La coreografía de "Smooth Criminal" fue de las más aplaudidas.

Tü Opinión  

Michael Jackson revivió en el Teatro Chapí de Villena

Crónica del show "Michael's Legacy" por Antonio Andújar

03/01/2024 - 23:43

Michael Jackson, no sólo es el rey del pop, sino que pertenece a ese exclusivo grupo de artistas que serán siempre eternos y no pasarán nunca de moda. Uno no se cansa de escuchar sus temas, ni siquiera los más antiguos como vocalista de The Jackson Five, donde ya se percibe la gran personalidad del artista y se intuye el gran legado musical que estaría por venir. El Teatro Chapí de Villena, repleto de ansiosos seguidores, nos lo recordó el pasado martes 5 de diciembre, con el espectáculo "Michael's Legacy", ofrecido con música y voz en directo por la compañía Jackson Dance Company, y avalado por el Club de Fans de Michael Jackson en España.

La canción "Bad" nos transportó a principios de los noventa.

La canción "Bad" nos transportó a principios de los noventa.

El encargado de afrontar el reto fue el cantante valenciano y alma de la compañía, Ximo Fillol, que comenzó el show bailando solo en el escenario, demostrando por qué está considerado uno de los "impersonators" de la gran estrella norteamericana más aplaudidos. "Jam" fue la canción elegida para meterse al público en el boslillo desde el primer minuto, en una coreografía en la que pronto se sumaría el equipo de bailarines y bailarinas, que hubieran pasado con nota el exigente filtro del mismísimo Michael en sus performances.

Acompañado de una gran puesta en escena y de proyecciones audiovisuales con imágenes y vídeos reales, el espectáculo sirvió de biografía musical y vital del fallecido artista, aunque no siempre de forma cronológica. Tras "Jam" llegó "Bad", tiñendo de blanco, negro, rojo y humo el coliseo villenense, y provocando que el set de bailarines fruncieran el ceño para parecer muy muy malos. Después de este icónico momento de tintes "macarras", se dio un giro hacia uno de los temas más discotequeros del artista afroamericano con los beats de "Wanna be startin' something'", para acto seguido retroceder en la línea temporal hasta la época infantil y adolescente de Michael Jackson con temas como "I want you back", "ABC", "I'll be there" o "Can You feel it", interpretados de forma magistral por el dúo de chico y chica que apoyan acertadamente los parones de Ximo Fillol para realizar los cambios de vestuario.

Más momentazos: "Beat it", "Remember the time" y, por supuesto, "Thriller", con una ambientación que no desmereció en ningún momento el famoso videoclip que todos tenemos clavado en la retina. El Chapí se convirtió en un auténtico teatro del terror con zombies, fantasmas y todo tipo de siniestros personajes que sorprendió al público por la espalda con sustos y gritos, para acabar en el escenario "clavando" una coreografía que puso al público en pie al finalizar la canción.

Tras este subidón de adrenalina, la gran pantalla que dominaba el fondo del escenario reprodujo un entrañable vídeo con la parte más amable, solidaria y ecológica del artista nacido en Indiana, que consiguió arrancar más de una lágrima entre los asistentes, incluido al que os escribe. De nuevo, el dúo de cantantes apareció para interpretar himnos como "Earth song" o "Better Place", y enseguida recuperó el protagonismo Ximo para continuar con "Black & White", "Man on the mirror" y "Dirty Diana".

Pero lo mejor estaba por llegar. Tras un amago con varios beats del conocido tema, llegó finalmente "Smooth Criminal", con una coreografía que, con permiso de la de "Thriller", fue la que más pasiones levantó en el público, por su elegancia y por la maestría en la ejecución (incluido el famoso efecto de equilibrio, con Ximo Fillol reclinado hacia adelante). 

El colofón llegaría, como era de esperar, al sonar "Billie Jean", y ver cómo Ximo desplegaba todo el sentimiento y el respeto que le tiene al único Rey del Pop. Todo el repertorio de pasos, gemidos, espasmos... juntos en el escenario villenense. Sin embargo, no fue el último tema de la noche, ya que ese honor estaría reservado a "They don't care about us". Bravo y gracias.

Texto y fotos por Antonio Andújar, director de Brinco Diseño Web y Comunicación.