Guerrilla Girls

Exposiciones  

"Guerrilla Girls" y 'Mulier, Mulieris' en el MUA

Sala Sempere del MUA, hasta el 23 de mayo.

19/05/2015 - 13:40

El MUA nos presenta una pequeña muestra divulgativa y didáctica sobre las acciones y reivindicaciones del grupo artístico feminista estadounidensemás relevante Guerrilla Girls.La muestra la componen una serie de carteles, imágenes de las acciones callejeras del grupo, fotografías y textos de sus accionesconmemoran los 30 años de la fundación del colectivo.

Bajo una máscara de gorila como sello de identidad, han denunciado y revindicado en sus acciones multitud de cuestiones como la poca presencia de las mujeres en importantes museos internacionales, frases misóginas de reconocidos artistas, políticos, pensadores y personajes históricos, escenas de televisión y cine que defienden estereotipos o acciones que denigran de manera gratuita a las mujeres. 

Junto con la muestra resultante de la IX convocatoria 'Mulier, mulieris' forman parte de los diferentes actos relacionados con el Día Internacional de la Mujer. 'Mulier, mulieris' es una convocatoria cuyo objetivo ha sido desde hace nueve años reflexionar, cuestionar y recuperar la memoria en cuestiones de género y las trasformaciones de la identidad femenina.  Las obras seleccionadas abordan temas como la artificialidad del concepto de belleza, las condiciones laborales, los cánones patriarcales o la utilización de la mujer como objeto sexual. Entre las quince propuesta seleccionadas de entre 139 presentadas a la convocatoria podemos encontrar a Sandra Paula Fernández, Gloria López, Ingrid Lozano, María Mascaró, Eduardo P. Salguero, Frasceca Montinaro.

MUA (Museo de la Universidad de Alicante) Sala Sempere, hasta el 23 de mayo.

www.mua.ua.es