Entrevistas  

Lori Meyers

Los niños se han hecho grandes

Texto: Sergio Fernández

  Antonio López (Noni), Miguel Martín, Antonio Lomas, Alejandro Méndez y Alfredo Núñez son los actuales miembros de Lori Meyers, En la cúspide del fenómeno indie, los granadinos se han convertido en buques insignia de una música que tiene a otros grandes como Deluxe, Sidonie o Los Planetas. Lori Meyers empezaron con 16 años y tienen en su haber tres discos: Viaje de Estudios, Hostal Pimodan y el último, Cronolánea, editado el año pasado. Hablamos con Noni, compositor y vocalista del grupo, con motivo del concierto que el grupo ofreció en la discoteca Moha (Elche) el pasado 16 de octubre, dentro de las actividades englobadas en Alternactiu. Temíamos que Noni estuviera cansado de tanta entrevista después de un año y medio de ‘promo’, pero muy al contrario de los que pensábamos, el cantante de Lori Meyers está cargado de energía, como si no estuviera finalizando una gira, de 150 conciertos. Energía y risas en una entrevista con un tipo encantador. A caballo entre un disco y otro, este mes os presentamos a Lori Meyers.

 

  El disco lo editasteis en marzo de 2008, lleváis mucha gira hecha… ¿Cómo llegáis a Elche después de tanto tiempo de tour?

 • Pues encantados, porque además llevamos mucha gira por el levante, hemos estado ocho o nueve veces por Elche, Alicante, Torrevieja… ¡Casi estoy por pillarme una casa por Santa Pola, que además tengo amigos allí!

  Me decías antes del concierto que ofrecisteis en Stereo que por aquí hay mucha cultura indie…

 • Aquí  siempre hemos tenido mucha aceptación, algo que también sabemos que pasa con otras bandas, como La Habitación Roja o Los Planetas. Nosotros vamos a terminar Cronolánea con 150 conciertos, es la primera vez que hacemos tantos, pero bueno, ¡eso hace que el grupo esté en plena forma!

 

  Y llegados a este punto, cuando miras hacia atrás, que empezasteis con 16 añitos, ¿qué balance extraes?

 • Pues va por épocas… En la primera éramos ‘supercríos’, nos llevaban en coche para que diéramos los conciertos, es de lo más bonito que vivimos… Paco Méndez, el padre de Alejandro, se destrozó llevándonos y trayéndonos, el hombre. Luego nos fuimos a Granada, y ahí conocimos a Los Planetas, a Los Niños Mutantes… Éramos los nuevos, los niños… Cuatro amigos intentando hacer canciones lo más guay posibles. Y así hasta Cronolánea…

 

"AL LLEGAR A GRANADA CONOCIMOS A LOS PLANETAS, A LOS NIÑOS MUTANTES... ÉRAMOS LOS NUEVOS, LOS NIÑOS"

 

  Un disco, por cierto, producido con muchos medios. Cuándo os dicen que un grupo deja  de ser indie cuando trabaja con mayores presupuestos, ¿qué les contestáis?

 • Que si les gusta U2. O Wilco. O cualquiera de los que está en una multinacional y que no por ello dejan de ser independientes. Lo de las multinacionales… Desde los años 60 la industria se ha cargado la música y ahora la música se la carga a ella. Se hicieron millonarios, pero eso les iba a pasar factura, y ese momento ha llegado.

 

  De hecho habláis del arte como producto en Sin compasión. Pero tampoco es una canción que comprenda muy bien…

 • A mí me mola empezar las canciones con frases así, como la de Sin compasión: ‘Espero que esto que yo explique alguien lo entienda / para que luego venga y me lo explique a mí’. Pero es una misma duda, no intento explicar nada, de hecho cada vez entiendo menos. Hablo de hacienda, del miedo, pero de que en el fondo el artista es lo que prima.

 

"PUSIMOS 'CRONOLÁNEA' AL DISCO PORQUE NUESTRA CRONOLOGÍA NOS LLEVABA A UNA MISCELÁNEA QUE... ¡QUE SON TODO 'CHORRÁS', Y YA ESTÁ, QUE ESTAMOS 'TO' EL DÍA DICIENDO 'CHORRÁS'!

 

  Seguro que Cronolánea no es un nombre que elegisteis yendo pedos… ¿El próximo título lo podré pronunciar a la primera?

 • Pues íbamos bastante regular, pero al día siguiente de decidir el nombre hicimos un entrenamiento vocal, para quedar bien nosotros y que los periodistas no pudieran pronunciarlo y preguntarles si iban ciegos ellos, ¡jajaja! Ese título lo pusimos porque nuestra cronología nos ha llevado a una miscelánea en la que había nueva gente en el grupo, gente que había salido, habíamos añadido aparatos electrónicos… [Pausa] ¡¡Que son todo chorrás, y ya está, que estamos to’ el día diciendo chorrás!!

