Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentes

Entrevistas  

Entrevista a Ignasi Taltavull y Tomàs Fuentes ("La Ruina"): "Estamos muy contentos de que 'La Ruina' esté funcionando tan bien, pero si no fuera así, la haríamos igual"

Por Fran González Aparicio

20/10/2021 - 21:20

En la autoparodia reside la verdadera catarsis. Ésta es la máxima con la que el oyente medio debe aproximarse a La Ruina, el podcast capitaneado por Ignasi Taltavull ("Vostè Primer", "Està Passant", "Aquí Estamos") y Tomàs Fuentes ("La Competència", "El Mundo Today", "Via Lliure"), y que recientemente ha estrenado su nueva temporada, alternando en esta ocasión sus episodios semanales entre el Teatre Golem's (Almeria) de Barcelona y el resto de fechas que comprenden su gira. Entre éstas, este dúo de cómicos catalanes tuvo a bien incluir Alicante, donde el pasado sábado 16 de Octubre disfrutamos de una sesión de miserias humanas y anécdotas bochornosamente divertidas que son ya santo y seña del formato de este irreverente e hilarante show.

La cita, que tuvo lugar en el Aula de Cultura de la CAM (Fundación Mediterráneo), también contó con la colaboración de un invitado, quien, como es norma habitual, ejerció de maestro de ceremonias, abriendo la lata de las desventuras personales y eligiendo posteriormente qué ruina fue merecedora del premio final. En esta ocasión, tuvimos la inmensa suerte de disfrutar con la presencia del cómico mallorquín Yunez Chaib, humorista en alza conocido por su actual espectáculo "Me Pillas Muriéndome" en el Beer Station de Madrid, y recientemente unido al elenco de la nueva hornada de fichajes para la última temporada de La Resistencia.

Tras finalizar su show y a una impertérrita hora, Ignasi y Tomàs tuvieron la grandiosa amabilidad de ofrecernos unas palabras con el fin de acercar un poco más los encantos de La Ruina a todo aquel que aún no los conozca.

¿Cómo le contaríais brevemente a alguien que aún no os conozca en qué cosiste La Ruina?

Ignasi
: La Ruina es un podcast donde el público es protagonista y donde éste viene a contarnos la típica anécdota vergonzosa pero graciosa con la que uno se ganaría la atención del resto en una cena o una fiesta. Cada capítulo de La Ruina acaba convirtiéndose en una reunión de gente que no se conoce, pero que gracias a la honestidad y la predisposición de los que participan se genera un buen rollo donde nadie juzga a nadie. El sentimiento que queda al final es que todos nos hemos sentido como unos pringados alguna vez, todos la hemos cagado, pero estamos aquí para pasarlo bien. 

Tomàs: Por supuesto, nunca nos reimos de los participantes en sí, sino de la situaciones que narran, y en el fondo ayudamos a que la gente le pierda el respeto a esas anécdotas, haciéndolas públicas y compartiéndolas con extraños. Quitándole un poco de hierro al asunto.

¿Un poco como una catarsis, no? 

Tomàs: Totalmente. Además, se genera una empatía muy chula entre los asistentes. Hay gente que viene la primera vez y no cuenta algo por pudor, pero a la segunda ya ve que el que ha subido a contar su ruina antes está igual de jodido que él y dice: "¿Y por qué no voy a subir yo también?"

¿Qué elementos creéis que son necesarios para una buena "ruina"?

Ignasi:
En general, son esa clase de anécdotas que vienen de momentos en los que piensas que la vida te supera. Esas circunstancias en las que supones tener la situación bajo control, pero no. Esos instantes en los que te crees más listo de lo que eres, pero la realidad te golpea de la peor de las maneras.

Tomàs:
Cuando la vida te pone en tu sitio, básicamente.

¿Y de dónde vino la idea de querer hacer un podcast basado en las desgracias ajenas?

Ignasi: Básicamente, lo que hacemos en el podcast y en los shows es lo mismo que Tomàs y yo hacíamos entre nosotros como colegas: juntarnos y contarnos nuestras peores movidas. Así que un día pensamos que si a nosotros nos pasaba de todo y más, seguro que había gente con anécdotas mucho mejores.

¿Os habéis planteado hacer un especial solo de ruinas de Ignasi y Tomàs? No conocemos muchas de vuestras ruinas...

Tomàs:
De vez en cuando vamos contando algunas, pero tampoco tenemos tantas como para llenar un capítulo entero, por suerte (risas). Aunque a estas alturas ya hemos perdido el pudor a contarlo todo sobre nosotros y tampoco nos importaría. De hecho, ahora ya vamos siempre "con lupa puesata", pendientes de cualquier cosa que nos pase por si puede ser buen material para La Ruina.   

