MIGUEL POVEDA EN ELCHE

Tü Opinión  

Concierto amable con glamour y acompañamiento nupcial

Crónica del concierto de MIGUEL POVEDA. ArteSano. Elche 25/08/12

19/09/2012 - 22:57

  En un marco incomparable como lo es la Rotonda del Parque Municipal pero inapropiado para conciertos debido a la existencia en un anexo del restaurante del mismo Parque, el concierto empieza a los sones de "Vivan los novios, que se besen, etc., etc., ", incomprensible...

Ambiente glamoroso, gente bien, políticos, ocasión para la corbata y joyas (precios elevadísimos) y un pequeño núcleo de buenos aficionados.

Previsto a las 22,30, comienza a las 22,40 con un llenazo en torno a los mil oyentes. Escenario espectacular y 20.000w de sonido predisponen al disfrute de un concierto de talla, es la presentación del último CD de Poveda, titulado "Artesano".

La organización no previno el aposento para los medios de comunicación.

Aparecen en escena Miguel Poveda, impecable, ataviado con traje oscuro, camisa blanca y chaleco, zapatos de charol, delgado, es el pago de tantas galas y gira por todo el territorio español.

Dos guitarras (Jesús Guerrero y José Quevedo " Bolita"), posteriormente Manuel Parrilla, dos percusionistas (Paquito González y Antonio Coronel), y de Jerez, palmas y coros Carlos Grilo y Luis Cantarote, y voz y palmas Londro, Al baile "La Lupi" de Málaga.

Con--vivencia es la soleá Apolá que da comienzo al espectáculo, en el primer tercio o introducción, toreando al cante con melismas muy bajos, y generoso y espectacular en el último tramo o tercer tercio. Primeros aplausos de un público tremendamente respetuoso, expectante, ávido de nuevas sensaciones y totalmente entregado.

Malagueña de Concha la Peñaranda. La percibo como un homenaje-recuerdo al maestro Enrique Morente. Acompaña solo Jesús Guerrero. Poveda se entrega con voz natural por todo lo alto al comienzo, llegando con los bajos a ras de tierra. Remata con alegres y oportunos verdiales con todo el elenco al completo.

Sigue la euforia, esta vez por Alegrías, entrando en acción la bailaora "La Lupi", traje blanco vistoso y elegante, rítmicamente muy acompasado y flamenco. Tres tercios efectistas no incluidos en su trabajo de presentación.

Con ser tan sabio. Tientos de Pastora. Esta vez le acompaña la flamenquísima guitarra de Manuel Parrilla de Jerez y percusión. Rematando los tres tercios con seguridad, con buen tono de voz.

El cantaor empieza a no sentirse cómodo, con los rumores de la boda, y vuelve a hacer alusión a la misma. Y dijo Miguel Poveda, vámonos pa Cai, queriendo levantar al público, pues veníamos de un cante "difícil de oír ", es cuando entran las Bulerías gaditanas ¡Que disparate¡, con todos los efectos posibles al completo, voz, baile, coros, palmas, percusión, sonido, Parrilla y Guerrero. Atronadora ovación de la gente de "sombra" que es la mayoría.....

Estandarte "Minera". Homenaje a su maestro en cantes de Levante Pencho Cros de La Unión, la misma que resultó ganador de la Lámpara minera en el año 1.993. Al toque Jesús Guerrero con el traste al tres, solo de introducción muy limpio de ejecución, saliendo airosamente en busca de la voz de su maestro, levantando los olés de los pocos "aficionados". Poveda no consigue la perfecta colocación de voz en el comienzo, ajustándose ya bien en el remate o final del cante.

Ante la insistente petición de un "aficionado" de sol, claramente, ¡Miguel canta la Soleá de Triana¡, este accede con cierto aire de desplante, "Verás tu"......

Poveda recurre a la tradicional Cuatro puntales sostienen al Barrio de Triana, Santa Ana, Los Remedios, la O y señá Santa Ana, empleándose en su empeño. Al toque Jesús Guerrero.

La Ruiseñora, copla por bulerías, los 2 tocaores, actuando Parrilla como principal. Ahí Poveda se explica con toda soltura, atrayendo al gran público.

El cantaor descansa, dando paso a la bailaora La Lupi, al toque Guerrero y como fondo de sonido verdiales, al ritmo de los tres palmeros, jaleando a la misma, acompasando en círculo en torno a Ella. Golpe de efecto, de entretenimiento.

Vuelve Miguel Poveda, adelante y solo en el escenario, con chaleco en pose más flamenca si cabe, la Seguiriya de Jerez con Parrilla al toque, y con la cejilla en el traste 5. Aquí sabe a flamenco del puro, del bueno, dos tercios apretado, y el cambio o macho apretadísimo.

Gran ovación. Triana, puente y aparte. Tangos de Triana. Todo el cuadro al completo, se echa palante al baile y después con la Lupi, gracioso y festivo, simulando las fiestas en los corrales del mismo barrio de Triana. Clamor del gran público.

Otro descanso, con Parrilla y percusión por Bulerías por Soleá.

Por último, llegarían las Sevillanas de Isidro Muñoz de Sanlúcar, lentas, flamencas, airosas la tercera y cuarta, con arte. Y la Nana de los rosales. Espectacular. Aquí finaliza la actuación oficial. Son las 00:40h, dos horas de concierto.

Llegarían los bises, Miguel Poveda interpreta el género que muchos esperaban, los cuplés por bulerías, Maria de la O, La Bien Pagá, Tres Puñales, por Bambino, finalizando con homenaje a Camarón, La Leyenda del Tiempo.

Efectuó un discretísimo fin de fiesta, con todo el cuadro de artistas sin sonido en escenario, salvo El mismo, con voz cansada y no era para menos, el único pero de una actuación complaciente, amable, simpática, con pequeños pero buenos retazos de flamenco "difícil de oír". No incluyó en el concierto Te desafío Fandangos por Soleá. La actuación finaliza a la 01:10h. El público salió sonriente y satisfecho de lo que había oído y presenciado.

¡¡Disfrutemos del arte-sano¡¡.

(1)  arteSano es una galería de ausencias y presencias, un reencuentro del discípulo y sus maestros. Y eso pretende el cantaor, la comunión de los llamados a un mismo sentimiento y el sano disfrute de todas las tonalidades que afortunadamente el arco iris del arte flamenco nos regala y él practica. (Extraído de la reseña-portada de arteSano "Arco Iris cantaor" del escritor y crítico flamenco José Manuel Gamboa)

Pascual Marco Bañón.

Colaborador de la revista Üalà