Abdominales hipopresivos

Vida Sana  

Abdominales convencionales vs hipopresivos

Nuevo consejo de Jorge López, fisioterapeuta

Lo más importante para lucir abdominales es bajar el porcentaje de grasa corporal, y en ese sentido los ejercicios abdominales clásicos no sirven porque queman pocas calorías. Los ejercicios que han demostrado más efectividad son los ejercicios de alta intensidad (ya sea con resistencias o nuestro propio cuerpo, tipo crossfit) siempre que involucren el mayor número posible de grupos musculares. En definitiva, no hay que entrenar abdominales para marcar abdominales.

INCONVENIENTES DE LOS ABDOMINALES CONVENCIONALES

Si quieres incluir en tu rutina de ejercicios el entrenamiento abdominal clásico hay que considerar:

-          La contracción de los abdominales lanza toda la presión de la región abdominal contra el suelo pélvico. Esto es especialmente importante en las mujeres, que tienen el suelo pélvico más débil, ya que hacer muchos abdominales se ha relacionado con la incontinencia urinaria y disfunciones sexuales (de hecho las mujeres deportistas profesionales tienen un alto índice de incontinencia).

-          Unos rectos abdominales muy desarrollados favorecen que la columna lumbar pierda su curva natural y se encorve, lo que se ha relacionado con degeneración de los discos vertebrales lumbares, y además favorece el abdomen prominente.

Por tanto, si se hacen ejercicios abdominales, mejor que sean estáticos, con la espalda lumbar neutra (ejercicios tipo plancha abdominal, por ejemplo), y se entrenen en series cortas de alta intensidad.

BENEFICIOS DE LOS ABDOMINALES HIPOPRESIVOS

Como alternativa a estos ejercicios se ha desarrollado la gimnasia abdominal hipopresiva (GAH). Consiste en realizar posturas que favorezcan alargar la columna para, soltando todo el aire, en apnea, abrir y levantar las costillas. Este movimiento (denominado aspiración diafragmática) produce un efecto de succión y ascenso de las vísceras pélvicas (vagina, recto, vejiga) útil en mujeres con debilidad del suelo pélvico (madres recientes, mujeres en la menopausia). Así, los ejercicios hipopresivos han demostrado efectividad en:

-          Recuperar el tono muscular del suelo pélvico y la función sexual tras el parto.

-          Mejorar la diástasis de los rectos abdominales. Es la separación que se produce durante el embarazo entre el 30-70% de las mujeres.

-          Reduce el perímetro abdominal. Gracias a que refuerzan la faja abdominal, mientras que los abdominales clásicos aumentan el volumen de la cintura.

-          Mejoran la postura. Como los ejercicios se realizan en posiciones de elongación de la columna, ayudan a disminuir la tendencia a encorvarnos.

-          Mejoran el rendimiento deportivo. Al entrenar en apnea, se mejora la capacidad cardiovascular, sobre todo en deportes aeróbicos (natación, carrera).