Ignasi: Ha servido para justificar nuestra propia estupidez, en plan "bueno, mira, he hecho el ridículo, pero al menos me sirve para contarlo en La Ruina" (risas).

Otro factor importante de vuestro programa son los invitados. ¿A qué personaje famoso os gustaría traer a La Ruina?

Ignasi:
A mí me gustaría que viniera Rosalía, pero no por lo que cuente, sino porque me apetecería conocerla (risas). 

Tomàs: También le escribimos a Marc Gasol, porque nos empezó a seguir en Instagram... ¿Quién sabe? Con esta nueva temporada, vamos a tratar de abrir un poco el espectro del tipo de invitados que vienen. No tienen porque ser solo cómicos, a nosotros nos gustaría mucho que vinieran políticos, deportistas, o actores que también fueran graciosos.

Cierto,
recientemente habéis arrancado vuestra nueva temporada, ¿qué tal está yendo?

Ignasi: Ninguno de los dos esperaba que en tres años fuésemos a pasar de grabar el podcast en la trastienda de La Llama a acabar viniendo a otras ciudades de España a que la gente nos contase sus ruinas. Es de locos.

Tomàs: Además, cuando comenzamos nos pilló al poco la pandemia -¡para un podcast en el que sí era necesario tener público! (risas). Pero ahora, y por primera vez en estos tres años, es cuando verdaderamente estamos empezando a despegar y a lograr los propósitos que en su día nos planteamos, como grabar un capítulo semanal, por ejemplo. Y la verdad es que estamos muy contentos con la acogida, las entradas se están vendiendo muy bien allá donde vamos y la gente está a tope.

Y por si fueran pocas cosas ya, habéis empezado a colaborar en el nuevo programa de Europa FM, 'Cuerpos Especiales', presentado por Iggy Rubín y Eva Soriano.

Ignasi:
Sí, cuando suena el despertador los miércoles me quiero morir, pero... (risas)

Tomàs: ¡Y eso que nosotros entramos tarde! Pero no, más allá del madrugón, está siendo una experiencia súper divertida, ellos son encantadores y juegan siempre muy a favor de lo que les traemos. No lo voy a decir muy alto, pero yo trabajaría con ellos gratis (risas).

Ignasi: Además, es una noticia muy guay que exista un programa matinal presentado por cómicos y por gente que nos gusta. Personalmente, hasta ahora nunca me había sentido muy identificado con el contenido que este tipo de programas ofrecía y realmente éste es el primero que yo escucho con gusto y en el cual además tengo la gran suerte de poder participar.

Tomàs: Lala Chus, Patricia Espejo... Lalo Tenorio está espectacular, también. Es como trabajar entre amigos. Un placer muy grande, la verdad.

¿Creéis que, a pesar de todo, el futuro de los podcasts termina residiendo en apoyarse en la radio convencional?

Ignasi:
Pienso que las dos vías son compatibles. Lo que hacemos en La Ruina costaría mucho hacerlo con la misma libertad en un medio convencional, por eso creo que mola que existan ambas opciones. El hecho de que puedas entrar en antena a través de un programa como 'Cuerpos Especiales' y luego también puedas venir a ciudades de toda España a hacer un show como el nuestro, es algo muy guay.

Tomàs: La pena de los podcasts es que, a excepción de tres o cuatro, hay muy pocos que puedan vivir de ello. Al final, es algo que acabas haciendo por amor al arte.

A pesar de esas vicisitudes que tiene el hacer un proyecto propio de estas características, ¿continuáis teniendo el mismo espíritu?

Tomàs:
Totalmente. La Ruina podría ser infinita, cada programa es diferente y en cada sitio hay historias diferentes. Creo que nos cansaremos nosotros antes de que el propio show se agote. 

Ignasi: Tanto Tomàs como yo venimos de trabajar muchos años precisamente en medios convencionales, como guionistas y demás, y el espacio de libertad que tenemos ahora en La Ruina lo valoramos mucho. No dependemos de nadie, hacemos exactamente lo que queremos y desde el principio tenemos la idea de intentar proteger esto, porque es cuando más nos divertimos.

Tomàs: Precisamente comentábamos eso hace poco... Estamos muy contentos de que La Ruina esté funcionando tan bien, pero si no fuera así, la haríamos igual.

Puedes consultar el resto de fechas para asistir a La Ruina AQUÍ.

Fran González