Imagen de la entrevista a Anni B Sweet publicada en Üalà enero'17

Üalà Tv  

Hablamos con Anni B Sweet antes de su concierto del 27/01 en L'Escorxador

Audio y texto de la entrevista al completo de Ana Tomás para Üalà

19/01/2017 - 14:31

L'Escorxador de Elche ha presentado su programación para el primer trimestre de 2017 donde destacan los conciertos de Torresanto, Viva Suecia y Anni B Sweet. Una ocasión inigualable para entrevistar a la malagueña afincada en Madrid con motivo de su concierto del día 27 de enero en el centro cultural ilicitano.

Eres una de las artistas jóvenes más internacionales, has publicado en 11 países, girado por tres continentes... Con "Chasing Illusions" conseguiste ser nº1 en ventas Itunes y eres la artista indie española con más oyentes en Spotify ¿Qué tiene Anni B Sweet que gusta tanto? Pues nunca he sabido venderme muy bien, así que, no sabría decirte. Si supiese yo lo que es exactamente lo repetiría siempre para que funcionase. Habrá que preguntar a la gente.

¿Cómo te definirías en lo personal y en lo musical? En lo personal, según el día soy de una forma u otra, así que, soy bastante cambiante, muy tímida y no sé, no poco sociable pero me gusta estar en casa tranquila, leer libros, ver películas, tocar la guitarra... Soy una persona muy tranquila y muy normal. Y, en lo profesional, en la música soy igual porque sigo siendo la misma persona.

¿De dónde sacas la inspiración para componer tus canciones? Pues de todas partes. Nunca se sabe de dónde puede venir. Alguna vez ha sido en una conversación que he tenido con alguien, una frase que me ha gustado muchísimo y la he apuntado y eso me ha inspirado para escribir una canción; de un libro o de, simplemente, mirar una fotografía o un paisaje o algo que brota un día sin darte cuenta y eso te inspira a escribir.

"Mis temas son 100% biográficos"


¿Qué hay de biográficas en ellas? Yo creo que el 100% porque siempre me baso en la experiencia propia, en lo que me ha ocurrido en mi día a día que es lo que realmente me empuja a componer.

¿Por qué las canciones son en inglés? Pues porque llevo desde muy pequeñita en un colegio inglés y estuve viajando fuera, entonces todas las amistades que tenía eran extranjeras, no todas inglesas pero nuestro idioma común era el inglés, era el que usábamos y llega una edad también en que empiezas a expresarte y a expresar tus sentimientos y eso lo hice en inglés. La verdad es que ni siquiera lo pensé, no fue algo que me plantease fue algo que salió natural.

Los monstruos de "Oh Monsters!" desaparecen con el entusiasmo y optimismo de "Chasing Illusions" ¿A qué se debe ese cambio tan significativo de estilo? Pues yo creo que después de tanta oscuridad era normal que llegase algo de luz y llegó, así que, fue algo bastante natural. Yo creo que el cuerpo lo necesitaba y, además, tuve unos cambios personales: me mude de ciudad, que también lo necesitaba un poco y conocí a mi pareja y todo esto fue como un aire fresco que me vino muy bien para componer algo con un poco más de luminosidad.

¿Cuál es tu canción favorita de este último disco? Y ¿Por qué? Ufff...me cuesta mucho elegir una. Pero yo creo que "Onyx Stars" porque fue un punto de unión entre el disco anterior y éste, y es una canción en la que me encuentro muy cómoda. Habla de la oscuridad y de la luz que hay siempre en todo lo oscuro. Por ejemplo, en el universo siempre hay puntos de luz aunque esté todo oscuro. No sé, tiene como un equilibrio que me parece muy cómodo, en el que se está muy bien.

Fuiste elegida para representar a España en la Feria de Música Pulsar de 2016 junto a León Benavente y La Habitación Roja el pasado mes de noviembre en Chile. ¿Qué tal fue la experiencia y cómo te sentiste al enterarte de la noticia? Pues muy bien porque me encanta viajar, llevar la música a otros países y ver la sensación que tienen personas de una cultura muy diferente a la mía. Entonces, por ese lado, fue una experiencia muy bonita. Nos trataron muy bien, conocimos a un montón de gente y un país en el que no había estado antes. Me encantó Santiago de Chile es una preciosidad volveríamos otra vez sin pensárnoslo. Y, bueno, que de tantos artistas que hay en España te elijan a ti pues obviamente es un honor, te hace sentir muy bien y te ayuda a tirar hacia adelante.

"El nuevo disco tiene un punto atmosférico, psicodélico y con algún tema en castellano, que no sé si entrará"

El acústico del 27 de enero en Elche es uno de los últimos de la gira ¿Con qué se va a encontrar el que vaya a verte? Las canciones bastante más desnudas de lo que normalmente están en el disco y haremos algo especial. Viene el guitarrista eléctrico y haremos alguna versión bonita de algún artista que nos gusta. Siempre intentamos hacer cosas diferentes en los acústicos y enseñar algo más de lo que hacemos en casa, de lo que nos inspira. También, tocaremos canciones del primer disco y del segundo.

¿Qué balance haces de la gira? Muy bueno porque no hemos parado de tocar, han surgido muchas cosas y nos han llamado para tocar en muchos sitios. En realidad lo importante es que cuando toques haya gente ahí viéndote y eso ha ocurrido, entonces, por esa parte estupendo. Y, con muchas ganas a la vez de empezar el siguiente, que todavía le queda.

¿Qué proyectos tienes para 2017? ¿Habrá nuevo disco? Es que todavía las fechas que tengo no las puedo decir, estaremos en algún festival. Ahora estoy componiendo el disco nuevo, haciendo las demos. Así que, creo que 2017 para mí va a ser eso: acabar la gira y terminar de escribir el disco nuevo para quizá grabarlo a finales de año.

¿Nos puedes avanzar algo del nuevo disco? Puedo avanzar pero luego puede cambiar porque ya me ha pasado otras veces. Pero de momento tiene un punto atmosférico, psicodélico y estoy escribiendo algún tema en castellano, que no sé si entrará.