ENTREVISTAS  

Entrevista a Pitingo

Nirvana por bulerías

11/03/2009 - 13:40

Texto: Sergio Fernández

¿Smells like teen spirit de Nirvana y Killing me softly de Roberta Flack por tangos de flamenco? ¿No woman, no cry de Bob Marley por tanguillo? ¿Yesterday de los Beatles y Don’t worry, be happy por bulerías? Con Antonio Álvarez, Pitingo (Huelva, 1981) es posible. Este gitano de 27 años ha reinventado el flamenco, o como él dice, “le hemos dado otro color”. Pitingo viaja del flamenco más clásico a su mezcla con la música negra, en una búsqueda constante de la fusión imposible. El primer disco del onubense, Pitingo con Habichuelas, dio lugar a un espectáculo en directo donde ya se entreveía el estilo que impregna su segundo trabajo: Soulería. Del 3 al 5 de marzo pudimos ver, en el Teatro Principal de Alicante, el directo de Pitingo. Le acompañaron para la ocasión el coro de góspel de Londres, The London Community Gospel Choir, en un espectáculo que también cuenta con proyecciones y baile.


Soulería: soul por bulerías. Casi nada. Descríbenos cómo es “este flamenco con un nuevo color”.

• Lo de darle un nuevo color lo digo porque no pretendo cambiar el flamenco. Le he dado un poco de soulería, de pitinguería. Lo que se pretende con este disco es acercar dos culturas, la negra y la gitana, el soul y el flamenco, dos músicas que me han gustado siempre.

La aportación de Juan Carmona (ex Ketama) ha sido fundamental, me imagino, para tu carrera artística.

• Juan es un maestro. Es el 50% de lo que yo soy. No sólo por ser un maestro de la guitarra, también porque ha entendido desde el principio lo que yo tenía en la cabeza, esta mezcla de culturas.

El espectáculo en directo debe de ser tremendo. Con coro góspel, bailes, proyecciones audiovisuales…

• Sí, somos dieciséis personas en el escenario. Empezamos con flamenco clásico y a partir de ahí vamos hacia el soul. Más o menos a la mitad del espectáculo entra el coro de las voces y empezamos a cantar Killing me softly o Yesterday.

 

"JUAN HABICHUELA ES UN MAESTRO. ES EL 50% DE LO QUE SOY PORQUE DESDE EL PRINCIPIO HA ENTENDIDO ESTA MEZCLA DE CULTURAS."

 

Sois dieciséis personas en el escenario entre blancos, negros, gitanos, flamencos, rockeros y coristas. ¿No da que pensar cuando vemos por la tele algunos conflictos internacionales?

 • Pues nosotros lo llevamos muy bien. Hay mucha gente de origen distinto, pero nos encanta trabajar juntos. Siempre que terminamos un bolo o un ensayo nos vamos todos por ahí y nos dan las tantas.

¿Tienes en cuenta que el referente que muchos tienen en la cabeza de un flamenco cantando en inglés es el Principe Gitano versioneando In the ghetto de Elvis?

• ¡Jajaja! Bueno, bueno, yo no soy muy bueno con el inglés, pero ya te digo que no tengo nada que ver con El Príncipe Gitano, me sale bastante mejor. Intento que suene más o menos en inglés.

¿Y cómo explicaste lo que querías a The Black Heritage Singers, el coro de góspel de Nueva Orleans con el que has grabado el disco?

• La verdad es que se quedaron impresionados cuando les dijimos lo que queríamos hacer. Ellos ya conocían el flamenco, así que no fue tan difícil como puede parecer. Nos entendimos enseguida y fue muy divertido.

Si con 13 años estabas en un coro de góspel, siempre has vivido a caballo entre el flamenco y la música negra. ¿Cuándo se te ocurrió juntar las dos culturas?

• Sí, sí, estuve en un coro de góspel.  Y claro, desde pequeño ha habido flamenco en mi casa. Con 17 años empecé a pensar que podía juntar esas dos pasiones, y luego, sobre todo, cuando conocí a Juan Carmona y decidimos arriesgar.

Algunos puristas te han metido mucha caña. ¿Qué problema tienen para criticar este, como tú lo llamas, “hermanamiento” de músicas?

• No tienen argumentos, cuando me dicen algo y yo les respondo no saben por dónde tirar. No les gusta lo que hago pero ya hemos vendido más de 100.000 copias. Yo creo que en el fondo les gusta este proyecto, porque no saben rebatir nada.

 

"ME GUSTARÍA HACER UN DUETO CON ARETHA FRANKLIN O ALICIA KEYS. DE MOMENTO, HE COLABORADO EN UN TEMA CON ERIC CLAPTON Y PINK FLOYD."

 

Mientras algunos te critican tú has conseguido disco de platino y 100.000 espectadores. ¿No ha pasado todo muy rápido? ¿Qué te decían tus compañeros cuando les hablabas de este proyecto?

• Esto ha sido una locura. Las grabaciones de los discos, los conciertos, las entrevistas… Pero estoy tranquilo porque las cosas están saliendo bien. Desde que lo comentara a los Habichuela, a Enrique Morente y otros artistas, a los que desde el principio les encantó el proyecto, han pasado muchas cosas. Ellos me han ayudado mucho porque son gente muy abierta.

Y ahora, mira, cantando Yesterday de los Beatles y On bended knee, de los Boyz II Men, que tú has llamado Me rindo ante ti… ¿Por qué precisamente esos temas?

• Porque me gustan mucho, porque son canciones que han marcado una época y porque son temas que todo el mundo conoce: Don’t worry, be happy,  Smells like teen spirit, Killing me softly, No woman, no cry…

También has hecho una versión de Gwendolyne, de Julio Iglesias. ¿Crees que en el futuro podrás hacer duetos con Julio Iglesias o cualquier otro artista de los que vayas a hacer versiones?

• ¿Un dueto? Ojalá, me encantaría hacerlo con Aretha Franklin o Alicia Keys, y todo es posible, nunca se sabe. De entrada te puedo decir que he colaborado en un tema con Eric Clapton y Pink Floyd para la fundación latinoamericana Alas, fundada por Alejandro Sanz y Shakira.