Axolotes Mexicanos

Entrevistas  

Entrevista a Axolotes Mexicanos, tras su concierto en Las Cigarreras

Por Fran González Aparicio

14/06/2021 - 19:59

El mes de junio ha comenzado trayéndonos un atípico y lluvioso sábado que solo el energizante sonido de Axolotes Mexicanos podía salvar. Ni siquiera las gotas ni el más gris de los cielos han evitado que el conjunto asturiano-madrileño deleitase a sus fieles seguidores con su característico fervor y su energía. Y es que, incluso desde las butacas, el público ha sacudido sus cabezas, agitado sus palmas y vibrado al ritmo de una de las bandas más carismáticas de la nueva ola del underground patrio. 

Escasos minutos después de hacer temblar las paredes de La Casa de la Música en Las Cigarreras de Alicante, Olaya Pedrayes, vocalista de Axolotes Mexicanos, atiende a la multitud intercambiando fotos, ilustraciones y merchandising de la banda. Posteriormente, y junto al bajista del grupo, Stephen J. Lyne, nos concede unos minutos desde su infinita amabilidad para charlar de su último disco ":3" (Elefant Records, 2021), de redes sociales y de música japonesa.

Dos sold outs seguidos en literalmente minutos... vaya tela.
Es un flipe total. Super contentos.

¿Es vuestra primera vez en Alicante?
Sí. Habíamos estado en Valencia y Benidorm, y las anteriores veces también nos llovió. Tenemos muy mala suerte.

¿Os dará tiempo a ver algo de la ciudad?
Pues nos habíamos traído hasta bañadores (risas). Pero bueno, ahora iremos a comer paella, al menos.

Bien hecho, hay que celebrar el bolazo que habéis dado. Personalmente, creo que habéis mejorado mucho vuestro sonido.
Muchísimas gracias. Nosotros también creemos que poco a poco sonamos cada vez mejor. Sería un poco triste si después de tantos años siguiésemos tocando igual de mal (risas).

¿Qué creéis que tiene vuestro sonido que gusta tanto?
Creo que lo que gusta de nosotros es que hacemos un pop diferente. No deja de ser pop, pero hay referencias sutiles a cosas tan locas y variadas como el punk o la música pop japonesa.

Llevabais sugiriendo desde hacía ya tiempo cierto interés por la cultura japonesa que en este disco habéis terminado de explorar más a fondo.
Juan, que es el que se encarga de la producción, estuvo escuchando muchos grupos de rock japonés antes de sacar este disco, y creo que eso se ha acabado notando. Hay referencias sutiles y no tan sutiles a lo largo de todo el disco. Que la primera canción se llame "Opening" y la última "Ending", por ejemplo, o directamente "Oshare Kei".

Me veo en la obligación de preguntaros qué significa "Oshare Kei"
El Oshare Kei es un subgénero musical japonés que deriva del Visual Kei, como una mezcla entre el Goth y el Glam.

¿Algo así como lo que hacían X-Japan?
¡Sí! Algo así. Aunque el Oshare Kei es como más alegre, más colorido, más pop. Además, es como un subgénero que surgió a mediados de los 00s y llevaba tiempo en desuso, pero ahora parece que está volviendo y salen grupos nuevos de este estilo que nos encantan. Y la canción nos sonaba mazo a este tipo de música, así que tenía que llamarse así.

Ya que os veo tan puestos en el tema, ¿nos recomendáis algún grupo japonés que os mole?
Sin duda, Shinsei Kamattechan. Es un grupo super raro que nos encanta. Hicieron el openning de uno de nuestros animes favoritos, "Ataque a los Titanes", y tienen un rollo muy noise pero con melodías pop y voces distorsionadas.

Otro tema muy generacional que tocáis en vuestro último álbum son las redes sociales, ¿cómo surgió la idea de hablar de ello en "Verano en Espiral"?
Pues fue a raíz de ver cómo durante el confinamiento veíamos publicaciones antiguas y pensábamos en cómo estábamos hace tan solo unos meses atrás. Hablamos de lo difícil que es no acabar comparándonos unos a otros con lo que hacemos o dejamos de hacer y del FOMO que sentimos al descubrir qué nos estamos perdiendo.

¿Cuál es vuestra relación con las redes sociales?
En general, positiva. Tratamos de quedarnos con lo bueno. Nos han ofrecido muchas cosas, hemos descubierto otros artistas, hemos hecho muchísimos amigos... Además, Stephen es diseñador gráfico y ha conseguido mucho curro a través de las redes. No hay que rayarse con los números, al final es una herramienta con la que puedes exponer de manera accesible tus proyectos.  No sé, las redes tienen muchas cosas tóxicas pero ahora mismo nos han aportado más cosas buenas que malas.
 
¿Tratasteis de plasmar esa vibración positiva en la canción?

Exacto. Siempre intentamos que nuestra música se enfoque por ahí, por el rollo auto-parodia de "vale, estoy en la mierda, pero no importa". Rayándonos o quejándonos no vamos a cambiar nada, así que mejor tirar por la risa y ser positivos. Si nos ponemos un poco metafísicos, así es cómo vemos a los axolotes realmente. Parece que te están sonriendo, pero por dentro se nota que ocultan algo turbio (risas). 

Pero a mí no me ocultáis que estáis trabajando en algo nuevo para este verano...
Al final no sabemos si podremos sacarlo en verano... Nos dijeron que ya íbamos algo tarde y seguramente tendrá que ser para septiembre. Pero sí, estamos preparando una colaboración con una artista de Valencia que aún no podemos revelar. Y de hecho, iré dentro de poco para allá para grabar el videoclip.

Hablando de otros artistas, dentro de vuestro grupo hay muchos proyectos paralelos al mismo tiempo (Confetti de Odio, No Fucks, Temerario Mario, Carolina Durante, Stephen Please), ¿ha entorpecido esto en el proceso creativo de Axolotes?
Realmente,  no. No solemos juntarnos para componer. Cada uno hace su parte en casa. Entre Juan y Stephen suelen componer las bases, luego hago yo las letras con ayuda de Stephen ocasionalmente, y luego Lucas y Mario meten sus increíbles arreglos de guitarra. Cuando suele ser un problema es a la hora de girar, que nos toca adaptarnos unos a otros.

Y si hablamos de los proyectos paralelos que hay dentro de Axolotes Mexicanos, no puedo evitar mencionar que tú estás empezando tu carrera como ilustradora.
Sí, actualmente estoy estudiando Diseño Gráfico, (¡como Stephen!), y después de mucho tiempo dedicándome a hacer grabados y cositas así, ya he tenido algún que otro encargo para hacer portadas para discos y tal. Me encantaría dedicarme profesionalmente a ello en un futuro.

El proyecto de Olaya Pedrayes como ilustradora ha sido recientemente reconocido por medios como Yorokubu. Sirva su página personal de Instagram como muestra de su prolífico y singular trabajo.

El último disco de Axolotes Mexicanos, ":3", ya está disponible en todas las plataformas.

Consulta AQUÍ el resto de fechas disponibles para verles en directo.