ENTREVISTAS  

Nena Daconte

“Somos nosotros y nuestros posos”

Texto: Sergio Fernández

  Hace tres años, algunos compañeros de Üalà quedamos en Jamboree para ver a unos desconocidos Nena Daconte. Y ay, la Nena. En ese bar del Barrio todos nos enamoramos de Mai Meneses, con esa sonrisa perenne que mecía con dulzura nuestros desengaños. Ella y Kim Fanlo presentaban su primer disco, que poco después rompería con Idiota, En qué estrella estará. Mis voces mudas cantaron Engáñame a mí también muchas otras noches. Nena Daconte siguió con paso firme. Después de una gira de dos años se metieron al estudio para grabar su siguiente trabajo, Retales de Carnaval. Letras melancólicas, pero más potencia que en el anterior trabajo. Valga el ejemplo de su primer single, Tenía tanto que darte, que ya ha recibido los premios de la Academia de la Música como “Mejor canción” y “Mejor Videoclip”. Nena Daconte estarán en el Festival Mar y Música de Alicante el próximo 2 de mayo. Antes hemos hablado con Mai Meneses.

  La vida continúa y sin embargo el disco presenta varias canciones que aluden a la muerte…

 • Sí, pero son positivas. Por ejemplo en (Cuando mueren) Las malditas golondrinas la idea es que hay que aprender a ganar también, no sólo a perder. Y en Sin ti le canto a un señor mayor que ha vivido muchísimas cosas.

  En la canción Esta noche “buscas guerra”, y me encuentro con versos como “Sólo esta noche tumbada en otra cama prometo no pensar en ti”. ¡Estás destrozando el mito de niña dulce!

 • Pues a mí me parece la canción más triste del disco. Porque la chica dice que va a hacer todo eso, pero en realidad está enamorada del chico. Es la consecuencia del amor despechado.

  Una diferencia con respecto al primer disco es que aquí hay algunas melodías más enérgicas, con más guitarra eléctrica, algo más potente.

 • Esto es consecuencia de la gira que hemos tenido, donde las guitarras ayudan mucho a  transmitir energía. Para este disco Kim ha hecho unos arreglos más rockeros, pero sólo para algunas canciones. Otras siguen siendo tan acústicas e íntimas como las del anterior.

  Una mayor energía viene bien para los directos como el que os trae ahora a Alicante. Cuando os vi en Jamboree vi que vuestro sonido quedaba muy bien en acústico, pero no imaginaba cómo quedaría en un festival…

 • Pues nos acoplamos a los espacios. En sitios como Jamboree todo es más íntimo y sutil, pero con un aforo más grande también nos adaptamos. Cada uno tiene su historia, pero nos gustan ambos formatos por igual.

  Otra cosa a destacar de Retales de carnaval: los videoclips. El de Tenía tanto que darte, todo un puntazo, y luego, contar con Juan Antonio Bayona para El Aleph, un privilegio.

 • El primero es un vídeo muy original, ya habíamos trabajado con Marc Lozano antes y queríamos repetir. Y con Bayona, pues me encantó cómo usaba la belleza de Belén Rueda al servicio de la historia que nos cuenta en El Orfanato. Nos gusta porque cuenta con mucha cercanía las historias.

  La canción El Aleph, inspirada en el cuento de Borges, y Nena Daconte, personaje del relato El rastro de tu sangre en la nieve, de Gabriel García Márquez…

 • Me gusta la literatura, es todo un mundo y yo leo mucho. El uso de esos referentes tan interesantes no lo hacemos ex profeso, es un poco por casualidad también. Elegimos Nena Daconte por la sonoridad, y también por la historia de la niña del cuento.

  Eres la única participante de Operación Triunfo que ha sobrevivido al programa con un discurso propio. OT no te ha comido. Eres Mai Meneses. Tú no eres Mai, la de OT.

 • Cuando terminé contrato con el programa me aparté. En la gira conocí a  Kim, que era uno de los músicos que nos acompañaba, y le enseñé los temas que tenía. Autoeditamos el disco, se lo presentamos a Universal y les gustó mucho. Luego supieron que yo había participado en OT.

  ¿Tú cuando sacas el carácter? ¿Dónde lo tienes escondido? ¿Te enfadas alguna vez?

 • ¡Jajaja! Sí, hombre, como todo el mundo. Lo que pasa es que soy paciente, tranquila. Y además, cuando trabajas con tantos chicos, no quiero sacar el carácter para que me hagan caso. Me gusta que me escuchen por mi propia idiosincrasia •

 

LOS RETALES SON LAS HISTORIAS QUE TE VAN QUEDANDO. LAS PARTES DEL TRAJE QUE MOSTRAMOS CUANDO CONOCEMOS A GENTE NUEVA.

 

  Nos conocimos en 2006 en un bar de Alicante cuando En qué estrella estará ni siquiera había sido seleccionada para La Vuelta Ciclista… Cuántas cosas os han pasado desde entonces, ¿no?

 • ¡Recuerdo ese bar y ese concierto! Pero creo que sí habían seleccionado el tema… Pues hemos ido canción a canción, creyendo en lo que hacíamos, confiando en este proyecto. No pensamos en lo que ha pasado alrededor, nos limitamos a disfrutar de las canciones que estamos haciendo.

  Con el éxito de He perdido los zapatos, ¿teníais mucho miedito de que todo el mundo dijera lo de “El primero era mejor”?

 • No, porque fuimos a grabar con las canciones muy claras. Ya sabíamos lo que queríamos, y a partir de ahí no podemos decidir nosotros. Cuando tienes el disco tal y como lo deseabas, el éxito ya no depende de ti.

  Lo habéis titulado Retales de carnaval, una metáfora del paso del tiempo…

 • Es lo que nos queda de una gran fiesta. Los retales son las historias que te van quedando de lo que has vivido, las partes del traje que mostramos cuando nos presentamos a gente nueva. Somos nosotros y nuestros posos.

  Decís que es un disco positivo pero cuento muchas más canciones de desamor que de amor. Quizás son un poco más irónicas, pero son más de separarse que de juntarse… ¿Algún motivo en especial?

 • Bueno, en ese sentido recuerda al primer disco, con unas letras melancólicas. Pero las melodías son más moviditas. El mensaje es que la vida continúa, hay que aprovechar cada día y ser un echao p’alante.