 

  Hablando de poner nombres, todavía estoy pensando cuál es la relación entre la música de Nofx [tienen una canción llamada Lori Meyers] y el nombre de vuestro grupo…

 • A nosotros en los 90 nos molaban muchos los NOFX, Rage Against The Machine, Nirvana, por eso lo puso Luis, cofundador del grupo, que estuvo sólo al principio. Pasado un tiempo quisimos cambiarlo, llamarnos Los ‘Algo’, porque imagínate en Granada, ‘los Lori quééé??’. Pero nos trae la nostalgia, y así nos  acordarnos de Luis y eso… ¡Pero Luis está vivo, eehh!

 

  ¿También tomasteis prestado el título Tokio ya no nos quiere, a una novela de Ray Loriga, y Alta Fidelidad a la peli de Stephen Frears?

 • Lo de la novela sí, pero no te creas, que la novela va de un dealer enganchado a la droga que vende y que hace olvidar los malos rollos. Y ni de coña la canción va de eso, ¡pero es que me parece un titulazo, jajaja! Lo de Alta Fidelidad lo pillé porque pusimos un efectillo en el tema que me recordaba a una canción de REM.

 

¿Pensaste en alguien en concreto cuando escribiste Alta fidelidad o es más bien la descripción de un estado de ánimo por el que todos pasamos?

 • Es una descripción en general, porque a todo el mundo le ha pasado, lo de pensar que los demás llamarán, estar en casa jodido… Cuando escribo algo más personal, soy más de canciones tipo Cúmulo de propósitos, no me mola desnudarme en las canciones, me gusta contar otras historias, filtrarlas, procesarlas… Pero vamos, como todos.

 

  Otra referencia que va más allá de la música: en Hostal Pimodan interpretasteis el ideario de Baudelaire, ‘poeta maldito’.

 • Cuando escribimos esas canciones estábamos viviendo una fase importante, leíamos Las Flores del Mal de Baudelaire, estábamos peleados con Houston Party, vivíamos en un piso de estudiantes…  Nos dimos cuenta de que podíamos hablar de otras cosas aparte del amor.

 

  Influencias de escritores, poetas, cineastas… Y tú te llamas Antonio López, como el pintor Premio Príncipe de Asturias. Si tuvieras que hacer una canción tan hiperrealista como sus cuadros, ¿de qué iría?

 • ¡Jajaja! Lo de llamarme así trae cola desde hace mucho, porque yo estaba matriculado en la Escuela de Artes y Oficios de Granada, así que tuve que explicar un par de cosas. Si tuviera que hacer una canción hiperrealista la haría de las compañías discográficas, pero eso ya lo han hecho Los Planetas. Quizás lo haría más general, de los que hacen del arte un producto, como la tele, los anuncios… ¡Madre mía, si tuviera que hacerlo contra todo lo que no me mola me convertiría en un Coñazo-autor!

 

"ESTAMOS ESPERANDO QUE LOS DE MUCHACHADA NUI HAGAN UN GAG IMITANDO A UN GRUPO INDIE PARA PARTIRNOS."

 

  Recuerdo un gag de Muchachada Nui en el que Loquillo pilla a Bunbury y le despide del Rock ‘n’ Roll. Vosotros cantáis ‘Eres tú quien puede ver luciérnagas y mariposas que revolotean alrededor’. ¿Se ha pasado también por Granada para pegaros unas collejas?

 • ¡¡Jajaja!! ¡¡Sé cuál es ese sketch, que luego sale Rosendo cantando lo de Picaporte!! Jajaja, que buenos son. Desde Faemino y Cansado es lo mejor que hemos tenido nunca. Estamos esperando que hagan un gag imitando a un grupo indie para partirnos. La letra de nuestra canción habla de las mariposas en el estómago y todo eso, pero es una letra cínica… ¡aunque eso no se puede decir!

 

  Saudade, otra canción preciosa, esta vez de Alejandro, casi parece de otro disco, de otro grupo. Por cierto, ¿en vuestro próximo trabajo oiremos cantar a los demás miembros del grupo?

 • ¡Pero si ya cantan! ¡Que se pegan unas retahílas ahí en los conciertos que pa’ qué! La canción de Alejandro nos encantó desde el principio. Cuando estábamos rellenando el disco queríamos algo acústico, pero es que ni siquiera fue buscado porque Alejandro trajo la canción hecha. Saudade daba esos golpes a la miscelánea de Cronolánea que tanto queríamos.

 

  Hablando de nuevo disco, ¿están desplazando algunos temas nuevos a los de vuestro repertorio? En el directo de Elche, ¿escucharemos algunos nuevos?

 • No lo hacemos porque no nos mola enseñar las canciones hasta que no son definitivas, y lo son cuando ya están en el disco. No nos molaría cambiar la letra o lo que sea, que la gente graba con las cámaras, los móviles y no mola ver ese cambio.

 

  Después de la gira, ¿vais a hacer un descanso como el anterior o vais a meteros enseguida a grabar? 

 • Buf, el otro descanso fue de dos años, eso ya no nos lo podemos permitir. De hecho ahora estamos hablando con la compañía del nuevo disco, y ¡creo que hemos hecho tantas tablas que vamos a poder grabar el siguiente trabajo en diez días! Nosotros vamos sobre la marcha, escribiendo temas todo el año. Para Cronolánea teníamos unos 30 temas, nos costó mucho elegir cuáles entraban.