ENTREVISTAS  

Krakovia

¡Punk-rock, adrenalina y mucha locura!

18/05/2009 - 12:35

Texto: Sergio Fernández  

  Krakovia es el nuevo grupo de David Kano, alma mater de Cycle. Kano ha reunido para la ocasión a artistas de toda índole para su nuevo proyecto, que ha derivado en la publicación de Road Movie (Subterfuge). El cantante es Petra Flurr, un crápula venido de los circuitos alemanes más undergrounds. Guille Mostaza, del grupo de pop Ellos, Juanjo Reig y Jim Motilla, conforman una banda realmente bizarra, con una estética que muchos han catalogado de Tarantino. La otra pieza fundamental es Vinila Von Bismark, cantante y frontwoman de Krakovia. Todo un descubrimiento, la nueva diva del underground español. Explosiva, decadente, fuera de control… La pin up del siglo XXI. Hace poco la pudimos ver pinchando en Nave 8 y ahora vuelve a nuestra provincia, esta vez al frente de Krakovia. El viernes 13 de marzo estarán en la Sala Stereo de Alicante, que celebra durante este mes su octavo aniversario. Antes, Vinila Von Bismark contesta a las preguntas de Üalà.

  El álbum se lanzó el 25 de febrero de 2008. ¿Qué balance extraéis de este primer año juntos?

 • Ha sido un gran año. Hemos publicado nuestro primer disco, hemos girado por toda España, han surgido algunas propuestas para tocar fuera, hemos estado en festivales muy grandes y en salas de todas clases. Hemos quedado entre los primeros puestos de las votaciones de Lo Mejor del Año y Mejor Disco de Rock Alternativo de los Premios de la Música. Lo mejor ha sido conocer a nuestros fans en cada concierto... Para un primer año no nos podemos quejar.

  Road Movie es guitarras de los 50, es vintage, es uso de instrumentos rarillos... ¿Cómo es que os ha dado por ahí?

 • Nos gustan mucho discos con ese sonido tan auténtico, el de los vinilos que tenemos en casa. Para nosotros no son raros los instrumentos analógicos, los moogs, el contrabajo… La verdad es que ha sido todo muy sencillo. ¡Hemos subido al máximo el volumen de las guitarras y hemos creado nuestra propia película de carretera!

  ¿Pensabais que ibais a cosechar el éxito que finalmente habéis logrado o que iba ser algo mucho más marginal, hecho por puro placer y colegueo?

 • No nos esperábamos este éxito. Todo surgió porque coincidimos una serie de personajes en un momento en el queríamos hacer rock.

  ¿Cómo explicamos qué es Krakovia a los que no os conocen?

 • Rock de alto octanaje, con momentos más punks y otros más decadentes y profundos.

  Un grupo con gente muy heterogénea en sus filas, que proceden del jazz, de la electrónica, del pop... ¿Cómo fue grabar un disco con ese abanico de implicados tan dispar?

 • Muy, muy estimulante. Todos hemos aportado muchas cosas y eso creo que se nota en el disco. Grabamos siempre de noche, excepto cuando se nos hacía de día. Krakovia es nuestro nexo. ¡Otra cosa es ponernos de acuerdo en la música que queremos escuchar en la furgoneta!

  Petra Flurr ha escrito unas letras que son muy “de la calle”. ¿Pero de qué calle? Porque me huelen a peli americana, ya sabes, luces que apenas alumbran, moteles de carretera…

 • Petra Flurr tiene una vida muy nocturna. Es un vampiro que  vive entre Berlín y Madrid. Observa a las criaturas de la noche y actúa en consecuencia. Es ahí donde se inspira. En sus vivencias y sentimientos. No es tanto en pelis americanas como en las góticas alemanas.

  Irene, ¿cómo has planteado el personaje de Vinila, esa diva descontrolada, explosiva y decadente? Ahora me dirás que no es un personaje y… ¡crack!

 • Pues… ¡¡crack!! ¡¡Jajajaja!! Vinila es parte de mí. Sobre un escenario y a pie de calle, Vinila es real. Irene tiene muchas cosas de Vinila y Vinila es una parte de Irene. Irene nació con Vinila dentro.

  A pesar de que siempre has actuado, lo de cantar ha sido nuevo para ti. ¿Cómo te has visto? ¿Te atreviste enseguida o te lo pensaste un poco?

 • Me gusta plantearme retos nuevos. Cuando llegué a Madrid con la idea de Krakovia bajo el brazo, tuve la suerte de encontrar a Petra Flurr, a David Kano, a Juanjo Reig, a Guille, a Jay... Mis compañeros de Krakovia me han apoyado mucho. Preparamos los shows con mucho mimo y a mí me gusta crecer y dar lo mejor de mí en cada actuación.

  Siete personas en el escenario, esa estética Tarantino, un cantante del infierno, una frontwoman ultracarismática… Descríbenos qué va a ver el público que vaya a Stereo el próximo 13 de marzo.

 • ¡Punk-rock, adrenalina y mucha locura!

  Todos tenéis muchos proyectos paralelos, con los que tarde o temprano os embarcaréis. ¿Lo de Krakovia ha sido igual de espontáneo que efímero, o tendremos en el futuro más trabajos del grupo?

 • Tenemos ya nuevos temas e iremos a todas partes de donde nos llamen, aunque también atendemos a nuestros proyectos paralelos. Yo sigo con mis sesiones de Dj y mis shows de burlesque.