Entrevista a Sara Escudero en revista Üalà Nº168

Üalà Tv  

Hablamos con Sara Escudero antes de su actuación del 21-11-15 en el Teatre Arniches

Audio y texto de la entrevista al completo de Ana Tomás para Üalà

13/11/2015 - 20:17

Ser uno mismo y transmitir esa verdad al público es la clave del Stand Up Comedy para Sara Escudero. Una humorista valiente, que renunció a continuar con sus estudios de Medicina por vivir el sueño de dedicarse a lo que a ella más le gustaba, la comedia. Tras ganar la quinta edición de "El Club de la Comedia" y colaborar en numerosos programas de radio y televisión como "Zapeando", el sábado 21 de noviembre llega a Alicante con su nuevo show que representará en el Teatre Arniches.

DEBERÍA SER OBLIGATORIO REÍR TODOS LOS DÍAS.

Acabas de estrenar tu nuevo espectáculo "No Despiertes a la Rana", escrito y dirigido por ti ¿Qué vamos a encontrar en él?

Muchas ganas de pensar cositas, de pararnos a pensar cuando se nos va la fuerza por la boca y que tontos llegamos a ser y, sobre todo, ganas de aprender a reírnos de lo que hacemos mal y bien, de autocrítica. Hay apoyo de imagen para ciertos "gags" visuales que apoyan un poco la teoría que yo tengo de que nos parecemos más a las ranas de lo que parece y que debemos aprender de ellas muchas cosas, ese es el mensaje.

Dejaste la medicina para dedicarte a la comedia ¿Es la risa la mejor medicina? ¿Por qué?

Para mí sí, por supuesto. Creo que en esta vida todo o casi todo es actitud y todo aquello que no depende de nosotros, sí que depende de nosotros cómo lo vivimos o cómo lo procesamos. Todo está en la cabeza y saber afrontar o ver la parte positiva, la más buena y alegre hasta de la cosa más terrible, te ayuda. Es salud mental y se traduce en salud física. Hay una frase de Woody Allen que la llevo a fuego y que leí cuando era muy pequeña que dice: "La comedia es la tragedia más tiempo", es una ecuación maravillosa y es verdad, cuando pasa el tiempo, hasta de lo más terrible que te haya podido pasar te puedes reír.

NOS PARECEMOS MÁS A LAS RANAS DE LO QUE NOS IMAGINAMOS Y DEBEMOS APRENDER MUCHAS COSAS DE ELLAS

Actriz, cómica, presentadora y también escritora ¿De dónde sacas el tiempo?

De no dormir. Duermo poco. Cuando os ponéis a enumerarlo así parece como: ¡Sí, Dios mío, cuántas cosas! Soy humorista, hago humor en teatro, tele, escrito... En realidad, son distintas vertientes de lo mismo. Para mí es un modo de vida, no le regateas tiempo a aquello que te hace sentir bien y encima ves que proporcionas bienestar a los demás, porque el ratito que tú te estás riendo no estás pensando en otra cosa y eso, es maravilloso, es terapia pura y dura.

¿En qué faceta te sientes más tú?

En los directos, siempre es otra energía, porque estás en contacto con la gente y el rebote es muy importante. Yo soy yo siempre, lo que pasa es que cuando estoy, por ejemplo, en programas como "Zapeando", hay un guión y aunque lo hagas un poco a tu manera, tienes que respetar el trabajo de la gente que hay detrás. Entonces, es menos libre en ese sentido, aunque también es muy grato porque como tengas la suerte de haber hecho piña, lo disfrutas 850 veces más. Pero siempre, uno es más libre cuando está a su bolilla en el directo. Es una magia que para mí que no falte.

Para Sara Escudero ¿Cuáles son las claves para triunfar en el mundo del humor?

A mí me funciona ser yo misma, al igual que a cualquier cómico. Yo creo que la esencia del humor es que sea tuyo y que transmitas esa verdad. La clave es esa, que tu esencia y tu manera de ver cómica una situación, aprendiendo a contarla y a que sea compartida, sea verdad, o sea, que no finjas.

¿Dónde encuentras la inspiración?

En el día a día. Pasan cosas que superan a la ficción, Debería ser obligatorio reír todos los días E te lo juro. Yo combino mucho lo absurdo. Soy muy blanca porque no me gusta ofender ni meterme con nadie, se puede hacer humor sin que eso haga falta. Pero al final, es un poco tu subconsciente con tu imaginación y con lo que has visto lo que saca esa mezcla, pero siempre, basándote en las pequeñas cosas, en abrir bien los ojos y ver lo que tienes al lado.

"Zapeando" te ha catapultado a la fama ¿Hay un antes y un después?

Dicho así suena de un solemne (risas)... Os ponéis muy serios para decir estas cosas (risas). Llevo desde 2008 en este mundillo y, es verdad, que una plataforma como La Sexta engancha a mucha gente. Sí que ha habido un antes y un después, claro que te abre puertas. Ahora voy a sitios donde me dan un trato que al final digo: "Pero... ¿Por qué? ¿Por qué me ponen en una habitación superior si yo la he pedido normal?" Y se lo digo: "Esto me lo tenias que haber hecho cuando me quedaba en un hostal porque no me llegada el dinero" (risas). Pero sí, sí que se nota y para bien.

UNA MUJER SALE A UN ESCENARIO Y PARTIMOS DE NEGATIVO, NO DE CERO

¿Cómo cómica, te has sentido alguna vez discriminada? ¿Es un mundo machista?

Sí, absolutamente. De hecho, es una pregunta que la seguís haciendo porque se sigue viendo y se sigue sabiendo, el día que no se haga será la maravilla y sí, hay muchísimo machismo. Te pongo un ejemplo puntual: Hace cuatro años, yendo a actuar a un sitio en La Manga del Mar Menor, uno de los socios, cuando estaba sonando la musiquita con la que empezaba a subir, al salir ya al escenario, me dijo: "Madre mía, a ver qué tal, porque yo tengo un miedo... es que una mujer..." Era como... ¡Gracias! Y luego, al bajar, tuvo la decencia de pedirme perdón porque se puso todo el público en pie. Una mujer sale a un escenario y partimos de negativo, no partimos de cero. Sube un chico, si es conocido, ya hay un punto como más a favor y si no lo es, el público en general dice: "A ver este que tal" pero va como con ganas. Si es una chica, es un "Uy, uy a ver esta, a ver la chica como se defiende" y ya partes como de dos escalones por debajo, tienes que demostrar ocho veces más. Son cositas que son así, son realidad y hay que asumirlo parar cambiarlo, evidentemente.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Todo. Poder dedicarte a lo que te hace feliz es un lujo. Tiene muchísimo sacrificio detrás y hay muchas horas de soledad pero todo te acaba compensado al final. Es como el que es médico por vocación, veterinario... que no regatea. Este trabajo para mí lo es todo. Me considero una auténtica afortunada. ¿Alguna anécdota que no olvidarás en la vida? Cosas preciosas, como un señor ya mayorcito que al acabar el monólogo vino y me dio dos besos y me dijo que era la primera vez en 10 años que salía de casa y no miraba el móvil. Tenía a su mujer con alzhéimer y había conseguido olvidarse de todo y, claro, yo me puse a llorar con él porque es muy emocionante. Son cosas preciosas. Y feas, hay muchas, pero vamos a no contarlas.

PRÓXIMA ACTUACIÓN DE SARA ESCUDERO

Teatro Arniches. Avda. Aguilera, 1. Alicante

Sábado 21/11. Dos pases 20:30h y 22:30h.

Facebook/Teatre-Arniches y en www.teatres.gva.es

Texto: Ana Tomás