Equipo de Medx Test y Músculos Multífidos Espinales

Vida Sana  

Columna estable y sin dolor: una cuestión de fuerza

Jorge López, fisioterapeuta, nos ayuda a potenciarla

07/03/2018 - 11:51

Lamentablemente una vez se ha perdido la estabilidad es muy difícil recuperarla. Los ejercicios clásicos de rehabilitación o la natación no producen beneficio en los estabilizadores profundos, ya que su acción durante estas actividades se ve inhibida por los grandes músculos (gran dorsal, glúteos) que hay más superficiales. Se produce entonces un círculo vicioso donde la inestabilidad provoca dolor, que produce más atrofia de los estabilizadores profundos que, al estar más débiles, generan más inestabilidad y vuelta a empezar.

Durante los 90 la empresa norteamericana de alta tecnología médica Medx, junto con la Universidad de Florida investigaron en el desarrollo de equipos que permitieran diagnosticar y tratar efectivamente la inestabilidad vertebral, consiguiendo resultados extraordinarios publicados en las revistas especializadas más destacadas (Spine, American Orthopedic, etc).

Necesitamos músculos fuertes para todo lo que hacemos, ya sea reír, subir escaleras o ir de compras. Sin embargo, esto es más importante aún en unos músculos que usamos a diario sin ser conscientes de ello: los músculos estabilizadores de la columna. Son los músculos llamados multífidos que están pegados a las vértebras. Estos músculos se encargan de mantenernos erguidos al estar de pie o sentados. Si son débiles, se fatigan rápidamente, nuestra columna pierde su principal apoyo y se desestabiliza. Ocurre entonces que las articulaciones entre las vértebras, especialmente los discos lumbares y cervicales acaban degenerandose, agrietándose y deformándose. Se producen las protrusiones y, más tarde, las hernias discales, originando dolores de espalda y en ocasiones, también dolor o adormecimiento de las extremidades.

El eminente cirujano ortopédico Brian W. Nelson, en uno de los estudios más destacados, contando con más de 600 pacientes, demostró no sólo que el sistema de entrenamiento con las máquinas Medx conseguía mejorar la fuerza y estabilidad de la columna, sino que se reducía el dolor de espalda. Más de un 94% de los pacientes experimentaron resultados buenos o excelentes en la reducción del dolor. Cabe señalar que esos pacientes habían pasado previamente por una media de 6 tratamientos y que el 89% incluía un programa de ejercicios de rehabilitación "clásicos". El estudio incluía pacientes con diagnósticos de lo más variados (discopatía degenerativa, espondilolistesis, lumbalgia, etc.) pero los resultados fueron igual de buenos ya que solucionaba la causa primaria de todos esos síntomas, la inestabilidad vertebral. En conclusión: Una espalda fuerte es una espalda sana.