Cooperativa Almatroque

Activistas Culturales  

Cooperativa Almatroque

Cooperativa alternativa de trueque

   La cooperativa Almatroque tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de sus miembros y ejercer una influencia positiva en su entorno. Pretenden crear un espacio en el que sean posibles varias cosas:

- Poner en cuestión los fundamentos del sistema económico convencional y difundir iniciativas que supongan una alternativa a la forma de vida actual.

- Reducir la necesidad de dinero en nuestra vida cotidiana. Han creado una red de intercambio de bienes y servicios para poder ir reduciendo nuestra dependencia de la economía vigente.

- Cultivar otro tipo de relaciones personales. Su fin es explorar nuevas formas más positivas, cálidas y auténticas de relacionarnos.

 

Los principios fundamentales de esta organización son los siguientes:

- No al Lucro. La economía debe ser un medio de la sociedad para alcanzar el bienestar, y no como un fin en sí mismo que nos vaya esclavizando. Nuestros actos, productos y servicios deben responder a criterios éticos y ecológicos, en lugar de al mercado, al consumismo y a los "beneficios" a corto plazo.

- Sentido común(itario). El bienestar del grupo y el individuo son interdependientes. Para una buena experiencia, se debe ampliar el punto de vista individual para incluir a todo el grupo, en una búsqueda de la satisfacción de todos los miembros.

- Unidad en la diversidad. Cada persona es diferente, pero todos somos igualmente importantes. Independientemente de nuestras posesiones, de nuestra formación o de alguna de nuestras características, cada uno de nosotros tiene algo valioso que aportar a su comunidad.

- Libertad de participación. La participación aquí se basa en la libertad. Cada persona define su grado de implicación en la cooperativa, lo importante es que la relación sea beneficiosa para ambas partes. Más importante que la cantidad del tiempo que se puede emplear, es la calidad. 

 

• Tipo de agente cultural: cooperativa alternativa de trueque.

• Contacto (mail, tlf) y sitios web: www.almatroque.org