Entrevista al completo a Cycle

Üalà Tv  

Hablamos con David Kano de Cycle antes de su concierto del 31-12-14 en Club Camelot

Audio y texto de la entrevista al completo de Javi Ivànyez para Üalà

19/12/2014 - 19:58

Camelot  cierra sus puertas a lo grande el 31 de diciembre con 'La Última del Reino', una macro fiesta para despedir el año y sus más de 25 años como club de referencia. Aprovechamos para charlar con David Kano, productor y miembro de Cycle, banda que encabeza este cartel de lujo.

Cycle regresan a la carga con un nuevo trabajo el próximo 2015. Para ir abriendo boca nos han avanzado 'Saturday Girl', todo un homenaje a las deseadas chicas nocturnas del sábado. Bueno, David, ¿Qué vamos a encontrarnos en este nuevo disco?

Vamos a encontrar la ilusión que hemos puesto en todo este último año creando canciones y disfrutando de volvernos a encontrar y de volver a vibrar con la música.

¿Cómo ha sido que después de unos años de silencio hayáis decidido regresar a lo grande?

Que volvamos a lo grande lo tiene que decir el público. Estamos muy contentos con el trabajo que hemos hecho, con todo el lío de canciones que van a entrar en el nuevo álbum, y realmente fue algo fortuito. Me encontré a Luke en una fiesta y le comenté la posibilidad de pasárnoslo bien lo primero, y que viniese un día al estudio, estuvimos viendo cosas y nos pusimos a trabajar en canciones con Juanjo y con La China. Ha surgido la chispa otra vez como surgió en el primer disco y ha sido un año mágico de composición. Seguimos todavía en ello aunque estamos haciendo los últimos ajustes al disco­- ayer fue el último día- y ya te digo, vibrando de la emoción componiendo temas.

Tras un exitazo tan grande como el 'Weak on the rocks' (2005), todavía sigue sonando el Confussion o Appletree por todas las pistas de baile. ¿En algún momento pensabais que estas canciones la iban a petar tanto?

En ningún momento. Ya cuando Subterfuge vino a un concierto y nos puso el contrato sobre la mesa ya fue... [risas] una revolución. Nadie pensaba que íbamos a firmar, y mucho menos que hubieran pasado diez años y que el tema hubiera envejecido tan bien. Yo también alucino porque muchas veces me invitan a sitios a pinchar  y ponen Appletree o Confussion. Es muy difícil que en electrónica los temas tengan una vigencia tan grande y más como están las modas, que un tema al mes ya está obsoleto. Es más, ya no lo quiere pinchar nadie. Entonces, que hayas hecho temas que hayan funcionado en el tiempo la verdad es que te pone muy contento.

¿Y puede que en vuestros directos, en vuestras actuaciones, este Confussion se haya convertido un poco como el 'Smoke on the water' de Deep Purple? Que estéis un poco hasta las narices...

[risas]... hombre, esa comparación es muy grande. [sigue riendo]. Somos más terrenales. Eso realmente es el público. Y ya te digo, le tengo mucho cariño, por supuesto, pero ahora mismo estamos muy emocionados, muy "on fire" con lo nuevo. Ayer estábamos preparando el track list del cd, eligiendo el orden de los temas y teníamos una auténtica fiesta montada en el estudio, o sea, no es que fuera una escucha normal. Y los amigos que estaban ahí también se lo estaban pasando muy bien

¿Creéis posible llegar a igualar el éxito de vuestro álbum debut?

Ha cambiado mucho toda la industria, y ahora, nosotros hemos tenido mucha suerte porque realmente, el gran éxito de ese disco, además de la discográfica, y a la construcción de las canciones, es del público. No fue una salida del disco rollo marketing,... fue realmente un boca a boca, fue la gente la que lo hizo grande. Fue un disco que se popularizó, que se pasó entre colegas y tal, más que una campaña de lanzamiento propiamente dicha. Ahora ha cambiado todo mucho. Ahora es todo mucho más basado en Facebook, en Twitter,... mucho más viral. Más basado en redes.

No lo sé. Lo mismo puede funcionar de puta madre y en una semana estar el disco súper posicionado y que todo el mundo haya tenido la oportunidad de oírlo, o nos lo tenemos que ir trabajando e ir "haciendo la mili". Pero no tenemos ningún problema. Nosotros queremos tocar, las canciones nuevas, en todos los conciertos que llevamos, están funcionando de puta madre entre el público, y yo realmente no tengo ningún miedo de empezar casi de cero.

"VAMOS A DESPEDIR CLUB CAMELOT A LO GRANDE. LE VAMOS A PRENDER FUEGO"

¿Cómo veis el panorama musical actual?

Lo veo muy bien. En cuanto a estilos, en cuanto a grupos y en cuanto a escena lo veo bien. Lo que no veo tan bien es un poco- supongo que pasa en todas las generaciones-, que en toda la música de chavales rollo 18 años estoy viendo mucha diversidad de estilos que no me molan una mierda. [se ríe] El latineo, todo el rollo de Swag,  toda esta historia más basada en "Mumbaton", en Reggeton,... No sé. Cuando yo era más pequeño había mucha más diversidad de estilos. Dentro del techno había muchas corrientes, dentro del house, dentro del post-punk incluso había muchas corrientes, y ahora lo que veo es mucho borregueo, realmente. Entre los chavales, aunque hay mucha gente que escucha cosas muy buenas, veo que, por parte de los deejays que trabajan para esos chavales, veo que se les está enseñando mal. Es una cuestión de los que estamos pinchando y de los que estamos ahí arriba manejando a la gente, no es una cuestión de ellos. Ellos realmente siguen lo que nosotros pinchamos, y de cara a los enanos lo veo todo bastante mal. No me mola nada las cosas que les están inculcando.

¿Y la situación social y económica?

Yo es que todo esto de la crisis, no sé. Llevo toda mi vida en crisis. O sea, siempre me he fundido todo lo que he pillado. No sé, yo siempre he estado igual. Vivo de la música y hay muchos meses que tengo mucha pasta, y hay otros meses que tengo menos pasta. A mí no me ha afectado. También te digo que el que quiere currar se lo curra. Tengo amigos que son muy linces y están muchas temporadas sin trabajo, y vamos, ellos lo intentan y en dos días están funcionando.

"HA SURGIDO LA CHSPA OTRA VEZ COMO OCURRIÓ EN EL PRIMER DISCO"

Por último, ya que estaréis en la fiesta despedida de una de las salas más míticas de Alicante, la Camelot, y os comeréis allí las uvas, ¿qué vamos a encontrarnos en ese concierto por vuestra parte?

Ahí vamos a recuperar unos cuantos temas de 'Weak on the rocks', las canciones que la gente conoce, vamos a presentar nuevas, vamos a tocar versiones, vamos a tocar remezclas nuestras, vamos a hacer un poco una fiesta de fin de año. Es una sala a la que le tengo mucho cariño porque en esa sala debutamos en la provincia cuando sacamos 'Weak on the rocks', hicimos uno de los llenos más espectaculares que luego me comentó el jefe de sala histórico de Camelot. Yo recuerdo que caía condensación del techo, no había ni un solo hueco para nadie. Fue un aforo completo total. Le tengo mucho cariño, y lo vamos a despedir a lo grande. Le vamos a prender fuego.