La Habitación Roja

Entrevistas  

La Habitación Roja

Entrevista a Pau Roca, de

  La revista Üalà realizó en la edición de marzo de 2012, una entrevista a uno de los principales pilares del indie español actualmente, La Habitación Roja. En apenas ocho preguntas, hacemos un recorrido por su trayectoria desde 1994, hasta llegar a día de hoy (03/12) y hablar de sus planes de futuro. 

Texto: Sergio Fernández


  Desaten pasiones u odios, de lo que nadie puede dudar es que La Habitación Roja son uno de los buques insignias del indie pop de nuestro país. Con REM y The Smiths como grandes fuentes de inspiración, LHR llevan dando guerra desde 1994, año en el que ganaron el Circuit Rock. Este mes publican Fue eléctrico, justo dos años después del lanzamiento de su anterior disco, Universal. Si aquel trabajo se presentaba intimista, acústico, en éste vuelven a sus potentes guitarras eléctricas, su montaña rusa de sensaciones sónicas, llenas de subidas y bajadas, con alguna que otra tierna canción. Las letras de Fue eléctrico reflejan una mala racha del cantante, Jorge, que contrastan con la fuerza imprimida en sus instrumentos. Pau, el guitarra, nos cuenta todas las novedades sobre el disco antes de presentarlo en el escenario Rockers del Alicante Spring Festival, del que son cabezas de cartel junto a Cycle y The Leadings. Los podrás ver en directo el próximo sábado 31 de marzo por la tarde y en el Low Cost Festival de este verano.

 

Dicen que habéis pasado una mala racha personal varios miembros del grupo. ¿Habéis vuelto a la fuerza de las guitarras eléctricas como una especie de grito liberador?

  Bueno, en realidad es sobre todo Jorge [el cantante y compositor] el que ha pasado una mala racha. Y como es él quien escribe las letras, tiene un reflejo automático en el sentir del disco. Así que en cierta manera sí es por eso, pero también porque muchas veces funcionamos en relación a lo que hemos hecho en el álbum anterior. En Universal había acústicas y violines, y durante la gira tuvimos la necesidad de volver a canciones guitarreras, con mucho más ritmo, porque son mejores para el directo, son más efectivas. Era algo que echamos en falta durante la última gira.

  Puede confundir el pretérito del título del disco, Fue eléctrico, ya que es hoy cuando volvéis a sonar eléctricos.

  La verdad es que queríamos que en el título se incluyera la palabra 'eléctrico', pero en presente quedaba cojo y poner sólo 'eléctrico' quedaba muy pobre. En un capítulo de Muchachada Nui un personaje decía 'Fue eléctrico', y nos pareció bien ponerlo de título, aunque no se lo dijimos a la compañía por si no lo veían serio.

  'Por si no lo veían serio'... ¿Falta sentido del humor en el indie, tanto en compañías como en grupos y público?

  Sí lo creo, sí. Yo lo tengo y me parece bueno emplearlo en las entrevistas y en los conciertos. Hasta los Smiths, que eran tan taciturnos, imprimían humor en sus canciones y en sus declaraciones a los medios. Hay que tomarse en serio la música, pero con ironía.

  De hecho, quizás por esa falta de sentido del humor sois un grupo que desata pasiones u odios, no hay medias tintas entre los fans del indie. ¿A qué crees que se debe?

  Ese tipo de guías no las veo negativas. Jorge canta de una manera muy particular y compone unas letras muy particulares. Se moja mucho en sus canciones, y quizás si no lo hiciera quedarían más tibias. Eso puede que te guste o te dé reparo.

  Una situación muy atípica del grupo es que cada uno vive en un sitio. Jorge en Noruega, Jordi en Barcelona, José en Valencia y tú en Madrid.¿ Cómo lo hacéis para componer?

  Todos tenemos un pequeño estudio en casa de cada uno y cuando Jorge nos envía las canciones, vamos trabajándolas y respondiéndole con nuestras aportaciones por internet. Cuando nos juntamos en el estudio ya nos sabemos todos los temas.

  ¿Y para ensayar?

  Lo hacemos en horario de oficina, de 10h a 20h, muy concentrados. Ahora hemos estado una semana ensayando, luego de promoción, luego estaremos otra semana encerrados ensayando. Durante las giras, con tantos conciertos, no ensayamos. Pero es que llevamos quince años juntos, nos conocemos perfectamente.

  Imagino que os sentiréis como uno de los buques insignia del indie pop patrio. ¿Qué opinión te merece la música alternativa en España?

  Sí debemos ser de los grupos que más tiempo llevan, quedan pocos de nuestra época, al menos con el mismo proyecto. Pero siempre hemos ido poco a poco, y apenas te das cuenta. Hasta que echas la vista atrás y alucinas cuando compruebas que una canción tuya tiene quince años. En cuanto a los demás grupos hemos visto de todo, gente que pasaba así de rápido y gente que ha logrado mantenerse, algo que es muy difícil. Yo creo que ahora mismo vivimos una época muy buena de bandas y con mucho público.

  'Nunca ganaremos el mundial' es una canción que os certifica como videntes. ¿Qué espera LHR del futuro?

  Pues mantenernos ya estaría bien. Tener un público que te permita seguir trabajando en esto sería perfecto. Y con la crisis que hay, lo mejor es bajar el precio de los discos y las entradas. Preferimos que venga más gente aunque pague menos, que menos gente pagando más.