ENTREVISTAS  

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, en el Gran Teatre d'Elx

Sabado 26 de noviembre

10/02/2010 - 14:04

  En la edición de febrero de 2010, destacamos la entrevista realizada al cómico Joaquín Reyes, conocido por los exitosos programas de humor, La Hora Chanante y Muchachada Nui.


Texto: Sergio Fernández


  Joaquin Reyes vuelve al Gran Teatre d'Elx, esta vez acompañado por su compañero y amigo Ernesto Sevilla. El sábado 26 de noviembre, los dos cómicos, conocidos por los emblemáticos programas La Hora Chanante y Muchachada Nui, viven ahora inmersos en la serie Museo Coconut, del Canal Neox, combinándolo con actuaciones a lo largo y ancho del país. Este sábado estarán en Elche a partir de las 22:30h en un espectáculo de hora y media organizado por Un millón de Producciones S.L. Las entradas, 19, 21 y 23€.

'EL PÚBLICO VALORA LOS CÓMICOS CON PERSONALIDAD Y VALORAN QUE EL HUMORISTA ESCRIBA SUS PROPIOS TEXTOS'

Entrevista a Joaquín Reyes.

  Joaquin Reyes llegó a la Paramount Comedy de la mano de su colega Ernesto Sevilla, al que habían fichado de guionista. Los directivos del canal vieron enseguida el potencial del albaceteño y le propusieron que creara un proyecto. Junto con Sevilla, Raúl Cimas y Julián López, Joaquín ideó La Hora Chanante, un programa mensual de humor que combinaba sketches y animaciones con un sentido del humor difícil de catalogar: desde canciones como Hijo de puta hay que decirlo más, hasta gags protagonizados por Kafka, Margaret Thatcher o Montserrat Caballé. La 2 fichó al equipo en 2007, y surgió Muchachada Nui. Joaquín Reyes y compañía han seguido su línea 'chanante', y se han labrado el respeto y la admiración de muchos seguidores y profesionales del humor. El mes pasado comenzaba la cuarta temporada de un programa que Joaquín Reyes combina con su participación en series como Camera Café y Fibrilando (Tele 5), sin olvidarse nunca de sus monólogos. El próximo domingo 14 de febrero llegará a Elche con una doble función de Soy especial, su último espectáculo.

 

Actúas en el Gran Teatre un domingo 14 de febrero. ¿No tienes muchos planes para el día de los enamorados, no?

Pues no... Fíjate, fíjate... ¡Pero si es que yo estoy enamorado de mi público! [...] ¡Y a ellos me entrego!

Cuéntanos de qué va el espectáculo... No sabemos ni el título.

Se llama Soy especial, y en él me desnudo... Metafóricamente, claro. Pero vamos, que me río de mí mismo en un show autobiográfico donde lo exagero todo y la gente se 'despiporra'... Está todo basado en mí, en mi época escolar, en mis juguetes favoritos. Y también hablo de otros temas: de mis padres o de la relación que tengo con mi pareja.

¿Es un monólogo a pelo o hay algo de producción, como proyecciones o audios?

¡Monólogo puro y duro! ¡Un cómico, su micro, y chorradas a punta pala! Sí señor, economía de medios, pura stand up comedy. Que la gente se ríe, ¡y cómo!, mientras se pregunta: ¿cómo puede ser todo esto tan divertido sólo con un tío y tan pocos medios?

El monólogo es un género que lleva en boga en España desde hace muchos años. ¿Se puede seguir siendo original? 

Los temas están tratados de sobra por muchísimos monologuistas. Cuando empezó, la gente se reía de todo a la primera. Ahora se valora otra cosa, el público se sabe los recursos y los chistes fáciles... Yo creo que lo que quieren son cómicos con personalidad y valoran que el humorista escriba sus propios textos, porque la gente se lo tiene que creer. Y para eso tienes que hablar de ti, de tus vivencias.

 

'En este espectáculo no hay proyecciones ni audios: sólo un cómico, su micro, ¡y chorradas a punta pala!'

 

Donde seguís siendo genuinos es en Muchachada Nui. ¿Qué cambios ha supuesto para vosotros fichar por La 2?

Ha supuesto ser más exigentes a la hora de trabajar, más profesionales. Sobre todo porque pasamos de hacer un programa mensual a uno semanal. Pero en la esencia no hemos cambiado, seguimos siendo lo mismo. Incluso, no es por resultar, no sé... pero yo creo que hemos mejorado nuestro humor.

