Tü Opinión  

“N” veces_la repetición de una acción

Nuevo artículo de Pablo Bellot

11/04/2012 - 15:31

  El joven artista Daniel Palacios (Córdoba, 1981), afincado en Berlín y cuya trayectoria internacional le precede, nos presenta 'N' en el MAG. Esta muestra es el resultado de un proyecto especifico en el que, tras introducirse e investigar en la cadena de producción de Mustang, el artista reflexiona sobre la percepción del tiempo a través de la repetición constante de la misma acción, siendo la erosión, tanto del sujeto como de la maquina, la única diferencia que nos hace constatar el tiempo. Como él mismo indica en su página web, se trata de relaciones entre percepción, arte e industria. Es decir, estamos ante un artista relacional, que observa, acumula datos y después los ofrece en forma de objeto artístico.

"Daniel Palacios acomete este proyecto desde su habitual punto de vista observador, siendo él una prolongación de la máquina fotográfica."

  MAG nos ofrece la primera muestra de fotografía de Daniel Palacios. La muestra, realizada con una ejecución perfecta y un cuidadoso montaje expositivo, también cuenta con una serie de dibujos hechos con la precisión de una máquina y la ejecución manual, además de un libro fotográfico de tirada limitada como objeto artístico que fundamenta todo el proyecto. Daniel acomete este proyecto desde su habitual punto de vista observador y acumulador de datos mecánico, carente de interpretaciones o posicionamientos, como si de una maquina se tratara, siendo él una prolongación de la máquina fotográfica. Así, realiza un distanciamiento que le ofrece esa particular visión y otorga a sus piezas un atractivo especial que hacen de la muestra un deleite visual. 

  El cordobés toma lo macro, el detalle, como método de acercarse a la visualización del tiempo. Con una visión similar a la ofrecida por un microscopio, dota a la obra de una apariencia científica como base para la obtención de datos. A la vez, nos remite a una belleza clásica por medio del acabado de estas imágenes, le aporta a las obras un calor humano a pesar de la frialdad de las mismas. En cierto modo, Daniel Palacios genera una especie de simbiosis de la maquina con el operario, pero sin pretender generar ningún posicionamiento, no existe ni la deshumanización o la humanización de la maquina, es más bien una forma de visualizar algo intangible, una realidad objetiva por medio de la propia subjetividad de cada individuo.

  La muestra estará en la Mustang Art Gallery hasta el próximo 12 de mayo en un espacio que nos queda más cerca que sus otras exposiciones como la de La Laboral (Gijón), o las próximas que realizará en Nuremberg y Portugal. ¡Aprovecha la ocasión!

MAG: C/ Severo Ochoa 36. Elche Parque industrial.

Clausura: 12 de mayo