El Pacto

ENTREVISTAS  

El Pacto: Billete a los sueños

Entrevista a los alicantinos apadrinados por Buenafuente

Texto: Sergio Fernández          

  Siempre que he tenido la suerte de presentar a El Pacto en algún festival de la provincia, lo he hecho de la misma manera: “Son muy buenos músicos… pero son mejores personas”. Porque Anabel, Carlos, Roberto y Rubén son, ante todo, buena gente. Por eso todos nos alegramos de lo que están consiguiendo. El Pacto se lo ha currado desde el principio. Han rodado su pop rock por toda la provincia cientos de veces. Han ganado decenas de concursos. Un buen día, tal y como han bautizado a su primer disco, decidieron ponerse en contacto con Andreu Buenafuente. Les invitó a tocar en su programa. Y vio tanto en ellos que decidió crear toda una infraestructura discográfica para publicarles un disco. Así, El Pacto ha pasado de ser uno de los grupos más conocidos de Alicante, a uno de los más vendidos en España en apenas cuatro días desde el lanzamiento de Hoy es un buen día. El viernes 19 de junio firmarán discos en la Fnac de Alicante, el sábado 20 darán un concierto en la barraca de Confetti y el viernes 3 de julio, tocarán en la Concha de la Explanada. Anabel y Carlos nos cuentan cómo están viviendo esta aventura.

 

Han pasado dos años y medio desde que os entrevisté por primera vez. Ahora sonríen otros tiempos. ¿Cómo estáis?

 • Carlos: Contentos, muy contentos, y sacándole el jugo a cada minuto. Estamos viviendo la experiencia de trabajar la música en equipo. Un equipo que, como caído del cielo, ha creído en nosotros y está poniendo todo de su parte. Ahora sólo falta esperar que os guste lo que hemos preparado…

  Un reconocido productor se fijó en vosotros hace años pero eso nunca llegó a nada. ¿Creísteis que no alcanzaríais vuestra meta?

 • Carlos: No te creas, no nos dio demasiado tiempo porque aquel mismo verano nos metimos en el estudio a grabar nuestra última maqueta, y para diciembre ya nos llamaron de El Terrat. En esto de la música creo que nunca se llega a la meta. Hay que ser feliz y disfrutar de la escalera…

  Vuestra escalera mola mucho desde que os cruzasteis con Buenafuente. ¿Cómo es que se os ocurrió contactar con él?

 • Anabel: Todos solemos ver el programa y yo babía compuesto un tema que decía “Me gusta la gente”. Me dio la sensación de que Andreu era una persona que confiaba en la gente, en su equipo y… ¿quizás en unos completos desconocidos? La respuesta fue que sí. Se atrevió a confiar en nosotros y aquí estamos.

  ¿Cómo fue discurriendo todo hasta que os dijeron que os producían el disco?

 • C: Lo primero que hicieron fue venir a vernos en directo a Alicante. Luego tocamos en su programa y más tarde hicimos un showcase en Barcelona. Tras ese concierto firmamos los contratos y empezamos a trabajar en lo que sería el lanzamiento de nuestro primer disco.


“BUENAFUENTE ESTUVO MUY PENDIENTE DE LA GRABACIÓN, A MENUDO VENÍA A VISITARNOS AL ESTUDIO”

 

  Con tanta gente pendiente de vosotros, a la hora de grabar el álbum, ¿sentíais alguna presión especial? 

 • A: Sentimos la responsabilidad de responder con un trabajo bien hecho a la confianza que tanta gente había depositado en nosotros. Con quien trabajamos más de cerca en la grabación fue con Tato, nuestro productor, y él nos relajó bastante.

 • C: El propio Andreu y la directora musical de su programa, Susana, a quienes ahora consideramos buenos amigos, estuvieron muy pendientes del proceso de grabación e incluso vinieron a visitarnos en más de una ocasión al estudio.

  Cuatro días después de que Un buen día saliera a la venta ya estabais en el listado de Promusicae, entre los cien discos más vendidos de España.

 • A: Sí, fue una emoción fuerte y sobre todo una emoción personal, porque sabemos a ciencia cierta que los alicantinos se han volcado con nosotros y han hecho que las ventas subieran (nº1 en Fnac Alicante). Les estamos muy agradecidos, así que nos gustaría que los que lean estas líneas, por lo menos, se sientan parte de esto.

  ¿Las canciones de Un buen día son las que habéis atesorado desde que empezasteis o hay muchas novedades?

 • C: Son casi todos los temas de la última época, es decir, después de que nos llamara Buenafuente. Algunas las hemos ido estrenando en los conciertos, pero hay cinco (de doce) que no están en ninguna maqueta anterior. Así que sí hay novedades….

  Es un disco lleno de mensajes optimistas. Muestra un poco vuestro estado actual, ¿me equivoco?

 • A: Muestra nuestra visión de la música en la actualidad. Nos gustaría ser una sonrisa, un poco de aire fresco, un guiño de ojo para el que nos escuche, que de cosas amargas la vida ya viene servida… ¿Habrá que intentar compensar por alguna parte, no?

  Pero también tiene cositas más tranquilas e íntimas, como Déjame Soñar o Miedo.

 • A: Sí, lo sencillo no tiene por qué ser superficial. Los cuatro somos bastante sentimentales y era imposible ocultarlo. El tema más diferente de todos no está incluido en el disco físico, pero se puede conseguir en Itunes. Se llama Bailaré… Se nos fue la cabeza.

  Se incluye un coro de niños en El Cielo. Anabel, eso te traerá buenos recuerdos...

 • A: Claro, fueron mis alumnos quienes se sumaron a este tema. Se me ocurrió que podría ser una buena idea llevarlos conmigo al estudio para que lo vieran, y vivieran por primera vez una experiencia de grabación. Creo que fue muy bonito.

 

  Canciones muy directas y estribillos pegadizos que se repiten sin cesar… ¿Qué les diríais a los que critican ese tipo de música?

 • A: La música es una forma de expresar cosas, un medio de comunicación. Mi opinión: todo, cuanto más claro, mejor. No pretendemos que la gente se maraville con nuestros acordes o con inalcanzables giros de la voz. La música pop es lo que tiene, que es para “la gente” en general, y nosotros somos, “gente” en general, pues hacemos lo que nos gusta…

  Durante mucho tiempo Pablo Yarza fue un miembro más de la banda. Se estará tirando de los pelos tras abandonarla.

 • C: No, no te creas… Seguimos muy en contacto con él. Es un crack también para la ciencia y eligió ese camino en su momento. Pero mira, una exclusiva: podréis verlo a las teclas con nosotros en breve.

  Estaréis contentos... ¡Uno empieza a ser alguien en el mundo de la música cuando le hacen un politono!

 • A: ¡¡Jajaaa!! Sí, nosotros nos hemos descargado uno cada uno. Hace ilusión… mucha ilusión. También estamos en iTunes… Hoy en día, comprar un disco o descargarse una canción no es para tenerla, porque todos sabemos que se pueden conseguir por otros medios, es para colaborar a que ese grupo pueda hacer un segundo disco. Así de crudo.