"Guardianes de Piedra"

Exposiciones  

Expo de los castillos de Alicante: "Guardianes de Piedra"

En el Marq

10/02/2016 - 22:13

Es una exposición que nos invita a recorrer la provincia de Alicante por medio de la memoria de las piedras de más de 230 castillos, fortificaciones, torres costeras y de refugio, fortines, baterías y casas, que representan un trascendente legado del patrimonio cultural de nuestras ciudades. Las piedras desgastadas susurran y nos cuentan la vida cotidiana de entre muros, sus sufrimientos, quejas, trasformaciones  y la historia de un territorio de encrucijada y frontera entre reinos y culturas. Su particular orografía convirtió el territorio de Alicante en un enclave de enfrentamientos por el poder y por sus tierras, siendo un objetivo de las incursiones corsarias.

En la muestra podremos reencontrarnos con los Castillos de Tudmir de la Vega Baja zona de grandes fortificaciones que dominan ciudades como Orihuela, Callosa del Segura, Cox y excelentes ejemplos de las defensas costeras, como las torres de La Mata, Cap Roig y Cap Çerver.

El Valle del Vinalopó  es una zona de frontera donde se suceden conflictos a lo largo del tiempo como invasiones, conquistas por lo que encontramos los castillos de la frontera interior múltiples fortificaciones algunos de los castillos más hermosos y espectaculares de nuestra provincia como los castillos de Biar, Villena, Sax, Novelda o el Alcázar de la Señoría en Elche.

La comarca de l'Alacantí encontramos los castillos de la Clau del Regne.

En las numerosas sierras y cordilleras se emplazan muchos castillos y torres dando refugio a las poblaciones que crecían en estas áreas ricas y fértiles, formando los castillos de la Montaña alicantina como en Alcoy, Cocentaina,Penáguila, Planes, L'Orxa y muchos más.

Y como no los Castillos de la Frontera del Miedo al ser una línea geográfica mezcla de mar y montaña, una frontera marítima en Vilajoiosa, Benidorm, Altea, Calp, Ifach, Benissa, Xabia, Denia pueblosque se convirtieronen un lugar depermanente psicosis colectiva de raptos, asaltos y destrucción.

En el MARQ, Museo Arqueológico Provincial de Alicante

Plza. Dr. Gómez Ulla, s/n. Alicante

www.marqalicante.com