (R.D. Boutin, 2017), no han encontrado diferencias en la exploración radiológica ni ortopédica entre los que crujen los nudillos y los que no. Tampoco la "sensación de arenilla" se puede asociar a patología. Al contrario, algunos estudios (Beverland, 1986) relacionan esa sensación con fluido articular alrededor de la superficie rugosa articular. De hecho, las articulaciones artrósicas, con peor lubricación y menor movilidad, tienden a crujir menos.

Solamente se debe consultar a un profesional sanitario si los crujidos se asocian a dolor. En estos casos, el dolor puede asociarse a inestabilidad articular, o bien a algún tendón engrosado que roza contra las superficies articulares.