Abraxas

Entrevistas  

ABRAXAS: "NO ME INTERESA LA MÚSICA QUE NO LLEVE ALGO DE INNOVACIÓN"

Uno de los artistas más importantes de la edción de ENSOLab 2023

24/10/2023 - 19:08

Este artista alcoyano es uno de los cabezas de cartel de la próxima y séptima edición del festival alicantino ENSOLAB 2023. Presentará en directo, el jueves, 26 de noviembre, en Las Cigarreras su primer álbum'Dancing as anactofrebellion'. Hablamos con él.

 -Hola Abraxas, ¿qué te pareció que te llamaran para formar parte de ENSOLAB 2023? ¿Qué crees que fue lo que motivó a su dirección para ello?

Era más que probable que sucediera. Por una parte, el proyecto se ajusta como un guante a la esencia del festival. Es muy potente y está muy bien construido en todos los sentidos. Por otra parte, está funcionando muy bien, sobre todo desde la publicación del primer LP y su puesta en escena a finales de 2022 en Ombra Festival. Muchos "bolos" con un gran impacto sobre el público, buena acogida por parte de la prensa especializada y sensaciones que van más allá de lo musical. Por último, cabría añadir que ENSO apuesta por el talento local (el proyecto está basado en Alcoi) y que, por qué no decirlo, somos buenos amigos. Es muy pequeña la comunidad de artistas electrónicos en la provincia, todo el mundo nos conocemos y Cigarreras ha sido un enclave fundamental para crear estas sinergias, gracias a eventos como Atronador Fest o el propio ENSO.

- ¿Conocías ENSOLAB?

Sí, acudo religiosamente como público en cada edición.

-Un año más, y van siete, ENSOLAB sorprende con una programación transversal y multidisciplinar que apuesta por aportar visibilidad a propuestas que, por su carácter vanguardista y experimental, ¿hasta qué punto consideras necesario que existan este tipo de eventos para dar cabida a este tipo de inquietudes artísticas?

Son estrictamente necesarios y deberían existir muchos más. La música electrónica y todo lo que gira a su alrededor (experimentación, vanguardia, nuevas tecnologías, diseño sonoro, gráfico y audiovisual, escenografía, sonido, arte sonoro, subcultura urbana, etc.) es cultura con mayúsculas y es gracias a este tipo de iniciativas por las que se la reconoce como tal. Por desgracia, la cultura de club (aunque ahora mismo se encuentra en horas bajas) o de festival lúdico-festivo es demasiado potente y eclipsa este carácter cultural, banalizándolo y convirtiéndola en mero hedonismo que, además, se ha vuelto mainstream, comercial y vomitiva en los últimos años, gracias a nuestra "querida" industria musical.

-Crecer e innovar, son dos de los principales objetivos de ENSOLAB en cada una de sus ediciones... ¿es algo inherente también a tu propio trabajo como artista?

Por supuesto, y así debe ser en todo artista. No me interesa la música, el arte, que no lleve algo de innovación, sea en el terreno que sea (conceptual, sonoro, musical, escenográfico...), me da igual el género/estilo musical. Sin embargo, cada uno tiene su mundo interior que no tiene por qué coincidir con estos valores. De hecho, cada vez soy más consciente de lo poco que la mayoría de los artistas innovan en la música, también en la electrónica, y no me refiero solo a lo musical. El grosso está en esto por otros motivos más mundanos y ególatras, ya sea por molar-follar (siempre van de la mano) y, en escenas más comerciales, por fama, dinero y poder. Quiero pensar que en ENSO y en la escena underground no encuentras estás deleznables especímenes, pero son muchas las sorpresas que me llevo últimamente, la verdad. Ya no sé qué pensar. Respecto al crecimiento, también es relativo. Hay artistas que no les interesa crecer, por su carácter, por su visión del arte y del mundo; otros que no lo quieren hacer por motivos político-sociales (como el que permanece en la escena under a pesar de alcanzar un estatus mayor). Es muy comprensible y respetable, son dos tipologías de artista que sí buscan el crecimiento personal, interior, artístico, incluso sin esperar reconocimiento de ningún tipo; son artistas puros, militantes, que saben dónde están y qué batalla libran. En el lado contrario tenemos a la gran mayoría de artistas, cuyo único afán es crecer desmesuradamente, y no me refiero en lo artístico, sino en direcciones que ya he comentado previamente. Siento ser crítico con esto, pero es una realidad como un templo.

