Hélène Crécent

Exposiciones  

"Componer en el Tiempo" nueva expo en MAG

Hasta el lunes 28 de abril

02/04/2014 - 20:01

 Desde el 14 de marzo y hasta el 28 de abril podemos contemplar la original muestra "COMPONER EN EL TIEMPO" de HÉLÈNE CRÉCENT que será comisariada por Johanna Caplliure. "Componer en el tiempo" es un arte de composición a partir de los fragmentos heredados de historia, explica Johanna Caplliure, comisaria del proyecto. Se trata de un nuevo ready-made histórico sobre nuestro relato desde una perspectiva cronotópica siguiendo las afirmaciones de Mijail Bajtin, en el que es narrado desde un espacio y tiempo histórico especial. Un espacio que es el cuerpo múltiple y un tiempo: en el que homenajear a algunas representantes de la creación contemporánea de cuyo legado feminista somos herederas. Esta narración se presenta en forma escenográfica, como un ballet de poupées híbridas, en las esculturas de Hélène Crécent (Pau, Francia).

 

Miradas de Mujer en el Mustang Art Gallery. La exposición "Componer en el tiempo" Hélène Crécent comisariada por Johanna Caplliure, la conferencia "Esther Ferrer. La (re)acción como leitmotiv." Carmen Muriana

 

"Llevamos la historia de nuestros cuerpos" es la frase que lleva escrita como titulo una de las esculturas de la serie Corps Multiples (Cuerpos Múltiples). Podría ser en cierta manera un resumen de la intencionalidad de la instalación de la artista francesa. El cuerpo que muestra Hélène Crécent no es un cuerpo hecho pedazos, sino hecho de pedazos.

Según la comisaría Johanna Caplliure sus piezas son deconstrucciones corporales. Los personajes se conforman a partir de fragmentos: un tacón, un seno, unas nalgas, un cuchillo, brazos o cabellos. Fragmentos que se unen por un instante para crear un ser que ya está mutando en otro.

El cuerpo en el escenario toma la fuerza de un ballet de muñecas que se desplazan en un tiempo concreto para crear esta memoria, este legado para el futuro, no solo un futuro en femenino o feminista, sino un futuro humano más complejo. Pero también, más rico y mundializador.

Esta coreografía de los cuerpos danzantes de  Hélène Crécent esta dentro de la tradición feminista y del cuestionamiento identitario de los Cuerpos Múltiples del imaginario mitológico de cuerpos hechos de pedazos. La serie Corps Glorieux es un homenaje a artistas mujeres como Nan Goldin, Frida Kahlo, Hannah Höch, Carmen Calvo, Mona Hatoum,..., y los Corps Hybrides más cercanos a lo maquinal o los Corps Vyniliques rompen con todo y vuelan  hacia la libertad. Con estas cuatro series Crécent realiza una instalación de esculturas flotantes en el MAG creando un movimiento coreográfico de cuerpos blandos.

Esta exposición forma parte del festival Miradas de Mujer, al igual que la conferencia a la que podremos asistir el próximo día 24 a las 11h. a cargo de la ponente Carmen Muriana bajo el titulo "Esther Ferrer. La (re)acción como leitmotiv."

Carmen Muriana ilustra cómo en la práctica y producción artística de Esther Ferrer destiñen sus principales intereses e inquietudes_ a modo de reflejo auto-biográfico-, entre los que destaca, por un lado, su defensa por los derechos de las mujeres (el suyo incluido), y de colectivos como el homosexual (entre otros), y por otro, su crítica a las imposiciones sistémicas relacionadas con el sexo, con el género y con la sexualidad.

Para ello, trazará una panorámica del recorrido vital de Esther Ferrer que intercalará con una serie de trabajos donde se identifique cuál ha sido/es su forma de (re)accionar ante las regulaciones y restricciones para el margen de actuación de las personas, en cada una de las principales líneas de acción de Esther Ferrer: la artística, la artístico-educativa, la feminista-activista y la periodística.

Al finalizar la conferencia se realizará una mesa redonda "Danzar la historia. Cuerpos que hacen historia e historia de los cuerpos", en la que estarán presentes la artista Hélène Crécent, la comisaría Johanna Caplliure y la especialista en Esther Ferrer Carmen Muriana.

Detalles en www.mustangartgallery.com