Diferentes posturas de la espalda

Vida Sana  

¿Cuál es la buena postura para nuestra espalda?

Jorge López, fisioterapeuta, responde

18/04/2018 - 20:05

En general nuestra postura más habitual es estar sentados. Esta posición, cuando nos relajamos tiende a acentuar la curva de la parte alta de nuestra espalda (lo que se llama técnicamente cifosis) y redondear la parte baja de la columna (es decir, deshacer la lordosis lumbar) formando una "C" con nuestra columna, en lugar de la "S" estilizada que debería. Estas curvas tienen esta forma debido a nuestra evolución cuando pasamos de cuadrúpedos a bípedos, y la estructura de nuestra columna, las articulaciones y discos intervertebrales, está adaptada a estar de pie, en movimiento, no a pasar horas en una silla.

Así, si estás sentada/o leyendo este artículo y quieres corregir tu postura, lo que debes hacer es balancear la pelvis hacia adelante (levantando el trasero), sacar pecho, alargando la columna y la nuca, como si quisieras parecer más alto en una foto. Si una vez corregido tratas de mantener esta postura correcta el tiempo suficiente, empezaras a notar molestias y quemazón poco tolerables. Son tus músculos protestando. Imagina uno de esos soldados de las pelis americanas castigados en la posición de firmes, sin moverse durante tanto tiempo, que al final se acaban desmayando: La posición estática afecta al riego sanguíneo tanto al soldado como a tus músculos si están estáticos.

Por tanto, lo adecuado es alternar las posturas, repartiendo la carga mecánica en los discos y la tensión entre los músculos. Por eso es natural cambiar de postura de forma inconsciente, cruzar las piernas, dejar el peso en un lado o en el otro. Y tan negativo es estar encorvado como completamente estirado.

En las personas que ya tienen dolor, hay que tener especial precaución. Se ha demostrado que los movimientos de flexión repetitiva o las posiciones mantenidas de flexión en la columna aumentan la presión dentro de los discos entre las vértebras, favoreciendo su degeneración.

Mi recomendación es que, cada vez que lleves tiempo sentado, ya sea en el trabajo, coche, cine o en el sofá viendo un maratón de series, procures corregir estirando la columna al máximo, mantengas un par de segundos, relajes encorvando y repitas el ciclo de movimientos de ocho a diez veces. Y luego te olvidas y vuelves a la tarea. Tus discos están menos comprimidos y tus músculos y ligamentos más activos.

No pienses en mejor postura sino en mejor movimiento. 

 

Más info en el Instituto de Columna

Ctra. Ocaña, 65. Alicante / Fisioterapia de alta tecnología

Tel: 965 106 467- www.institutodecolumna.com