- ¿Qué propuesta traes a ENSOLAB 2023?

Presentaremos "Dancing as an act of rebellion", nuestro primer álbum, un doble LP en Soil Records que salió a finales de 2022. Un disco que llevamos girando desde entonces y que viene bastante rodado, ya que son ya unas 30 presentaciones a lo largo y ancho de la península y con el que espero llegar a las 40-50 fechas a final de gira, antes del desembarco internacional en 2024.

- ¿Cómo será el show que ofrecerás en ENSOLAB 2023? ¿Qué expectativas tienes al respecto ante un público muy entendido y exigente?

Será un atronador AV live junto a ScreenWarriors no apto para epilépticos. A nivel musical, no quisiera usar etiquetas, pero para entendernos, será un directo a medio camino entre la música electrónica, el techno, el noise, el EBM, la música industrial y, como no, el punk y el metal. Me gusta definir este refrito como #HarshElectronics, #TechNoise y #EBMetal. Y será un acto político en toda regla con mensajes muy explícitos al respecto. Porque la música es política, el arte es política, lo personal es político, todo es política.

Respecto al público, me interesa sobretodo que interprete y asimile los mensajes políticos ya que es el mayor objetivo de un proyecto activista político-social a través de la música electrónica de baile. En cuanto a lo sonoro, musical y escenográfico, aunque siempre buscas el deleite y en mi caso, el impacto cáustico sobre la audiencia, en realidad me da bastante igual su reacción ya que me considero un artista y no un entretenedor. Porque la diferencia es abismal: mientras que un entertainer busca satisfacer a su público sea como sea, un artista vierte su mensaje, su discurso único y personal para que sea interpretado subjetivamente, impactando, provocando sentimientos del tipo que sea y generando dudas. A quien le mole, perfecto ya quien no le guste, pero tiene la inquietud de conocer, esperar al final del show e intentar asimilar y comprender a lo que ha asistido, bravo por él. Esto es una victoria. ¡Y a quien no le guste, mala suerte, ya sabe dónde tiene la puerta! No hemos venido aquí para satisfacer a nadie, hemos venido a impactar, a innovar, a mostrar, a hacer descubrir, a molestar, a generar dudas. En caso contrario, estaría pinchando tech-house con dos pendrives en clubes y festivales comerciales. Sería muy fácil entrar en el juego y adquirir fama, dinero y el beneplácito de una audiencia analfabeta. Pero ya me habría tenido que suicidar.

- ¿Qué opinión te merecen festivales como ENSOLAB que apuestan sin ánimo de lucro por dar visibilidad a la mejor cultura electrónica underground?

Creo que en la entrevista se responde a la respuesta. Solo añadir que chapeau por ellos. Realizan un trabajo enorme y dotan a este rincón de la península de unos días de pura magia y vanguardia. Los apoyaré siempre. ¡Muy fan!

-Finalmente Abraxas, ¿qué otros artistas del festival te gustará disfrutar a pie de escenario?

Todas las actuaciones, como cada año, van a ser alucinantes. Son varios los amigos que actúan y los tengo bien fichados. Dicho esto, le tengo ganas a Alex SIlva, ya no solo porque me encanta lo que hace y porque tiene un directazo, sino porque lo tuvimos el año pasado en el Moniàtic Festivalet en Alcoi y no pudimos disfrutar de su live al 100% por problemas de sonido, así que me quiero quitar esa espina. También tengo mucha curiosidad por PoleTwo. Me interesa muchísimo todo el aspecto visual/lumínico/escenográfico, así que seguro que vamos a poder aprender e inspirarnos con ellos.

www.ENSOLab.es