De Rubens a Van Dyck

Exposiciones  

De Rubens a Van Dyck en el Mubag

La pintura flamenca en la Colección Gerstenamier

La muestra nos ofrece la posibilidad de trasladarnos por un momento esplendoroso del siglo XV a principios del siglo XVIII  reflejado en la pintura flamenca, un periodo excepcional por la belleza y la asombrosa capacidad de apreciar la estética en un lugar concreto los Países Bajos y sobre todo en Flandes, gracias al perfeccionamiento de su impecable técnica y el tratamiento del color por medio de temáticas como naturaleza muerta, bodegones florales, el paisaje, la mitología, el retrato y la temática religiosa.

Podríamos destacar piezas como 'La Virgen de Cumberland' de Rubenso 'Naturaleza Muerta' de Jan van Kessel El Viejo, el «Tríptico de la Adoración de los Reyes» de Von Groote la obra más antigua, y los retratos de Van Dyck «Retrato de Jean Charles de Cordes» y «Retrato de Jaqueline van Caëstre», la gran presencia de obras de una nueva especialidad surgida en Flandes dentro de la naturaleza muerta, la pintura floral, reflejo de la nueva afición por las flores exóticas del Oriente Próximo, Asia y América.

La pintura de animales y bodegones son dos géneros de gran importancia en este periodo, podemos verlo en la obra 'Paisaje de montaña con mulas' de Joost de Momper el Joven y de Jan Brueghel El Viejo, es un ejemplo del trabajo conjunto de dos maestros en una misma obra.

La exposición está compuesta por 59 obras de 20 artistas que conforman los pilares de la historia del arte como Rubens, Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel, Joost de Momper, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel, Adrian de Gryef, Gaspar Pieter Verbruggen o Christian Coclers. Las piezas expuestas pertenecen a la Colección Gerstenmanier, un industrial alemán nacido en Hamburgo en 1930 y residente en España desde 1963 donde comenzó su colección.

Se podrádisfrutar del virtuosismo de estos grandes pintores flamencos hasta el 18 de enero en MUBAG y los sábados a las 18:30h de las visitas guiadas previa cita, infórmate en http://www.mubag.org/