En 2006 pedimos a Ernesto Sevilla que nos resumiera la filosofía chanante en una frase. Nos contestó: 'Hacer el idiota por encima de todas las cosas'. ¿Cómo definirías tú la filosofía Muchachada Nui?

Pues siempre hemos tenido un componente definitivo: que nos dejan hacer lo que queremos. Normalmente, en televisión hay muchos filtros, pero como a nosotros nos dan libertad... Estoy hablando de frescura. Sin olvidar que la chorrada, la 'tontuna', la trabajamos mucho.

Pues descúbrenos cómo trabajais esa 'tontuna'. ¿Qué rol tiene cada uno de vosotros en el proceso de creación?

Nos reunimos para hacer un braimstorming, elegimos cuáles son las mejores ideas y luego nos repartimos el trabajo, que lo hacemos cada uno en nuestra casa (aunque ahora cada vez escribimos más juntos). Normalmente, el que ha propuesto la idea es el que la escribe. Si está bien, no se retoca nada, y si queremos añadir o quitar algo, la reescribimos.

 

'En España siempre ha habido buenos imitadores, pero siempre han imitado a los mismos. Nosotros apostamos por otros referentes'

 

¿Cómo preparáis los personajes? Se nota que hay un trabajo de documentación detrás...

Intentamos que los personajes que sacamos no sean los típicos. En España siempre ha habido buenos imitadores, pero siempre se ha imitado a los mismos. Nosotros hemos apostado por otros referentes como Hulk Hogan, Isabel Coixet, Robert Smith... También para llegar a otro público. Para eso hay una labor de documentación detrás, y aunque sacamos los rasgos más identificativos de cada personaje, intentamos sacarles algo diferente.

Una de las secciones más características es Celebrities: ¿Con qué personaje has tardado más en maquillarte?

¡Con la mona Chita! Estuve cinco horas en maquillaje. Yo creo que es durísimo, lo más duro del rodaje.

 Otra sección que está triunfando es la de Enjuto Mojamuto. ¿Eres consciente de que la fuerza de este personaje lo está haciendo icono de nuestro tiempo?

Es algo que no deja de sorprenderme. Porque cuando tu creas algo así es producto de la intuición, no de la reflexión. Tú intuyes que algo puede funcionar, que puede hacer reír. Pero si piensas en algo que pueda trascender no llegas a nada. Sólo es algo de intuición.

¿Jordi Costa ha catalogado vuestro programa como posthumorismo porque es un humor que no se puede explicar?

Lo que entiendo que Jordi quiere decir es que el humor es hacer reír, pero también es otra cosa. Es sorprender al espectador, y eso sí creo que lo hacemos de vez en cuando.

En la presentación de la cuarta temporada decís que el programa está más cerca del final que del principio. ¿Por qué tan pronto? ¿No queréis quemar el producto?

Hombre, es que si lo piensas, entre Muchachada y La Hora Chanante llevamos ocho años haciendo lo mismo, así que el cuerpo nos pide otra cosa, por eso decimos que Muchachada está más cerca del final que del principio. Pero yo creo que lo que tiene valor para nosotros, más allá de hacer el programa, es que vayamos a seguir trabajando todos juntos: Raúl, Ernesto, Julián y yo.

 

'Estamos trabajando en una sit com,  y si hacemos una peli la dirigiría Ernesto Sevilla'

 

¿Estamos hablando de hacer una peli o una serie con guión vuestro y vosotros como actores? ¿Quién dirigiría una peli de los chanantes?

Sí, estamos hablando de eso. De hecho estamos trabajando en ello ya. La peli... Si hacemos una peli la dirigiría Ernesto Sevilla. 

Dios mío, sois hombres del renacimiento: articulistas, dibujantes, actores, guionistas, presentadores, directores de cine...

¡Jajaja! No, más que hombre del renacimiento somos hombres pomada: ¡que nos aplicamos a todo y no servimos para nada!

Y más que una sitcom... ¿tú verías posible crear unos Simpsons a la española?

En España no se ha llegado a hacer bien este tema. A nosotros nos gusta, nos gusta la idea... A mí me encantaría, pero la verdad es que no sé muy bien cómo funcionaría algo así en España.