ENTREVISTAS  

Entrevistamos a Najwajean

¿Hasta que se vuelva a romper?

11/03/2009 - 19:38

Texto: Sergio Fernández 

  En 1998 aparecía una formación compuesta por una actriz sobradamente conocida, Najwa Nimri (Abre los ojos, Los amantes del círculo polar) y un productor que a la postre se convertiría en uno de los más solicitados del país: Carlos Jean. A su proyecto conjunto lo bautizaron Najwajean, todo un ejercicio de funambulismo fonético. La banda se convirtió enseguida en un referente de la electrónica en España, una rareza con clara influencia del trip hop de principios de los ‘90. El público más independiente se volcó con aquel primer disco, No blood, los conciertos innumerables y las críticas auguraban un futuro arrollador y la calificaban de una ópera prima poco menos que magnífica. Pero en ese momento, los mejores artistas del país le fueron dando trabajo al Carlos Jean productor, de modo que el dúo tuvo que abandonar el proyecto. En ese tiempo, Najwa publicó tres discos en solitario, y Carlos sacó tiempo para lanzar otros tres suyos. Ahora, diez años después, se han vuelto a unir para crear su segundo disco, Till it breaks, un trabajo que “mira más al rock”. El sábado 28 de marzo estarán en La Llotja de Elche.

  Eres uno de los productores más solicitados del panorama musical español… Miguel Bosé, Bunbury, Alejandro Sanz, Fangoria… ¿Por qué todos quieren trabajar contigo, Carlos?

 • Sí, es tremendo… Pues no sé muy bien por qué. Quizás porque me gusta hacerlo bien, de una manera distinta. Intento que las ideas de los artistas se transmitan de la mejor forma posible en sus discos.

Precisamente este trabajo como productor hizo que el proyecto Najwajean se parara en pleno éxito. Diez años después publicáis este segundo álbum… ¿Cómo surge después de tanto tiempo?

 • Nos separamos de repente y volver ha sido muy sencillo, muy natural. Hemos sacado tiempo y hemos dicho “éste es el momento”, aunque sí es cierto que sigo yendo muy liado.

¿Qué imágenes tienes de ese encierro en Cádiz preparando el nuevo álbum?

 • Pues tengo muy buenos recuerdos. Ha sido un año que musicalmente me ha aportado mucho. En Cádiz nos pudimos abstraer  y empezaron a salir las canciones que teníamos en la cabeza y que nos apetecía meter en un disco.

Un disco que una vez vez hecho, lo tituláis Till it breaks… ¿Hasta que se rompa qué?

 • Jeje… Pues no lo sabemos. Quizás porque sabíamos que todos los periodistas nos preguntarían por el título, por aquello del morbo. Como nos separamos así, y volvemos diez años después, seguro que nos iban a preguntar por eso. De entrada te digo que ahora estamos con este disco pero que no sabemos nada del futuro, lo veremos sobre la marcha.

 

"HEMOS PASADO DE LA ELECTRÓNICA AL ROCK PORQUE LA MÚSICA NO ES COMO EL FÚTBOL: NO TIENES QUE REPETIRTE PARA GANAR, TIENES QUE EXPLORAR PARA ENTRETENER"

 

No Blood era más electrónico, y éste mira más al rock. ¿A qué se debe esa renovación?

 • Porque la música no es como el fútbol, que siempre se repite. No hay que ganar el partido por encima de todo. En la música hay que entretener y te tienes que entretener, hacer cosas distintas, explorar nuevos estilos...

La voz es sombría y oscura, al igual que las letras, y la música potente. ¿Por qué este contraste?

 • Salió así. Hay oscuridad, hay guerras, hay cruzadas… Sobre todo la cruzada de Najwa, que es la autora de las letras. En el estudio, la música y la voz las hemos grabado a la vez para que sonara más a banda, para que resultara más natural.

Al ser un disco más rockero, vuestra actitud en el escenario es mucho más movidita que antes, ¿no?

 • Sí, pero en Elche vamos a hacer un acústico. No lo hemos planteado todavía, pero llevaremos voces y guitarras, y quizás metamos un piano. Es un planteamiento diferente, con la voz de Najwa como elemento hipnotizador.

Pues nada, esperemos que el tirón que tenéis haga que la gente se acerque a grupos igual de independientes que vosotros.

 • Cuando rascas el ombligo a la gente, cuando descubren otras cosas, se van interesando cada vez más por músicas que no son tan fáciles de digerir como otras.