Entrevistas  

CRES publica 'Hip hop changed my life'

‘Hablo de lo que vivo y no vivo del vacile todo el día’

20/12/2010 - 13:48

  Cres saca nuevo disco. Hip Hop Changed My Life es el tercer trabajo en la carrera de este rapero alicantino que acaba de publicar a nivel nacional un álbum repleto de colaboraciones de artistas locales, pero también de mc's consagrados como Toteking y primeras figuras americanas de la talla de Illmind, productor de Eminem. La discográfica BOA, el sello de hip hop más importante de España, vuelve a respaldar a Cres, tal y como lo hizo con Reflexiones, (2007), con el que llegó a ser nº1 en la MTV. Sí señores, como lo oyen, no es una errata: nº1 de la MTV. Y a pesar de todo, Cres se muestra como un rapero alejado de estereotipos en todos los sentidos: tiene el vacile suficiente para hacer saber lo que es y caer en gracia, pero sin ínfulas de estrella. En sus canciones no sólo nos cuenta lo guay que es (oh, raperos míos), sino que nos habla de desigualdades sociales, medio ambiente y educación. En mayo lo veremos en directo en dos de los festivales más importantes del país: el Viña Rock y el Cultura Urbana. También 'en mayo o junio presentaré el disco en directo en Alicante'. No os lo perdáis, va a ser grande... Rectifico: ya es uno de los grandes. Y es de Alicante.

 

Gracias por venir, porque con el disco recién salido del horno estarás en pleno follón. ¿Cómo lo llevas?

 • Cuesta porque hay que compaginarlo con el trabajo. Ya sabes que yo no vivo del rap, yo disfruto con esto y saco algún dinerillo extra con los conciertos. Pero tengo mi trabajo y necesitaría 40 horas por día para llevar un ritmo más apaciguado.

  Desde 2007 te ha echado un cable en BOA, el sello más importante de España de hip hop. ¿Eso es estar consolidado?

 • Es importante que alguien con infraestructura te ayude. Porque uno solo a nivel nacional tiene las alas atadas. Que alguien con tanto bagaje, con tantos artistas en cartera te ayude, es motivador. Te ayuda a conseguir conciertos y ese tipo de cosas. No es lo mismo 'Cres saca un disco' que 'Cres saca un disco respaldado por BOA'.

  Cuando publicaste Reflexiones te seleccionaron para los premios MTV de ese año. ¿Cómo te quedaste?

 • Eso es una paranoia, tío. Ese tipo de cosas te pasan y dices... Estuve nº1 de la MTV... Yo pongo la televisión y sale el videoclip, nº1 en rap y en la lista general no sé si estuve el cuarto, por encima de Christina Aguilera y cosas así. Pero no es una cosa que me quite el sueño, es algo que te avala. Es un punto a mi favor a la hora de conseguir que la gente escuche mi música y hacer conciertos.

Hip Hop Changed My life ya de entrada sorprende porque no es muy habitual que un mc español ponga título en inglés a su disco.

 • Es que en español no tiene el mismo 'punch'. La música suena bien en inglés por la naturaleza del idioma. Por sus diptongos, por cómo unen las palabras... El hip hop tiene mucho más 'flow' en inglés, es una lengua que fluye mucho mejor con la música. Además,  le di muchas vueltas y es que tenía todo el rollo: a mí el hip hop me ha cambiado la vida: me ha hecho ser mejor persona, me ha permitido conocer a gente que me ha aportado muchísimo...

  Cantar en inglés es algo que te va a diferenciar siempre de los demás...

 • Es que me siento muy a gusto con el idioma, de hecho hay veces que me sale. Sigo tirando de él porque, aparte que es una cosa que me caracteriza, lo oigo y me suena bien. En este disco he hecho un tema entero en inglés de tres trozos, y encima han colaborado productores americanos.

  Productores americanos y muchísima más gente. Sólo te ha faltado meter ahí al Cobra.

 • [risas] Pero el Cobra tiene una cosa que hacen los raperos: ¡que se agarra de los huevos! Nosotros lo hacemos de una manera más sutil porque no puedes estar tocándote todo el rato, pero lo hacemos igualmente.

 

 'Han colaborado artistas españoles y americanos: Mc´s como Toteking o Termanology, y artistas como Illmind, productor de Eminem'

 

 

  El caso es que han colaborado desde mc's de la talla de Toteking o Termanology hasta peña como Illmind. ¿Cómo los has podido meter a todos?

 • Pues volviéndome loco, porque al final han colaborado entre ocho y diez personas. Lo más difícil del disco ha sido conseguir todos los ritmos. Necesitaba ritmos adecuados, que me llamaran la atención, que 'me hablaran'. Contacté con mogollón de gente de España y de Estados Unidos, unos no me contestaron y otro sí, como Symbolyc One o Illmind, que ha producido a Eminem, a 50 Cent...

  Que un tío que ha producido para Eminem quiera colaborar contigo, dice mucho. ¿Qué supone para ti?

 • Para mí es un privilegio, un sueño hecho realidad. Cuando me pasaron el tema de Termanology donde se presenta a sí mismo, me presenta a mí y dice 'Ilmind on the track'... Fue oír eso y dije: 'No puede ser'. Estaba erizado, con los ojos llorosos... Jamás pensé que pudiera sacar un disco así, con esa calidad de colaboraciones, de sonido, de ritmos... Y obviamente, las letras están trabajadas.

  Además te has rodeado de colegas como Toteking, siempre apoyándote al máximo.

 • Pues sí. Estoy muy contento porque colaboró en el álbum anterior y en un principio no sabía si llamarle o no, porque andaba liado. Un día me pegó un toque me dice: 'Tenemos que hacer un tema'. Así que nos hemos hecho un 'pepino', el tema Quieres aprender, con un estribillo superpegadizo, con mucho rollo. Yo me siento muy identificado con Tote, es uno de los mc's con los que más afinidad tengo en el rap español.

 

 

'El equilibrio de un tema es componerlo con vacile, contenido, una buena estructura y mucho flow'

 

  Siempre te he visto como un rapero que va más allá del vacile predominante en el género.

 • Yo es que hablo de lo que vivo y no vivo del vacile todo el día. El vacile tiene que estar porque el rap es competición, la gente tiene que entenderlo: no somos unos prepotentes. Se puede tener esa imagen del rapero, pero no somos así. Lo que ocurre es que esta música lo exige. Tú oyes un ritmo cachondo y te dan ganas de pegarte el vacile, a ver quién se queda con más gente.

  Tú puedes ser muy vacilón, pero tus temas hablan de educación, desigualdades sociales, medio ambiente...

 • Porque a mí no me gusta abusar de eso. Lo que más me gusta es hacer un tema en el que haya vacile, pero que a la vez te esté diciendo un montón de cosas, que esté jugando con los versos, que tenga estructura y al mismo tiempo 'flow'. Eso es el equilibrio de un buen tema.

  En Dosis de Realidad lanzas un aviso a los más jóvenes, e incluso a sus padres.

 • Con este tema, vi la base, que era dura, y dije: 'Aquí tengo que soltar recados'. Para los políticos, los chavalitos, los padres... Creo que es importante, porque luego hay gente que oye lo que digo, le golpea y dice: 'tiene razón'. Tú con tu música tienes un poder. Hay gente que dice muchas barbaridades y luego los chavales las hacen. Aunque yo no voy de educador porque no. Si lo fuera, estaría en un colegio •